Menu

A+ A A-

El Plan de Desarrollo contiene 11 pactos transversales para afianzar la consecución de la equidad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Economía
  • Visitas: 43

duque_plan.jpg

El Presidente Iván Duque señaló este miércoles, al presentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, 2018-202, que este documento gira en torno de los ejes de emprendimiento y legalidad, a los que se suman “elementos (pactos) transversales acompañando ese objetivo de la equidad”.

Durante su intervención en la celebración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP), efectuada en el hotel Tequendama de Bogotá, dijo que dichos elementos transversales dinamizarán el desarrollo y abrirán espacios de coordinación.

En tales pactos transversales “está la protección del medio ambiente, de las cuencas, la despolitización de las CAR, la reforma al Sistema Nacional Ambiental que ya presentamos al Congreso”.

Puso de presente que también en esos pactos transversales se contempla la posibilidad de “aumentar la inversión en ciencia y tecnología, no dependiendo del Estado, sino con los incentivos regulatorios convenientes, como fue presentado al Congreso, (y) con la reforma de las TIC que reflejan el ímpetu y el deseo de este gobierno de materializar estos cambios”.

Los ejes transversales también se refieren a la logística y el sector transporte, así como al comercio. “Desde luego, la posibilidad de aumentar el peso de las exportaciones en el producto interno colombiano, para diversificar nuestra matriz energética”.

Sobre ese último aspecto subrayó que la meta para el 2022 es que “hayamos consolidado por lo menos 1.500 megas de energía renovables de segunda generación, pasando de las menos de 70 megas que tiene hoy el país”.

En torno de la cultura y la economía de la cultura, aseveró que “está planteada en este Plan de Desarrollo, y no como lo dejaron muchos gobiernos, aislada en un ministerio, al cual miraban con desdén”.

Finalmente, el Mandatario enfatizó que la cultura es protagonista en el Plan de Desarrollo y que servirá para “consolidar el trabajo con las regiones, por las regiones y por la construcción de la paz de nuestro país”.

Los Pactos Transversales son: Pacto por la sostenibilidad; Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación; Pacto por el transporte y logística; Pacto por la transformación digital; Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos; Pacto por los recursos minero-energéticos; Pacto por la Economía Naranja; Pacto por la paz que nos une; Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos; Pacto por la igualdad de la mujer, y Pacto por la administración pública eficiente.