Menu

A+ A A-

Firma Fitch Ratings calificó a Valledupar en buen manejo de las finanzas públicas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 41

valledupar.jpg

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, entidad que por la Ley 819 determina que los municipios de categoría especial primera y segunda deben estar evaluados para establecer como se encuentran sus estados financieros, su estructura y el riesgo crediticio entre otros manejos de los recursos públicos, certificó que Valledupar ha mantenido su solidez financiera y, así mismo, ha subido la calificación del riesgo poniéndolo en un lugar importante a nivel nacional.

 

La capital del Cesar obtuvo calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ´BBB+ (col)’ y ´F2 (col)´ respectivamente. Los resultados fueron publicados en la página oficial de la firma internacional certifica. Así las cosas, la entidad territorial se perfila como una ciudad orientada hacia una gestión fiscal moderna, transparente y eficiente, en procura de incrementar los niveles de confianza y credibilidad de la ciudadanía.

 

“Para nosotros es satisfactorio haber subido la calificación del riesgo que teníamos estábamos en BBB, es importante desde el punto de vista de solidez financiera. Quiere decir que el Municipio tiene un buen flujo de sus ingresos, es oportuno frente a las obligaciones generadas en el ARP, deuda pública, tiene un nivel de ingresos que nos ubica como uno de los más importantes en la Costa Atlántica y en el contexto nacional con respecto al desempeño fiscal tal como lo reconoció el Departamento Nacional de Planeación, DNP, señaló el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

 

Las calificaciones con perspectiva estable reflejan la generación de un desempeño presupuestario acorde con sus pares en la misma calificación, aunado al nivel compatible de apalancamiento y sostenibilidad en relación con su grupo de pares.

 

En la obtención de esta calificación, la firma destacó varios factores claves:

· Desempeño presupuestal- Neutral con tendencia Estable:

· Deuda, otros pasivos y liquidez- Neutral con tendencia estable.

 

La liquidez de Valledupar se ha mantenido en niveles adecuados. Fitch observa que las coberturas de efectivo de libre destinación, medidas como la relación entre efectivo y exigibilidades han sido superiores a una vez, reflejando un buen manejo presupuestal, también considerando la inflexibilidad de recursos impuesta por el acuerdo de reestructuración de pasivos.