Menu

A+ A A-

Este Gobierno está empeñado en que el emprendimiento sea el ADN de Colombia, dijo el Presidente Duque ante inversionistas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 19

duque_emprendimiento.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes, ante inversionistas de más de 40 países, que su Gobierno está empeñado en que el emprendimiento sea el ADN de Colombia y en llevar la economía a una senda ambiciosa de crecimiento.

En la apertura del Colombia Investment Summit, en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, el Mandatario se refirió a la tarea puesta en marcha para impulsar el crecimiento de la economía y para mejorar el entorno de inversión.

“¿Cuál es ese poder característico que tiene Colombia y que los trae a ustedes hoy? ¿Cuál es ese ese factor diferencial? Yo lo llamaría el emprendimiento. Y este Gobierno está comprometido con que el emprendimiento sea el ADN de este país”, expresó el Presidente Duque.

El Jefe de Estado señaló que el país tiene el reto de crecer más del 4 por ciento el próximo año y dijo que quiere “poner a Colombia en esa senda que es ambiciosa”.

“Pero hay que pensar en grande y si nosotros tenemos ese fomento a la inversión, al emprendimiento y la transparencia en las reglas de juego, y la tranquilidad para el inversionista de poder hacer planes a más de 10 y 20 años, sin estar en las turbulencias de las incertidumbres, vamos por el camino correcto”, manifestó.

En el evento participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo y Trabajo, Alicia Arango; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

“En 90 días que llevamos, le hemos demostrado a Colombia que hay una visión de futuro que responde a lo que ustedes representan hoy. A un país que está abierto para la inversión, que quiere traer más inversión y que quiere hacer gran transformación empresarial”, indicó.

El Presidente manifestó que la gran invitación que quiere hacer, no solamente a los colombianos sino a todos los que tienen interés en el país, es construir el Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que es el plan de desarrollo para los próximos cuatro años.

Advirtió que la inversión y el emprendimiento necesitan estímulos y por ello, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se puso en marcha el plan Estado Simple, Colombia Ágil, “para eliminar, para racionalizar y para agilizar trámites que se vuelven muchas veces en un dolor de cabeza para el sector privado”.

“En estos casi 90 días ya llevamos cerca de 50 trámites intervenidos, llegaremos a 100 antes de terminar el año y esperamos que en el primer año de gobierno tengamos cerca de 900 trámites, porque lo que nos interesa es que el Estado no sea obstáculo, sino promotor y dinamizador de la actividad empresarial”, sostuvo.

Reactivación económica

En segundo lugar, se refirió a la Ley de Financiamiento que propondrá dentro de pocos días el Gobierno al Congreso, para la reactivación económica.

“Estamos apostando ahora por una reactivación económica que se sienta en todos los sectores. Sí, Colombia está creciendo quizás por encima de muchos países de la región este año, casi el 3 por ciento, 2.8, y muy seguramente el año entrante, la meta que quiero trazarme es que llegamos al 4 por ciento para seguir creciendo, seguir sobrepasando esa meta del 4 por ciento”, afirmó el Presidente de la República.

Explicó que ese proyecto de Ley de Financiamiento “busca reducir la carga tributaria a los que generan empleo a esas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas” y que “este país genere más empleo formal”.

Y para impulsar el desarrollo del campo, se propone una exención de 10 años del impuesto de renta a los que hagan nuevas inversiones en desarrollo productivo y agroindustrial, generando un mínimo de puestos de trabajo, indicó.

Economía Naranja y turismo

El Presidente Duque planteó, además, los incentivos para las nuevas empresas de tecnología y las industrias creativas.

Subrayó que “en el emprendimiento de nuestro país entra a jugar un papel fundamental lo que llamamos la Economía Naranja, dónde están la música, el diseño, el cine, la literatura, festivales, carnavales; donde tenemos arquitectura, publicidad, joyería”.

“En temas como robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, blockchain, Fintech, Economía Naranja, también cero impuesto de renta por los primeros cinco años a cambio, por supuesto, de generar un mínimo en puestos de trabajo”, agregó.

Por último habló sobre el turismo, “el nuevo petróleo de Colombia”, por su gran capacidad de generar divisas y empleo.

“Nuestra apuesta es que Colombia tenga 6 o 7 millones de turistas en estos cuatro años y que podamos abrir un camino de políticas de largo plazo para que Colombia rápidamente pueda superar el umbral de los 10 millones de turistas”, les comentó el Mandatario a los empresarios.

“Esto, apreciados inversionistas, es el concepto de legalidad más emprendimiento,  igual equidad. ¿Y por qué quería pasar por acá? Porque ustedes vienen a Colombia a enamorarse de este país y a trabajar dinámicamente en nuestro país”, concluyó.