Noticias 625

A toda marcha avanza optimización del acueducto de Casacará

Más de 5.500 habitantes de esta población rural serán beneficiados con este proyecto, que ya lleva un 39% de avance físico.

Un avance del 39% en la optimización del acueducto de Casacará, corregimiento de Agustín Codazzi, se reportó tras una inspección técnica realizada recientemente por funcionarios de Aguas del Cesar, ejecutora de este proyecto gestionado ante el Ocad paz y que hace parte de la Revolución del Agua que el gobernador Luis Alberto Monsalvo ha emprendido en el Departamento.

En esta visita se evidenció la instalación del 75% de la tubería que conforma la línea de conducción que va desde la planta de tratamiento de agua potable hasta las redes de distribución, así como el 70% de la tubería que conforma las redes de distribución del corregimiento.  Así mismo se adelanta la optimización de la planta de tratamiento de agua potable y la construcción del tanque de almacenamiento semienterrado, con el que no contaba la comunidad.

Sumado a este avance de obra, los funcionarios también confirmaron el fenómeno de reactivación económica que se viene dando con la ejecución de este proyecto que, hasta la fecha, ha generado 150 empleos directos. Entre ellos se destaca el de Mavis López, ama de casa que presta el servicio de venta de almuerzos para los obreros y administrativos. “Para mí ha sido como una bendición de Dios. Aquí teníamos ‘veintipico’ de años con la problemática del agua, gracias a Dios llegó este proyecto que ha tenido en cuenta a la comunidad. Me he nivelado en cuanto a que estamos en pandemia y estaba la situación precaria, pero gracias a Dios llegó este proyecto y de eso nos estamos beneficiando aquí tres familias”, relató la mujer.

Por su parte, Jeison Simancas, obrero, afirmó que “esto significa un bienestar para todo el pueblo y es una opción de trabajo que nos está beneficiando a muchos acá. Hace muchísimo tiempo estábamos necesitando esto porque el agua es muy importante”. Entre tanto, Javier Amaranto, otro de los obreros, señaló que “tengo cuatro meses de estar trabajando acá en la obra, me parece magnífica porque ahora vamos a tener una buena agua aquí en Casacará y ha generado mucho empleo acá, gracias a Dios aquí podemos tener para el pan de cada día”.

Entre los aspectos técnicos de la optimización del acueducto de Casacará, mediante el cual se beneficiará a más de 5.500 habitantes de este corregimiento, se destacan la construcción de un tanque de almacenamiento de agua semienterrado con capacidad de 750 metros cúbicos, la instalación de 1.100 micromedidores y de sistemas eléctrico y fotovoltaico para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable.

Con la optimización del acueducto de Casacará son tres proyectos que integran la Revolución del Agua del gobierno Monsalvo Gnecco los que se encuentran en ejecución actualmente. En lo corrido de 2021 se han adjudicado tres más y muy pronto iniciarán cinco nuevos procesos licitatorios para obras de agua potable y saneamiento básico.