Noticias 625

Gobernador Monsalvo entregó material de intendencia al Ejército para fortalecer seguridad en el Cesar y anunció pavimentación de vía productiva en La Jagua de Ibirico

Convencido que a través de la seguridad se consolida el desarrollo de un pueblo, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, emprendió un viaje desde Valledupar hacia la base militar Argentina Norte del Batallón Especial Energético y Vial N°2, ubicado en zona rural de La Jagua de Ibirico, exactamente en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

Allí dotó de material de asalto aéreo e intendencia a los miembros de la Décima Brigada Blindada del Ejército, quienes son los encargados de garantizar el orden público en la zona rural del departamento.

«Es muy importante venir a ratificar nuestro compromiso con la Fuerza Pública, porque sin ellos no podríamos tener desarrollo, sin la seguridad no podemos avanzar, porque sólo a través de la seguridad se consolida el desarrollo de un pueblo y que más que apoyarlos con este material de intendencia con el que prestarán un servicio de mayor calidad», dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

La dotación fue recibida por el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, general Néstor Caro Gutiérrez, quien aseguró que, «es fundamental para que nuestras unidades de acción directa adquieran la capacidad de ejecutar operaciones helicoportadas y de asalto aéreo que sin ninguna duda van a fortalecer nuestra capacidad de combate, así mismo, la capacidad que tienen las unidades para efectuar operaciones tan difíciles como en este bello terreno. Gracias por su generosidad».

La inversión, del Fondo de Seguridad Departamental, supera los $1.000 millones. «Es una bendición el esfuerzo que hace el señor Gobernador con nuestras fuerzas militares, como habitantes de la zona celebramos porque ellos nos generan tranquilidad», expresó el campesino Carlos Emiro Ascanio Contreras.

Durante el evento, el gobernador Luis Alberto Monsalvo anunció la pavimentación de 13.5 kilómetros de la vía que une al corregimiento de La Victoria de San Isidro hacia la base militar, proyecto vial que beneficiará a los 700 productores del campo que residen en las veredas Las Delicias, La Esperanza, Argentina Norte y Argentina Sur.

«Para subir a la Argentina Norte, en La Jagua de Ibirico, tenemos un tramo vial muy peligroso, en el que demoramos más de una hora y en el invierno es intransitable. Los campesinos prácticamente pueden usar esta vía en verano, porque apenas cae un aguacero ponen en riesgo sus vidas. Esta zona queda incomunicada en el invierno y nuestros campesinos quedan a la merced y no pueden sacar los productos, incluso, cuando hay este tipo de problemas se altera el orden público, porque el narcotráfico sí que va galopando en donde la gente tiene necesidades y hay problemas del orden económico. Esta vía es muy importante porque nos ayuda a combatir este flagelo de la humanidad que ya tiene vinculados a muchos jóvenes, pero también nos va ayudar en turismo y a que nuestros profesores suban mucho más rápido, a que lleguen a la parte alta las primeras ambulancias y los automóviles», expresó el mandatario.

La inversión será de $23.000 millones, de los cuáles aportará un 50% la Alcaldía de La Jagua y el otro 50% la Gobernación, «esta vía va a estar totalmente en placa huella y solo nos vamos a demorar 25 minutos transitando. Esto va a favorecer en todos los sentidos, desde la productividad, la seguridad y el sector turístico», dijo el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez.  

Durante la entrega, el Gobernador Monsalvo refrendó el respaldo que brindó al departamento el recién fallecido Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por quien ofreció una ofrenda floral y un minuto de silencio.