Noticias 625

Gobierno Lo Hacemos Mejor rinde cuentas: obras y bienestar social, la apuesta del Cesar para cerrar la brecha de la pobreza

El plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor 2020-2023 avanza, llevando progreso a todos los rincones del Cesar, con inversiones representadas en proyectos, obras y programas de bienestar social que cada vez más cierran la brecha de la pobreza en este departamento.

Grandes apuestas en educación, vías, salud, saneamiento básico, cultura y deporte, entre otros sectores, hacen parte del más ambicioso plan para garantizar el desarrollo, la reactivación económica y la prosperidad para los más de un millón de habitantes en este territorio.

“Este es un balance positivo. Nos queda todavía año y medio de gobierno en el que seguiremos formulando e implementando proyectos de alto impacto para el departamento del Cesar”, dijo el gobernador (e) Andrés Meza.

El Plan de Infraestructura Educativa, con una inversión histórica de 400 mil millones de pesos, asegura no solo la calidad sino cobertura y modernas edificaciones que dignifican el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, con la construcción de 376 nuevas aulas en los 25 municipios, superando en 58% el déficit de aulas en el departamento.

“El gobernador rompió en dos la forma de pensar en la educación, porque solo con la educación podemos garantizar mejor calidad de vida para nuestros niños y niñas”, señaló el profesor Antonio ‘Toño’ Villamizar, docente en Valledupar.

Y con una inversión de 600 mil millones de pesos, las vías del progreso siguen construyéndose a lo largo y ancho del Cesar, dejando atrás 300 kilómetros de atraso y olvido, facilitando la movilidad, seguridad, turismo y reactivación del campo, permitiendo a los productores sacar sus cosechas hacia las ciudades, además de conectar los ramales rurales con las troncales nacionales. Se trata del Plan Vial de lo urbano a lo rural, que rompe los obstáculos de difícil acceso a los territorios y genera bienestar.

Preciso, uno de los momentos que integró esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas fue la entrega de carta cheques a los alcaldes de los municipios en que se ejecutará el Plan Vial.

“Hoy en día el corregimiento de Palenquillo no será el único en beneficiarse, sino también las veredas El Progreso, Palmares, El Cedro, Andia y Cinital. El gobernador lo prometió y lo cumplió”, puntualizó Óscar Pinzón, líder comunitario vocero del corregimiento Palenquillo, municipio de Gamarra.

En este gobierno, el Cesar vive la revolución del agua, superando necesidades básicas de muchos años en materia de acueducto y alcantarillado de norte a sur y de este a oeste. Más cobertura, calidad y frecuencia en el suministro de agua potable, se ha logrado con este plan que se ejecuta con grandes proyectos de saneamiento básico, impactando positivamente en 12 municipios con una inversión superior a los 153 mil millones de pesos.

La recreación y el deporte también hacen parte importante del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, es así como el gobierno departamental, destinó 200 mil millones de pesos, para la construcción de modernos escenarios que permitieron poner al Cesar a la altura de eventos internacionales como los recién terminados XIX Juegos Bolivarianos, además de fomentar la sana recreación y aprovechamiento de espacios y tiempo de la niñez y juventud en el departamento.

“En infraestructura, con estos escenarios deportivos no tenemos nada que envidiarle a Antioquia, a Valle, y debo decir que estamos a la altura se otros países”, indicó el medallista olímpico Óscar Muñoz.

Y rindiendo tributo a la riqueza cultural del Cesar, el Gobierno Lo Hacemos Mejor, construye el Centro Cultural de la Música Vallenata, una majestuosa obra, de 138 mil millones de pesos, que se convertirá en el templo para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la humanidad como declaró la Unesco al vallenato.

Para garantizar que las inversiones lleguen a todos los rincones del Cesar, el Gobierno Lo Hacemos Mejor formuló el Plan de Dispersión, que permitirá llegar con obras en los centros poblados rurales donde habitan cerca de 311 mil personas, que se beneficiarán con proyectos que superan los 60 mil millones de pesos, asegurando la construcción de parques infantiles y biosaludables, escenarios deportivos, optimización de acueductos y alcantarillados, gas natural, entre otros.

La administración departamental también se ha dedicado a la recuperación del tejido social y reactivación económica de pueblos enteros como el Plan Integral Saloa, donde con una inversión de 31.500 millones de pesos, los habitantes de este corregimiento a orillas de la ciénaga de Zapatosa, ahora tienen un mejor nivel de vida.

De esta manera, el Gobierno del Cesar, en el periodo 2020-2023, para el que fue elegido por voluntad popular el gobernador Luis Alberto Monsalvo, cumple con las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor.