Menu

A+ A A-

Dos Garzones Soldados y 33 Tortugas hicoteas de vuelta a la libertad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 27

Liberación_Coyongos_-Hicotea_corpocesar_6.jpeg

35 animales silvestres de dos especies: 33 Tortugas Hicoteas (Trachemys callirostris) y dos Garzones Soldados (Jabiru mycteria) víctimas del tráfico y tenencia ilegal, fueron liberados en una de las áreas protegidas del sector minero en el Cesar, como parte de las iniciativas que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar para la preservación y conservación de la fauna y flora silvestre en conjunto con la empresa minera Drummond LTD.

 

El médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate durante el proceso de liberación informó que estas dos aves siendo la más alta del Centro y Suramérica y la segunda en envergadura superada por el cóndor andino (Vultur gryphus), fueron entregadas a la Red de Fauna del departamento del Cesar de Corpocesar y, posteriormente, duraron más de un año en el proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (Cavffs) de Corpocesar.

 

El funcionario de Corpocesar, expresó que estas aves previo a su rescate eran mascotas en el corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, luego de su entrega voluntaria. Durante su ingreso al Cavffs, se le realizó una valoración clínico veterinaria y en una segunda fase se inició el proceso de rehabilitación biológica, Zuleta Oñate, manifestó que esta segunda etapa se desarrolla para desacostumbrar a las especies y adaptarlas nuevamente a sus hábitos silvestres, “a todos estos ejemplares se reciben al llegar al Cavffs, luego se le realiza una valoración veterinaria, pasan al áreas de cuarentena, y por último, rehabilitación Biológica; al finalizar se busca el área adecuada para su liberación”.

 

Según el médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate, informó que este procedimiento en alianza entre Corpocesar y Drummond LTD permitió proceder a la reintroducción de estas especies a su hábitat natural en área protegida del corredor minero, ya que está considerada como una de las mayores áreas de reservas gracias al compromiso en la protección de la fauna y flora silvestre del departamento del Cesar.

 

Por su parte, el Gerente de Compensaciones y Rehabilitación de Drummond LTD., Armando Calvano Zúñiga, destacó el valor que representa para la empresa minera en realizar junto al grupo de fauna los monitoreos para evaluar el crecimiento y  talla de los animales, así como, la delimitación de las medidas de seguridad en la mina para evitar el ingreso de cazadores, “el propósito es lograr la recuperación natural de estas geoformas que hemos venido construyendo en la mina para conseguir un ambiente seminatural luego del proceso de minería que estamos desarrollando”, destacó Calvano Zúñiga.

Parque Natural Regional ‘Bosque de los Guayupes’, fue declarado Área Protegida

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 29

IMG-20180424-WA0041.jpg

Con una extensión aproximada de 18 mil 200 hectáreas (exactamente 18.218,63 ha), localizadas  en jurisdicción de los municipios de Acacías y Guamal, el Parque Natural Regional ‘Bosque de los Guayupes’ fue declarado  Área Protegida del departamento del Meta en reunión del Consejo Directivo  de Cormacarena, celebrada  este jueves 13 de diciembre,  de acuerdo a la categorización establecida el Decreto Único Reglamentario No 1076 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

 

Sus características hidroclimáticas, ecosistemas de páramo y bosques andinos bien conservados, hacen de este  Parque Natural Regional (PNR), un área de alta importancia en el territorio para la regulación y recarga hídrica de dos cuencas de segundo orden: la media del Río Guayuriba y alta del Río Guamal. Así mismo, con cuencas de tercer Orden: Río Manzanares, quebradas Sardinata, La Chorrera, Agua Linda, Saldaña y La Pedregosa, entre otras.

 

Las coberturas de esta nueva Área Protegida (A.P) se encuentran representadas por ecosistemas naturales con el 98.2%, equivalentes 17.888,88 hectáreas (un poco más de 17 mil ha), donde se destaca el bosque denso alto con un 84.47%, lo que indica que esta zona se encuentra en buen estado de conservación.

 

El Parque Natural Regional (PNR) ‘Bosque de los Guayupes’ presenta una gran capacidad de amortiguamiento ante eventos de vulnerabilidad climática, convirtiéndola en una zona estratégica para la reducción  de sequias, característica esta de resiliencia en la regulación y generación de microclimas que permite la conservación a largo plazo de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, sumado a la capacidad de captar y almacenar gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

 

Así mismo, esta A.P es importante por el aporte a la conectividad ecológica e integridad de los ecosistemas protegidos en el Parque Nacional Sumapaz y los del Área de Manejo Especial la Macarena (AMEM), convirtiéndola en refugio de fauna y flora que habitan en la zona.

 

Biodiversidad del PNR Bosque de los Guayupes’

 

Según Cormacarena el PNR cuenta con 415 especies de flora representadas en 123 familias botánicas y 274 géneros, de las cuales tres están reportadas con una categoría de amenaza: Magnolia arcabucoana (EN), Aniba perutilis (CR) Podocarpus guatemalensis (VU) y en el libro rojo de plantas Colombia (Calderón, 2006) se encuentra registrada la especie Otoglossum arminii con la categoría (VU).

 

De otro lado, se evidencia la presencia de 74 familias de aves, con una representación de 440 géneros y 560 especies, esto teniendo en cuenta los registros potenciales en esta zona.

 

Se hallaron 22 familias de reptiles, con una representación de 37 géneros y 44 especies.

 

En cuanto a los mamíferos se encontraron 18 familias, 44 géneros y 63 especies.

 

Con esta declaratoria el Meta tiene  el 14,618% de áreas de conservación sobre el total del territorio departamental, donde el 0.49% está en jurisdicción de Cormacarena y el 14.127% en Parques Nacionales Naturales y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

 

Presidente Duque plantea estrategia integral con desarrollo alternativo para enfrentar cultivos ilícitos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 34

duque_emisora_2.jpg

Una estrategia integral que permita atacar de manera efectiva todas las cadenas del narcotráfico, que incluya erradicación y sustitución con desarrollo alternativo, busca el Gobierno del Presidente Iván Duque para enfrentar la problemática de los cultivos ilícitos en el país.

Así lo dio a conocer el Mandatario este lunes en entrevista concedida a RCN Radio Noticias, que dirige la periodista Yolanda Ruiz, en la que también afirmó que es necesario romper la cadena logística de la producción de narcóticos, fortalecer la interdicción de precursores químicos, desvertebrar la exportación y enfrentar el lavado de activos.

“Vamos a buscar una estrategia integral y esta tiene que ver no solamente con erradicación y con sustitución, sino también con desarrollo alternativo, con romper la cadena logística de la fabricación o la producción de narcóticos, con interdicción de precursores químicos…”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente citó el ejemplo del departamento de Nariño, donde hizo énfasis en el cumplimiento de algunas personas en la erradicación, razón por la que considera necesario apoyarlas en el desarrollo alternativo con otros cultivos.

“(En Nariño) hay experiencias bonitas en materia de cacao, hay experiencias importantes de palma de aceite y hay otras interesantes con sacha inchi. De hecho, lo que estamos buscando es la conexión de esas unidades productivas con grandes compradores a través de lo que hemos denominado agricultura por contrato, para que no estén sujetos a variaciones constantes de precios, sino que se compre la cosecha a un costo pactado por parte de una cadena de supermercados o un distribuidor y las pequeñas unidades productivas”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario llamó la atención sobre la intención del Gobierno de concertar las alternativas con las comunidades en las regiones afectadas por los cultivos ilícitos, pero sobre la base de que esta es una actividad ilegal y con la inclusión de indicadores de éxito para las familias.

Hay que partir de la base de que esos cultivos son ilegales -dijo- y “salir de esa ilegalidad significa tener instrumentos que son coercitivos, pero también otros que son a partir de la concertación con algunas de estas comunidades para que haya un desarrollo de nuevas actividades productivas”.

Asimismo, consideró necesario e importante desarrollar el pago por servicios ambientales donde “no tengamos los márgenes de productividad por hectárea en materia de cultivos tradicionales”.

Agregó que en el manejo integral de la política es importante el trabajo de la Fuerza Pública en la erradicación. De hecho, el Presidente Duque reveló que en los primeros 100 días de su Gobierno fueron erradicadas cerca de 20.000 hectáreas.

“Nosotros tenemos que reconocer que hay un esfuerzo muy importante que se ha hecho en estos 100 días. Se erradicaron cerca de 20.000 hectáreas con los esquemas de erradicadores que tiene la Fuerza Pública”, afirmó el Mandatario.

El Presidente espera que con la implementación eficiente de la estrategia integral se cumpla la meta de erradicar entre 170.000 y 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos en los cuatro años de su Gobierno.

“Lo que a mí más me duele es que en los últimos 5 años este país pasó de 50.000 a más de 170.000 hectáreas y construir paz en Colombia mientras haya esos cultivos ilícitos va a ser muy difícil. Nos toca enfrentar esto con una verticalidad y una decisión fundamental por parte del Estado”, dijo el Presidente Duque.
 
Gran parte de la estrategia será enfocada sobre más de 25 municipios productores que, según el Presidente, tienen en sus territorios alrededor de 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos. 

“Ahí tenemos que focalizar las tareas y focalizar significa pago por servicios ambientales, desarrollo alternativo. Y donde nosotros veamos que hay riesgo de lo que llamarían cultivos industriales, pues tenemos que fumigar, pero conforme a los protocolos que nos ha dado la Corte Constitucional; la integralidad de la estrategia es vital”, afirmó el Jefe de Estado.

Y para culminar, el Presidente anunció que la estrategia incluye el impulso de programas de prevención del consumo de drogas y la promoción de buenos hábitos en la sociedad colombiana.

“Esto no puede ser solamente un tema que se focaliza en los cultivos, en los carteles o en los jíbaros, sino también que la sociedad colombiana, como un todo, asuma la tarea frente al fenómeno de las drogas”, finalizó el Mandatario.

EL VALLE TIENE DOS NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS QUE SUMAN MÁS DE 40 MIL HECTÁREAS

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 33

Paramo_Dominguez.jpg

El Consejo Directivo de la CVC acaba de declarar dos nuevas áreas protegidas que suman un total de 40.000 hectáreas y que buscan la protección de páramos y de una de las zonas más megadiversas del mundo. Se trata de El Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito y la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo.

El Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito cubre una extensión aproximada de 15.816,5 hectáreas ubicadas en los municipios de Buga y El Cerrito. Se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Central del Valle en las cuencas Amaime y Tuluá y está ubicado entre los 1.500 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El páramo Las Hermosas está ubicado en uno de los complejos de páramos con mayor riqueza del país, que comprende 192.000 hectáreas de las cuales 69.000 están ubicadas en el Valle y las restantes en el Tolima. El DRMI tiene 15.816 hectáreas de las cuales 6.615 hacen parte del complejo de páramos Las Hermosas”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

 Es importante aclarar que esta declaratoria se logró en el marco del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte que contó con la coordinación del Instituto Alexander von Humboldt y financiación de la Unión Europea y en convenio suscrito entre la CVC y la Fundación Ambiente Colombia.

La figura busca asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos para mantener la diversidad biológica en la zona, “preservar áreas que contienen muestras de frailejón, restaurar las que han sido deterioradas por procesos productivos, conservar especies de flora amenazadas y endémicas como curuba silvestre (Passiflora tenerifensis), cedro negro (Juglans neotropica) y cedro rosado, (Cedrela montana), entre otras, así como especies de fauna amenazada o con prioridad de conservación, como la rana (Pristimantis simoteriscus), el venado (Mazama rufina), el loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y el terlaque andino, (Andigena hypoglauca), entre otras”, afirmó Martha Lucía Salazar, ecóloga del Grupo de Biodiversidad de la CVC.

 Además se busca promover el fortalecimiento y permanencia de valores culturales campesinos asociados a la conservación, la restauración y el uso sostenible de los socio-ecosistemas de la alta montaña.

El DRMI define zonas en las que se permiten diversos usos, por ejemplo, se podrán realizar actividades de ecoturismo, enmarcado dentro del desarrollo humano sostenible, como el que ya se viene adelantando con “Corredor Turístico de la Montaña“, gracias a una convenio de la CVC y la Universidad Autónoma, pero asimismo estarán prohibidas la exploración y explotación minera y de hidrocarburos, así como la construcción de refinerías, expansiones urbanas y suburbanas, construcción de nuevas vías el uso de maquinaria pesada, quemas, talas y fumigación entre otros.

UNA DE LAS ÁREAS MÁS MEGADIVERSAS DEL MUNDO

 De otro lado, el Consejo Directivo de la CVC declaró como Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo, un área ubicada en en el corregimiento de Río Bravo, municipio de Calima El Darién con una extensión de 24.278,5 hectáreas. La reserva está ubicada a 4,36 kilómetros en línea recta del casco urbano del municipio, en la cuenca media del río Calima.

 “El área de Río Bravo es una de las más megadiversas del mundo, lo cual se confirma con el estudio realizado en el marco del convenio CVC – Fundación Trópico en donde se reporta que el área se traslapa con un área de importancia para la conservación de aves, AICA, y el 45% forma parte de la Área Clave de Biodiversidad a nivel mundial, ACB, COL80 Alto Calima. La zona cuenta con el 27% de las aves de Colombia, el 21% de los mamíferos, el 11% de los reptiles y el 7% de los anfibios”, dice la bióloga Rosa Alexandra Duque, bióloga del Grupo de Biodiversidad de la CVC.

Esta declaratoria contó con el apoyo y financiación del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos CEPF y Fondo Mundial para la Conservación WWF Colombia, en el marco de la gestión de alianzas estratégicas de cooperación internacional que adelanta la Corporación.

 El proceso de declaratoria fue ampliamente participativo y formaron parte de él los municipios de Calima El Darién y Restrepo, así como las comunidades locales, los resguardos indígenas Niaza Nacequia, Wasiruma, Navera Drua y los Concejos Municipales. “Se llevaron a cabo 123 reuniones y talleres en las que participaron 445 hombres y 290 mujeres”, resalta Duque.

 

En este caso la figura de Reserva Forestal Protectora Regional busca aportar a la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas conformados por bosques naturales densos donde están presentes especies representativas de Río Bravo, como el paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) y la rana marsupial (Gastrotheca angustifrons), especies gracias a las cuales es un Área Clave de Biodiversidad, aportando así a la conectividad ecosistémica de la región Andina con el Chocó Biogeográfico en el corredor Paraguas-Munchique.

 

“También se quiere aportar al mantenimiento de la oferta de los bienes y servicios ecosistémicos de las zonas esenciales para las comunidades campesinas, indígenas y la población en general, en especial del agua a partir de la conservación de las coberturas naturales, paisajes y especies asociadas que facilitarán la adaptación de las comunidades campesinas y Embera Chamí al Cambio Climático”, dice la bióloga.

 

En ambos casos, las áreas declaradas pasan a formar parte de los sistemas nacional y departamental de áreas protegidas y ambos acuerdos incluyen planes de manejo que contienen las regulaciones y pautas que orientan el manejo y gestión de estas áreas. En ambos casos la CVC aportará recursos económicos para la implementación de estos planes de manejo y los municipios donde están estas áreas deberán garantizar que sus planes de ordenamiento territorial, estén en armonía con dichas regulaciones.

Falleció Águila Real de Montaña herida con perdigones

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 54

FALLECIÓ_AGUILA_REAL_DE_MONTAÑA_HERIDA_CON_PERDIGONES_3.jpeg

ntegrantes del grupo de monitoreo Áreas Protegidas del municipio de Santa María, norte del Huila, rescataron un ejemplar macho juvenil de la especie Águila Real de Montaña, el cual fue encontrado herido en una finca en la Vereda el Encanto de esta localidad.

 

La especie fue trasladada hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, donde fue atendida por médicos veterinarios y biólogos.

Tras su valoración médica veterinaria, se evidencio doble factura en miembro anterior derecho provocado por impactos de perdigones y un proceso infeccioso avanzado.

 

“A pesar de los esfuerzos y cuidados de los profesionales de veterinaria y biología por salvaguardar la vida del animal, lamentablemente el ejemplar falleció”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, médico veterinario de la CAM.

 

El llamado

La CAM hace un llamado a la ciudadanía de no atentar contra la vida de los animales silvestres con ningún elemento que ponga en peligro estas especies.  En caso de que algún ejemplar de la vida silvestre esté atacando a los animales domésticos, la comunidad puede dar aviso a la CAM o a la Policía Ambiental.

 

Se considera que esta especie ha perdido un 63% de su hábitat y debido a la presión ejercida por la cacería retaliativa por predacion de aves de corral, esta emblemática ave ha perdido más del 30% de su población en 3 generaciones.

 

Así mismo, esta especie está amenazada debido principalmente a la fragmentación y destrucción de los bosques.

 

El Águila Real de Montaña es una rapaz local y rara en los Andes Colombianos, que va desde los 1400 hasta los 3300 metros.