Menu

A+ A A-

A petición del Gobernador Ovalle Ministerio de Agricultura sigue acompañamiento a ganaderos del Cesar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 41

IMG_20181114_103752.jpg

Con el anuncio de una jornada especial con el Banco Agrario y el Fondo Financiero Agropecuario-Finagro- para el estudio caso por caso de un alivio y trato acorde para los ganaderos  de la región impactados por la fiebre aftosa en sus hatos, el Ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón intervino durante el V Comité Antiaftosa convocado por el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

 

El Ministro acogió la petición del Gobernador para que cofinancie con otros 3.500 a 4.000 millones de pesos, los proyectos dirigidos al sector agropecuario que requieran el apoyo del Incentivo a la Capitalización Rural-ICR.

 

Valencia Pinzón luego de escuchar las inquietudes de los dirigentes gremiales ganaderos, pidió paciencia y explicó los alcances que tiene el actuar con responsabilidad y la perentoriedad de cumplir con los protocolos y requisitos sanitarios establecidos por la OIE, para recuperar en un lapso de seis meses, el estatus de libre de aftosa con vacunación. Eso es fundamental y pre requisito para recuperar los mercados internacionales, dijo el titular de la cartera de Agricultura. Dejó abierta la posibilidad de que la revacunación que habrá de adelantarse en la ganadería de la región, se haga con recursos del Ministerio, y dijo que esa revacunación es necesaria para despejar posibilidades de reaparición de aftosa.

 

El pasado 5 de noviembre concluyó el fusilamiento sanitario de ganado, unos 1.500 entre bovinos, porcinos, caprinos, en los cuatro municipios cobijados por el foco y perifoco de la aftosa como San Diego, La Paz, Codazzi y Valledupar. Si no aparece otro caso de aftosa, la cuarentena llegará hasta el 6 de mayo de 2019, reveló la Directora General del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- Deyanira Barrero.

 

Barrero dio un detallado informe sobre lo avanzado en el Plan de Acción para la detección y control de la enfermedad. Sobre ello dijo que están en fase de salida y se han vigilado en la zona de foco y perifoco, 26.470 animales; se han tomado 1.251 muestras, de las cuales 45 han resultado sospechosas de enfermedades vesiculares, de las cuales 13 se confirmaron  y 28 se están analizando aun.

 

Con relación a la vacunación antiaftosa en el segundo ciclo iniciado anticipadamente en el Cesar se han inmunizado hasta el momento 448.647 bovinos además de porcinos y ovinos y caprinos, cifra que aumentará si se considera que el ciclo concluye el 12 de diciembre próximo.

Por su parte el Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, manifestó su complacencia por la organización de este Comité, a la vez que resaltó la propuesta del Gobernador y la acogida del Ministro a la destinación de recursos para en 2019 seguir apalancando los créditos para los productores agropecuarios con recursos del ICR.