Menu

A+ A A-

En la búsqueda de recursos para financiar programas sociales, el Presidente Duque invita al Congreso a ser parte de la solución

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 36

congreso.jpg

El Presidente Iván Duque recalcó que encontró un presupuesto desfinanciado y que faltan recursos para financiar algunos programas sociales e invitó al Congreso a ser parte de la solución para encontrar la manera de continuar con los mismos. Así lo expresó hoy durante una entrevista que concedió a Noticias RCN Radio, que dirige la periodista Yolanda Ruiz.

El Mandatario subrayó que lo que no le gusta del IVA hoy “es que a cualquiera de las personas que estamos aquí sentadas en esta mesa, el Estado nos tiene que regalar el IVA de la panela”. Agregó que “no tiene sentido, en la sociedad colombiana, que por cada 100 pesos que se gaste en mercado, el Estado nos dé 27 pesos, y a las personas más vulnerables solo les dé 7 pesos”.

Por eso, subrayó, corregir esta situación es vital.

“Antes de que haya alguna reforma, el 53 % de la canasta familiar tiene un IVA del 19 %, y lo que nosotros queremos es devolverle ese 100 por ciento del IVA a los más pobres, a unas cuatro millones de familias, lo que equivale a unos 16 millones de colombianos”, indicó.

Frente a la posibilidad de que se tenga que ir en contra de la Regla Fiscal, para cubrir el déficit que tiene el Presupuesto para el 2019, el Jefe de Estado recalcó que “hemos dicho que estamos en la senda de cumplir la Regla Fiscal, pero en esa senda también con la premisa de que no podemos desfallecer en lo social”.

El Jefe de Estado dijo que desde diversos sectores se han planteado algunas alternativas, y que no quería “entrar a despotricar contra ninguna, porque he visto espíritu constructivo en quienes las han propuesto”. Recordó que le pidió al Ministro de Hacienda tratar de buscar otras opciones.

Hay que oír alternativas

Así mismo, el Mandatario manifestó su disposición para escuchar a todos los sectores.

“El tema del IVA ha suscitado una tensión y el Gobierno no puede taparse los oídos. El Gobierno tiene que escuchar a todos los sectores y tenemos que buscar una opción que nos permita conseguir los recursos”, indicó.

Además del IVA, el Mandatario señaló que otro tema clave para que el país crezca y mejore la calidad de vida de los colombianos es derrotar la informalidad.

Para esto, insistió, se necesita que las micro, pequeñas y grandes empresas tengan esa capacidad de generar más empleo.

Aseguró que esto les favorece a los pequeños negocios, y sobre todo responde a una situación que es difícil en el país, y es que el 53 por ciento no tiene registro mercantil. Además, ayuda a su formalización y reduce la carga a los generadores de empleo.

Con respecto a la renta, el Presidente reiteró que “a la clase media no se le va a tocar el impuesto de renta. Quien hoy declara y no paga, no va a pagar. Quien hoy paga, hasta las personas que tienen ingresos de 35 millones de pesos mensuales, no va a pagar más”.

Programas sociales

El Jefe de Estado enfatizó que le está haciendo seguimiento a la búsqueda de alternativas para obtener recursos que cubran los programas sociales, y permitan mantener los subsidios de energía a más de 11,3 millones de hogares de los estratos 1,2 y 3 y el subsidio de gas a 5,7 millones de hogares.

Puso de presente, que el Congreso sabía de la desfinanciación de tales programas e invitó a los congresistas para que también ellos aporten alternativas de solución. 
 
“Cuando nosotros llegamos encontramos un presupuesto desfinanciado por 14 billones de pesos, y esto se discutió frente al Congreso. El  Congreso mismo se dio cuenta del problema tan grande de tener desfinanciados los subsidios de energía. Usted sabe lo qué sería no tener ese subsidio, en el marco de un fenómeno de El Niño que está por empezar, en término de tarifas”, puntualizó el Presidente. 

Presidente Duque destaca aportes de la industria petrolera al desarrollo del país

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 42

duque_petroloe.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez destacó hoy los aportes de la industria petrolera al desarrollo del país, y planteó los desafíos que avecinan en el sector de hidrocarburos tanto a nivel social como ambiental.

Al intervenir en la I Cumbre de Petróleo y Gas, realizada en Bogotá, el Mandatario indicó que participa en ese encuentro con una profunda motivación y un profundo respeto, “porque la industria de los hidrocarburos ha sido vital en la historia del desarrollo de nuestro país. No querer aceptarlo, no querer verlo y no querer valorarlo, sería desconocer la historia misma de Colombia”, dijo.

Agregó que el petróleo ha estado presente en la historia económica del país, y por eso conmemorar 100 años de la industria “es darle valor a ese ímpetu transformador”.

Así mismo, manifestó que lo que actualmente se necesita es un enfoque pedagógico que permita valorar lo que se ha hecho y enfrentar los desafíos, que no son exclusivos de Colombia sino que están presentes en todas las discusiones del sector de hidrocarburos en el mundo.

Aprovechar riqueza del subsuelo

El Mandatario indicó que el desarrollo de la industria del petróleo tiene que ser armonioso con el resto de la visión de desarrollo de un país.

“Por eso he dicho, durante tanto tiempo, que lo que Colombia necesita es entender que hay que saber aprovechar la riqueza del subsuelo para derrotar la pobreza del suelo”, aseguró.

El Mandatario explicó que Colombia, a pesar de tener un potencial petrolero, “no se puede considerar un país petrolero”, sobre todo porque tiene reservas para menos de seis años.

“Es un país de campos menores, que implican mayores retos en tecnología y en capacidades. Pero no podemos rehusarnos a hacer un desarrollo responsable en lo ambiental, responsable en lo social y responsable en el entendimiento con las comunidades”, explicó.

El Jefe de Estado recalcó que es sorprendente que algunos traten de decir que “la mejor bendición que podría tener Colombia es que el petróleo se acabara. Entonces volveríamos a la pregunta de cuánto tendríamos que exportar de otras materias primas para importar barriles”, explicó.

Recordó que este sector de la economía representó un poco más del 20% de los ingresos fiscales de la Nación, cerca del 40% del mercado de divisas, aproximadamente el 46% de la capitalización en el mercado bursátil y más del 50% de las exportaciones.
 
Además, reiteró que “si bien es cierto que las economías necesitan diversificarse por vocación, por definición no se trata de satanizar o desvirtuar una industria que logra tener esa participación; todo lo contrario, tiene que ser es un motivante para que otras industrias se conduzcan hacia los mismos propósitos”.

Retos de la industria petrolera

El Presidente recordó que “Colombia necesita por lo menos 2 mil millones de nuevos barriles de reservas, que impliquen mayor exploración, que impliquen mejores eficiencias y mejores usos tecnológicos”.

Subrayó que si bien hay una dificultad mundial que involucra a las comunidades, porque las comunidades cada vez exigen más y quieren ser partícipes de la agenda del desarrollo, es fundamental lograr una armonía entre las partes para que se pueda producir conservando y conservar produciendo.

“Colombia ha cometido errores en los últimos años y los errores se ven cuando las regiones productoras sienten que han perdido participación; entonces viene un rechazo intrínseco del recurso y le pasan la factura a la industria y no a las decisiones de administración”, añadió.

El Mandatario consideró que, sin duda, “la reforma de las regalías tiene que ser un camino para ganar confianza en las regiones productoras y seguir buscando la valoración y el apoyo de las regiones no productoras”.

Al respecto señaló que deben explorarse mecanismos, porque muchas comunidades se sienten a veces temerosas, llenas de dudas, porque desde el momento en el que llega la inversión hasta el momento donde empieza a recibir los beneficios, son ciclos muy largos.

“En esos ciclos largos es donde aprovechan algunos para alimentar la desazón generalizada. Por eso es tan importante identificar instrumentos donde la industria pueda anticipar beneficios para las comunidades de manera voluntaria, y que la comunidad sepa que, inclusive, antes de la fase de explotación, ya hay beneficios que se traducen en atender necesidades de las comunidades”, manifestó el Mandatario.

Presidente Duque otorgó la Cruz de Boyacá al economista Miguel Urrutia

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 37

duque_economia.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez concedió este miércoles la Cruz de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, al economista Miguel Urrutia Montoya, exgerente del Banco de la República y exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
 
De acuerdo con el Decreto que concede la distinción, “es deseo del Gobierno Nacional reconocer los méritos profesionales y exaltar las virtudes personales del señor Miguel Urrutia, quien ha aportado al sector gubernamental con su conocimiento y a lo largo de su vida laboral, y ha enriquecido los estudios y las políticas económicas de la Nación y el pueblo colombiano, así como ha contribuido a la expresión artística del país”.

Al recibir la distinción, Urrutia declaró: “No esperaba estos honores y los agradezco inmensamente, y los agradezco porque siempre he pensado que ha sido muy importante la planeación en Colombia y es muy sorprendente la historia de la planeación en la democracia colombiana”.
  
El homenaje a Miguel Urrutia se cumplió durante la conmemoración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la entrega de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Durante el evento, el Presidente exaltó los aportes que el condecorado le ha hecho a la cultura del país, y afirmó que la economía de la cultura está planteada en el Plan de Desarrollo que presentó este miércoles a los colombianos.
 
“Hoy le debo decir que la cultura –y la economía de la cultura– está planteada en este Plan de Desarrollo, y no como la dejaron muchos gobiernos, aislada en un ministerio, al cual miraban con desdén”, dijo.

“Ahora la cultura está en el centro de la política de desarrollo, y espero que con el concurso suyo y con su legado, hagamos de la cultura en este Plan de Desarrollo un protagonista para consolidar el trabajo con las regiones, por las regiones y por la construcción de la paz de nuestro país”, concluyó el Mandatario.

El Plan de Desarrollo contiene 11 pactos transversales para afianzar la consecución de la equidad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 44

duque_plan.jpg

El Presidente Iván Duque señaló este miércoles, al presentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, 2018-202, que este documento gira en torno de los ejes de emprendimiento y legalidad, a los que se suman “elementos (pactos) transversales acompañando ese objetivo de la equidad”.

Durante su intervención en la celebración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP), efectuada en el hotel Tequendama de Bogotá, dijo que dichos elementos transversales dinamizarán el desarrollo y abrirán espacios de coordinación.

En tales pactos transversales “está la protección del medio ambiente, de las cuencas, la despolitización de las CAR, la reforma al Sistema Nacional Ambiental que ya presentamos al Congreso”.

Puso de presente que también en esos pactos transversales se contempla la posibilidad de “aumentar la inversión en ciencia y tecnología, no dependiendo del Estado, sino con los incentivos regulatorios convenientes, como fue presentado al Congreso, (y) con la reforma de las TIC que reflejan el ímpetu y el deseo de este gobierno de materializar estos cambios”.

Los ejes transversales también se refieren a la logística y el sector transporte, así como al comercio. “Desde luego, la posibilidad de aumentar el peso de las exportaciones en el producto interno colombiano, para diversificar nuestra matriz energética”.

Sobre ese último aspecto subrayó que la meta para el 2022 es que “hayamos consolidado por lo menos 1.500 megas de energía renovables de segunda generación, pasando de las menos de 70 megas que tiene hoy el país”.

En torno de la cultura y la economía de la cultura, aseveró que “está planteada en este Plan de Desarrollo, y no como lo dejaron muchos gobiernos, aislada en un ministerio, al cual miraban con desdén”.

Finalmente, el Mandatario enfatizó que la cultura es protagonista en el Plan de Desarrollo y que servirá para “consolidar el trabajo con las regiones, por las regiones y por la construcción de la paz de nuestro país”.

Los Pactos Transversales son: Pacto por la sostenibilidad; Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación; Pacto por el transporte y logística; Pacto por la transformación digital; Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos; Pacto por los recursos minero-energéticos; Pacto por la Economía Naranja; Pacto por la paz que nos une; Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos; Pacto por la igualdad de la mujer, y Pacto por la administración pública eficiente.

Firma Fitch Ratings calificó a Valledupar en buen manejo de las finanzas públicas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 42

valledupar.jpg

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, entidad que por la Ley 819 determina que los municipios de categoría especial primera y segunda deben estar evaluados para establecer como se encuentran sus estados financieros, su estructura y el riesgo crediticio entre otros manejos de los recursos públicos, certificó que Valledupar ha mantenido su solidez financiera y, así mismo, ha subido la calificación del riesgo poniéndolo en un lugar importante a nivel nacional.

 

La capital del Cesar obtuvo calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ´BBB+ (col)’ y ´F2 (col)´ respectivamente. Los resultados fueron publicados en la página oficial de la firma internacional certifica. Así las cosas, la entidad territorial se perfila como una ciudad orientada hacia una gestión fiscal moderna, transparente y eficiente, en procura de incrementar los niveles de confianza y credibilidad de la ciudadanía.

 

“Para nosotros es satisfactorio haber subido la calificación del riesgo que teníamos estábamos en BBB, es importante desde el punto de vista de solidez financiera. Quiere decir que el Municipio tiene un buen flujo de sus ingresos, es oportuno frente a las obligaciones generadas en el ARP, deuda pública, tiene un nivel de ingresos que nos ubica como uno de los más importantes en la Costa Atlántica y en el contexto nacional con respecto al desempeño fiscal tal como lo reconoció el Departamento Nacional de Planeación, DNP, señaló el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

 

Las calificaciones con perspectiva estable reflejan la generación de un desempeño presupuestario acorde con sus pares en la misma calificación, aunado al nivel compatible de apalancamiento y sostenibilidad en relación con su grupo de pares.

 

En la obtención de esta calificación, la firma destacó varios factores claves:

· Desempeño presupuestal- Neutral con tendencia Estable:

· Deuda, otros pasivos y liquidez- Neutral con tendencia estable.

 

La liquidez de Valledupar se ha mantenido en niveles adecuados. Fitch observa que las coberturas de efectivo de libre destinación, medidas como la relación entre efectivo y exigibilidades han sido superiores a una vez, reflejando un buen manejo presupuestal, también considerando la inflexibilidad de recursos impuesta por el acuerdo de reestructuración de pasivos.