Noticias 625

“Aumento de salario de funcionarios de Emdupar no debe ser más alto que el pactado por el Gobierno”: Gerente de Emdupar

Con referencia a un acta extra convencional firmada entre el Sindicato de Trabajadores Sintraemsdes y la administración anterior, la cual manifiesta que a partir esta vigencia se incrementaría en un 6% el salario básico de los trabajadores, el actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, S.A. E.S.P., Rafael Nicolás Maestre Ternera mostró su preocupación debido a que esta decisión no es consecuente con la situación financiera de la Empresa.  

El documento firmado el 11 de diciembre de 2019, dice en su artículo primero literalmente, “a partir del 1 de enero de los años 2020 y 2021 Emdupar S.A.E.S.P., incrementará en un seis por ciento, (6%) el salario básico a sus trabajadores que tengan el 31 de diciembre de la vigencia anterior”. 

Mientras tanto el Gobierno Nacional aprobó aumentar el salario mínimo en 3.5% “Pese a que la empresa está pasando por un momento difícil debido a la pandemia, hago la invitación a los miembros del Sindicato Sintraemsdes a que hagamos una revisión madura de este documento y mostremos el compromiso para entre todos salvar la empresa” reiteró el gerente. 

 Es de recordar que la empresa tiene una cartera de 79.459 millones de pesos que en el 2020 creció debido a la pandemia en un 12.8 por ciento respecto al año 2019. Emdupar no pudo realizar suspensiones de manera coercitiva porque dentro de las medidas del Gobierno Nacional para apoyar a las familias en su economía se prohibió cortar el servicio. 

De igual forma, desde noviembre de 2018 Emdupar no ha hecho indexaciones de las tarifas, fenómeno que esta administración no pudo resarcir en el 2020 por los decretos nacionales que impedían los incrementos tarifarios en medio de la pandemia, lo anterior no permitió una mejor fluidez financiera.

“Desde hace varios años no se ha observado ganancias en la empresa como para obligarse a hacer un aumento injustificado que en este caso sería un 10% de los cuales el 6% es para salario y el 4% para beneficios convencionales”, explicó el funcionario.

De cumplirse este pacto la situación financiera sería más gravosa debido a que ningún funcionario de Emdupar gana el salario mínimo, lo cual además afectaría las inversiones en la ciudad de Valledupar para mejorar el servicio. 

Noticias Relacionadas

Monitoreo de tiburones en arrecifes del area marina protegida SEAFLOWER.

Unidad de Restitución de Tierras restablece servicio de atención al público de manera presencial en Valledupar