Menu

A+ A A-

Gobernador Ovalle, Colciencias y Comfacesar protocolizan proyecto Ondas, para impulsar la investigación en instituciones de 14 municipios del Cesar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 41

PROYECTO_ONDAS.jpg

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, protocolizó con Colciencias y la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, el Proyecto Ondas, que tiene como objetivo estimular la investigación en 14 municipios del departamento, con la participación de 2.740 estudiantes de estas poblaciones, producto de una inversión de $137 millones.

Ovalle Angarita explicó que el proyecto se realizará en los municipios de Bosconia, El Paso, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pelaya, Río de Oro, San Diego, Agustín Codazzi,  Becerril, El Copey, La Paz, San Alberto, Aguachica y Valledupar, por un espacio de 12 meses con 48 grupos de investigación abierta para un total de 1.440 estudiantes entre niños, niñas, adolescentes jóvenes  y 13 grupos de investigación pre-estructuradas para un total de 1.300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“El proyecto es de vital importancia para la educación en el departamento porque aporta al conocimiento y desarrollo desde áreas importantes como la innovación, tecnología, cambio climático, científico, derecho, entre otros. Invitamos a los jóvenes a participar de estos procesos y a demostrar todo el talento que tienen para la elaboración de estos proceso”, agregó el mandatario.

A su turno, la profesional líder del Componente Pedagógico del Programa Ondas de Conciencias, Yenni Blanco, indicó que la convocatoria se abrirá la próxima semana y agregó que la estrategia estimula en el Cesar la vocación científica con la conformación de grupos de investigación, con docentes especialistas en la materia para el desarrollo de estos proyectos en el año escolar.

“La Gobernación y Comfacesar han habilitado la participación de las instituciones educativas públicas de 14 municipios. Los proyectos en Ondas tienen la característica que surgen de las preguntas de los estudiantes, en tal sentido pueden desarrollarse proyectos en cualquier área y campo del conocimiento, lo que es importante es que los chicos estén ahí porque quieren investigar y porque les interesa la ciencia y tecnología”, explicó Blanco.

Por último, la subdirectora operativa de la Caja de Compensación Familiar, Rosa Elvira Ustariz Martínez, explicó que: “Repetimos con la Gobernación del Cesar, que es de nuestros mejores aliados, esta vez vamos a atender cerca de tres mil niños en todo en el departamento, con aportes de Colciencias y Comfacesar. Sabemos que un país bien educado no generará violencia, por eso nos articulamos con estas entidades, con el Gobernador Ovalle que ha venido trabajando arduamente”.