Menu

A+ A A-

Presidente y Vicepresidenta de la República hacen presencia en el departamento del Cauca

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 146

ei_12.jpg

- La Vicepresidente, acompaña la institucionalidad del Estado enviando un mensaje claro del no a las vías hecho en el país y que desde el alto gobierno se seguirá trabajando para sacar adelante al Cauca y toda la región. 

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, y de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hace presencia hoy domingo en el departamento del Cauca, horas después de firmado el acuerdo que permitió el levantamiento del bloqueo a la vía Panamericana, llevado a cabo por comunidades indígenas, que afectó a la región en el suministro de víveres y productos básicos de la canasta familiar. 

La Vicepresidente, acompaña la institucionalidad del Estado enviando un mensaje claro del no a las vías hecho en el país y que desde el alto gobierno se seguirá trabajando para sacar adelante al Cauca y toda la región y así superar los perjuicios económicos en los cuales quedó inmerso. 

El Gobierno Nacional instaló el Puesto de Mando Unificado: Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional, donde hace presencia, además, con los titulares de las carteras de Transporte, Comercio, Agricultura, Interior, Minas y Defensa, además del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la directora del Departamento Nacional de Planeación y el Gobernador del departamento.  

El encuentro se realiza después del levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana y promueve un encuentro para dialogar con autoridades locales, representantes de gremios, empresarios y sociedad civil para analizar las afectaciones por los bloqueos.

@mluciaramirez 

A pesar del daño insensato al Cauca, acá hay sector empresarial e instituciones listas a salir adelante otra vez. @IvanDuque hoy en Popayán  y la reunión con la institucionalidad es mensaje contundente del departamento y todo el país: Con estado de derecho saldremos adelante. 

@IvanDuque

#Popayán #AEstaHora nos reunimos con autoridades locales, representantes de gremios, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones conjuntas para mitigar las afectaciones sufridas por los caucanos luego de los bloqueos de Vía Panamericana.

 

En tres meses, Hacienda recaudó el 60% del valor proyectado en Predial Unificado

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 158

HACIENDA_VALLEDUPAR_3.jpg

El manejo transparente de los recursos por parte del gobierno Valledupar Avanza ha estimulado el pago oportuno de los impuestos. En tan solo tres meses, la Secretaría de Hacienda logró el recaudo de $24 mil 371 millones por concepto de Predial Unificado, lo que representa un 60% del valor proyectado para la vigencia 2019: $38 mil millones.
 
El espaldarazo de los contribuyentes ratifica el trabajo realizado por la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía, desde todos los sectores: deportes, salud, educación, movilidad y turismo, entre otros.
 
"Seguimos en la senda de la optimización de una de las rentas tradicionales de mayor impacto dentro de la estructura fiscal del municipio, como lo es el Predial. Nuestra misión es cerrar este período de gobierno con un mensaje de finanzas sanas; a lo largo de éstos cuatro años se ha sentido el avance fiscal", dijo el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.
 
Este resultado es histórico para Valledupar. El más cercano se dio en la vigencia 2017 con el recaudo de $19 mil millones de pesos, mientras que el pico más alto del cuatrienio anterior fue en 2015 con la suma de $13 mil 400 millones, lo que denota que la administración de Augusto Ramírez lo ha superado con $12 mil millones. 
 
A la fecha, la capital del Cesar cuenta con 120 mil predios distribuidos de la siguiente manera: 17 mil en la zona rural y corregimientos, y 103 mil están en el sector urbano. De éstos, 23 mil corresponden al estrato 1, 22 mil al 2, 15 mil al 3, seis mil al estrato 4, dos mil al 5 y 682 están en el 6. No definidos en estrato se encuentran 30 mil predios, mientras que en el área urbana industrial hay 72 y 5.800 en el comercial.
 
"Todos éstos inmuebles generan un ingreso potencial de $75 mil millones, pero al restarse unos excluidos como los del Municipio, la Gobernación y de la Curia, el potencial real es de $60 mil millones. Es decir, a la fecha se ha recaudado el 40% de todo el potencial", explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.
 
La administración municipal agradece a los contribuyentes por el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias y exhorta a quienes aún no se han puesto al día con Valledupar para que aprovechen el 10% por pronto pago hasta el 31 de mayo y un 70% en intereses moratorios de las vigencias anteriores al 30 de junio.
 
Los interesados pueden acercarse a los puntos de facturación y recaudo que fueron habilitados en los centros comerciales Mayales Plaza, Guatapurí y Unicentro. También hay atención en un punto ubicado en las afueras de la Gobernación del Cesar y en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en el primer piso del edificio de la Alcaldía.

 

RADIAN LOGRO EL RECAUDO MÁS ALTO EN LA HISTORIA EN EMDUPAR

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 181

RADIAN.jpg

Gracias al esfuerzo en la implementación de diversas acciones y actividades encaminadas a lograr la mayor efectividad en la historia de Emdupar, Radian Colombia logró elevar el recaudo financiero de 2 mil 700 millones en 2017 a 3 mil 749 millones de pesos en 2019, hasta hoy es la cifra más alta para la empresa de acueducto de la ciudad de Valledupar.

Radian Colombia ha encaminado sus estrategias empresariales en reducir sustancialmente la millonaria cartera de Emdupar S.A. – E.S.P. estudiando minuciosamente los factores que permiten incentivar el pago oportuno de la factura del agua, la nueva gerente de Radian, Diana Ovalle puntualizó al respecto: “Debo destacar con mucho entusiasmo que hemos logrado calar en el corazón de los vallenatos, la cultura de pago a mejorado de manera significativa y eso es buena señal, esto nos indica que cada uno de los usuarios morosos han tomado conciencia de la importancia de estar al día con su factura”.

Sumado a esto debemos destacar el compromiso y el trabajo en equipo de los 120 operarios de Radian, junto a ellos los colaboradores y funcionarios de  Emdupar quienes a día a día en las calles de la ciudad desarrollan las intervenciones de normalización a grandes consumidores, las estrategias de cobro al sector comercial y los acuerdos con los usuarios de cobro jurídicos y cobro coactivo.

Recordemos que antes de que Radian Colombia entrará a operar en la ciudad de Valledupar, el recaudo no pasaba de 2 mil 500 millones de pesos, cifra en la que se estancaban los sueños de inversión y la prestación de un mejor servicio, hoy la historia se escribe con una nueva cifra. 14 meses de intenso trabajo nos permitió elevar de manera sustancial esta cantidad a 3 mil 749 millones de pesos.

“Vamos por más, el nivel de ingreso seguirá incrementando y esto coadyudará en la satisfación de los usuarios, mientras tanto nosotros seguieremos fundamentando la rentabilidad y la asignación eficiente de los recursos” puntualizó José Maria Gutierrez Baute.

En marcha programa ‘Aldea Naranja Bogotá’ para fortalecer las industrias creativas de la capital

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 169

ei_10.jpg

• El programa está diseñado para acelerar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos innovadores, de las industrias creativas y culturales de la ciudad.

• “Queda claro que para el Gobierno Nacional la Economía Naranja tiene un valor estratégico que se fundamenta en un valioso activo: el talento humano creativo”, afirmó el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

• A la fecha se han beneficiado alrededor de 447 emprendedores de todos los sectores y se han destinado más de $13.600 millones para el acompañamiento especializado, brindado por expertos en temáticas como modelo de negocio, finanzas, propiedad intelectual, internacionalización y marketing, entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunciaron el despegue del programa ‘Aldea Naranja Bogotá’, diseñado para acelerar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos innovadores de las industrias creativas y culturales de la ciudad.

Con esta iniciativa, los emprendedores creativos de Bogotá tendrán la oportunidad de conectarse con expertos, mentores, asesores e inversionistas para acceder a créditos que les permitan obtener modelos de negocio estructurados y sostenibles. El proyecto es financiado con las cinco líneas del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic).

“Con instrumentos como éste, queda claro que para el Gobierno Nacional la Economía Naranja tiene un valor estratégico que se fundamenta en un valioso activo: el talento humano creativo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien anotó que “por ello, de la mano del Gobierno de Bogotá, sumaremos esfuerzos para aportarle a esta actividad el análisis necesario que permita aprovechar las ventajas que tienen las industrias creativas”.

Añadió que el principal reto que tienen con el proyecto es “convertir este segmento en protagonista del desarrollo económico”.

Aldea, programa creado inicialmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, busca potenciar y acelerar el crecimiento de emprendedores innovadores, brindándoles la oportunidad de superar las barreras a través de cuatro retos.

A la fecha, con el respaldo de Aldea, se han beneficiado alrededor de 447 emprendedores de todos los sectores y se han destinado más de $13.600 millones para el acompañamiento especializado, brindado por expertos en temáticas como modelo de negocio, finanzas, propiedad intelectual, internacionalización y marketing, entre otros.

“Bogotá es el epicentro colombiano de la inversión extranjera en las industrias creativas y culturales. Eso evidencia el gran potencial que tiene nuestra capital, llena de artistas, creadores y emprendedores que están transformando el país desde sus localidades”, indicó el presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas.

El funcionario aseguró que desde la entidad que preside va a haber un acompañamiento a los emprendedores, “en proyectos creativos, productivos y sostenibles”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, José Andrés Duarte García, afirmó que “este proyecto hace parte de una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa para potenciar las industrias creativas, acelerar los emprendimientos y jalonar la economía de la capital”, y destacó que, por primera vez, una Alcaldía apuesta e invierte en la música, la gastronomía, el arte, los videojuegos, la moda y el diseño.

Valledupar es candidata para ser sede del Encuentro de Autoridades Turísticas, que le permitirá al Cesar consolidarse como piloto de las Zonas Turísticas Especiales

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 147

ANATO_2018_3.jpg

Valledupar es una de las ciudades candidatas para ser sede del Encuentro de Autoridades Turísticas, evento que reúne a los líderes de este sector de todo el país en torno a las estrategias para potenciar el turismo colombiano a nivel nacional e internacional.

 

La noticia se dio luego de la reunión establecida entre representantes del gobierno departamental y el Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, durante la versión 38 de Anato en Bogotá y en la que el funcionario nacional, mostró interés en desarrollar el encuentro en Valledupar, debido a que el Cesar será el departamento piloto para desarrollar la estrategia, Zonas Especiales de Turismo (ZET) consignadas en el Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022.

 

La participación del Cesar durante Anato 2019, también permitió establecer alianzas con cinco aerolíneas nacionales – Vive Air, Aérea, Satena, Easy Fly y Sarpa - interesadas en establecer vuelos directos desde Valledupar y Aguachica a diferentes ciudades del país, especialmente hacia ciudades de la costa y los santanderes.

 

Las aerolíneas plantearon su interés por realizar vuelos comerciales entre Valledupar y Aguachica y Aguachica - Bucaramanga, Valledupar – Cartagena, Valledupar – Medellín, esta última a través de la aerolínea Sarpa quienes además quisieran llegar con servicios especializados como ambulancia aérea medicalizada y chárter.   

 

Para hacer realidad esta importante oportunidad para el departamento, la administración departamental se reunirá con los diferentes actores del gremio turístico para establecer las estrategias que permitan facilitar el funcionamiento de estas aerolíneas, a través de tarifas competitivas, tasas aeroportuarias, descuentos y demás factores de relevancia.

 

“Seguimos trabajando en la consolidación del Cesar como potencia turística. Hoy nuestro territorio tiene muchas fortalezas en turismo natural, de aventura, musical y cultural y eso permite que cada vez seamos más competitivos, y más ciudadanos de Colombia y el mundo quieran visitarnos. Por lo tanto es nuestra obligación establecer y consolidar estas alianzas”, expresó Liana Castro, Asesora de Turismo del Cesar.

 

Durante la versión 38 de Anato, el Cesar hizo activación de marca con la presencia de dos de sus municipios turísticos – Pueblo Bello y Manaure – quienes lograron atraer a operadores turísticos del país debido a los planes naturales, de aventura y la posibilidad de tener contacto directo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.