Noticias 625

Corpocesar inicia control y seguimiento a los establecimientos que vierten aguas residuales a la red de alcantarillado del municipio de Valledupar

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A.- E.S.P. y la Policía Nacional, llevaron a cabo mesa de trabajo con la finalidad de concertar las acciones que se implementarán para el control y seguimiento a la captación y vertimientos de aguas residuales no domésticas, ARnD (lavaderos, clínicas, hospitales, empresas lácteas, restaurantes, entre otros) a la red de alcantarillado del municipio de Valledupar. 

Durante las reuniones, se estableció un cronograma de trabajo para priorizar las visitas a realizar, las cuales dieron inicio, el pasado 03 de marzo del 2021 y continuarán desarrollándose en los próximos meses. 

«El objetivo de las visitas de control y seguimiento, buscan orientar a todos los usuarios en el cumplimiento de los documentos y procedimientos que debe realizar para lograr  disminuir las cargas contaminantes que se vierten sobre la corriente del río Cesar; es importante que se trabaje con los usuarios que hacen vertimientos de aguas residuales no domésticas a la red de alcantarillado y articular las instituciones que tienen el control sobre el recurso hídrico”, indicó la directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez Manjarrez.

En la visita técnica a los establecimientos, se llevan a cabo las siguientes actividades:

·Solicitud de documentos que soportan el funcionamiento de los establecimientos, en el caso de los lavaderos; permisos de concesión de aguas subterráneas, legalización del uso de la red de alcantarillado. 

·Muestreo de las aguas residuales para verificar la calidad del vertimiento en concordancia con la normatividad ambiental vigente. 

· Inspección del abastecimiento de agua (pozo, acueducto u otros) 

· Verificación del estado del sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas, ARnD.

Finalmente, se concretan compromisos y se concreta un tiempo prudente para solicitar los permisos y adecuaciones correspondientes en el establecimiento, según el  caso, dichas excepciones se otorgan debido al proceso de reactivación económica a causa de la pandemia generada por el Covid-19.