Menu

A+ A A-

Elegidos nuevos alcaldes que harán parte del Consejo Directivo de Corpocesar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 29

WhatsApp_Image_2019-03-14_at_10.11.25_PM.jpeg

Por votación unánime fueron elegidos los mandatarios de Pueblo Bello, Aguachica, Chimichagua y El Paso para el último periodo administrativo 2016-2019

 En sesión de Asamblea Corporativa anual, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Julio Suárez Luna, presentó el Informe de Gestión vigencia 2018 a los mandatarios municipales del departamento del Cesar y al presidente de la Asamblea Corporativa, gobernador del departamento, representado por su delegado, Federico Martínez, secretario de Infraestructura.


En el desarrollo de la sesión se aprobaron los estados financieros de Corpocesar y se socializaron los avances y resultados de Plan de Accion Institucional, alcanzando meta física del 98 % y meta financiera del 95 % durante la vigencia fiscal 2018.


“En nuestro balance de gestión realizado durante la vigencia 2018, se destacan los programas de Agua para el Desarrollo Sostenible, la formulación del Plan de Manejo Departamental de Acuíferos, los Pomcas del río Magiriaimo, Guatapurí, bajo Cesar - ciénaga de Zapatosa y Calenturitas, PORH del río Chiriaimo, el programa de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático, la construcción de obras de mitigación en los ríos Chiriaimo, Buturama y los estudios de riesgo por inundación de Gamarra y Chiriguaná”, manifestó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.


“Estas metas se han logrado a través de la ejecución de 32 proyectos ambientales, que forman parte de 11 programas del PAI 2016-2019 Agua para el Desarrollo Sostenible. Hay que agregar que actualmente la Corporación se encuentra certificada en Gestión de Calidad por el Incontec”, añadió la subdirectora general Área de Planeación, Esperanza Charry Morón.


Según las votaciones por subregiones, los representantes al Consejo quedaron de la siguiente manera: por la zona norte el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón; por la zona sur, el mandatario del municipio de Aguachica, Henry Alí Montes; Hidalfo De La Cruz, alcalde de El Paso, por la zona occidente, y la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez, por el centro del departamento.


Así mismo, se escogió el revisor fiscal para la vigencia 2019, siendo seleccionada la firma P&G Consulting Business S.A.S., bajo la gerencia de Víctor Rafael Campo Rapalino.


Suarez Luna agradeció a todos los alcaldes que asistieron a la sesión y puntualizó: “Corpocesar se ubica en el primer lugar de la región Caribe y el quinto a nivel nacional, según Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI), el cual es evaluado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MANS), lo que quiere decir que estamos cumpliendo con todo lo establecido en la norma para la conservación de la biodiversidad”.


Finalmente, los alcaldes municipales manifestaron su satisfacción por el cumplimiento a las acciones encaminadas en el fortalecimiento de la sostenibilidad de los elementos naturales. “Hoy en la Asamblea Corporativa nos sentimos satisfechos con el Informe de Gestión presentado por el director y también por la revisora fiscal, se aclararon algunas inquietudes; estos, son los momentos donde uno busca la forma de enterarse cómo va la Corporación y la verdad que la Corporación viene trabajando arduamente de la mano con los municipios”, afirmó el alcalde de Manaure, Ever Antonio Santana Torres.

Ganaderos del Huila le apuestan a la mitigación y adaptación del cambio climático

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 30

IMG_20190202_110437.jpg

Los 160 ganaderos del norte del Huila vienen implementando sistemas agroforestales que mejoran las condiciones productivas ante eventuales cambios climáticos.

 

Como medida de mitigación y adaptación al cambio climático, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Comité de Ganaderos del Huila, desarrollaron un convenio que permite la implementación de sistemas agroforestales en predios ganaderos de ocho municipios del norte del departamento.

 

En una primera fase, esta iniciativa beneficia a los ganaderos de los municipios de Baraya, Palermo, Santamaría, Colombia, Aipe, Rivera, Villavieja y Algeciras

 

Con esta iniciativa se busca fomentar una ganadería climáticamente inteligente, implementando tecnologías limpias y formas de producción que se adopten y estén orientadas a garantizar la base de recursos naturales en la que se sustenta esta actividad.

 

Los sistemas agroforestales permiten usar la tierra combinando la siembra de especies forestales, cultivos y ganadería, procurando la sostenibilidad ambiental.

 

Este método emplea una serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y pastos en función del tiempo y el espacio, lo cuales benefician al ganadero al incrementar y optimizar la producción en forma sostenida.

 

Los 160 ganaderos del norte del Huila reciben el suministro de árboles para la producción agroforestal, mejorando las condiciones productivas ante eventuales cambios climáticos. A su vez la iniciativa es una estrategia de mitigación con la cual se busca mejorar la absorción de las emisiones provocados por la fermentación entérica (una de las principales causas de emisiones a nivel del Huila).

 

“Este sistema silvopastoril genera sombrío, mejorando el microclima del ganado, contribuye a la absorción del dióxido de carbono y mejora la productividad hasta en un 20% en cárnicos y lácteos”, expresó Giraldo Vieira, coordinadora de Cambio Climático de la CAM.

 

De la misma manera, a través de la estrategia de educación ambiental Opita de Corazón, se sensibilizó a los pequeños y medianos ganaderos sobre la importancia de generar cambios de comportamiento en el sector, fomentando el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

 

Este plan piloto se enmarca dentro de proyecto Crecimiento Verde de los sectores productivos que promueve la CAM en el Huila y le apunta al desarrollo del Plan Huila 2050 en su eje de producción agropecuaria y seguridad alimentaria, que cuenta con la línea de acción llamada ganadería climáticamente inteligente.

Oferentes que concluirán Cruce de la Cordillera Central suscriben Pacto de Cero Tolerancia con la Corrupción y lucha por la Transparencia

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 37

ei_4.jpg

El Cruce de la Cordillera Central es estratégico para el país ya que une a Bogotá con el puerto de Buenaventura a través de Cajamarca y Calarcá.
 
-Entre los firmantes se encuentran 6 consorcios de obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, las cuales participan en los 4 procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2.
La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rúgeles; el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría; y 18 proponentes de los cuatro procesos de selección para la culminación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central suscribieron el Pacto Cero Tolerancia con la Corrupción y Lucha por la Transparencia.
 
“La suscripción de este pacto es un indicativo de que las empresas firmantes se comprometen en combatir las malas prácticas en la contratación que tanto perjudican al país y que combate el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en su lucha por la construcción de una nación en la que se garantiza la aplicación de la Ley y se castiga y rechaza la corrupción desde todos los ámbitos de la sociedad colombiana, que hoy se encamina en la defensa de los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad”, resaltó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
 
Los proponentes, 6 consorcios de obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, y participan en los 4 procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2, para las que se dispone de un presupuesto oficial de $481.300 millones, se comprometen a cumplir con determinación los siguientes puntos:
 
Los compromisos
 
•Cumplir con la normatividad aplicable a los contratos estatales, desde el proceso de selección, hasta la ejecución de los contratos y su liquidación, en caso de resultar adjudicatarios.
•Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección.
•No ejecutar actuaciones en contra de la Constitución Política y los bienes jurídicos protegidos. 
•Denunciar todo acto presunto de corrupción o ilegalidad del cual lleguen a tener conocimiento.
•Emplear toda la diligencia para cumplir a cabalidad el objeto contractual con los estándares y calidades contratados.
•Llevar la contabilidad de acuerdo a lo establecido en la ley y levantar de manera voluntaria la reserva bancaria en casos de inicio de una investigación, en el marco del principio de transparencia.
•Permitir y facilitar la participación de las veedurías, dentro del marco legal, quienes objetivamente ejecutarán un rol activo, vigilando y velando por el desarrollo normal del proyecto.
•Participar bajo el entendido que existe un proyecto que está estructurado adecuadamente en riesgos, costos, y tiempos, lo cual genera el compromiso empresarial de cumplir el objeto contratado.
 
“El sector tiene un gran desafío y está en la urgencia de asumir el combate contra la corrupción. Este es un esfuerzo muy ligado a la creación de confianza, pero que implica la puesta en marcha de todo un sistema de veedurías que garantice la transparencia de los procesos. Estamos estableciendo todas las garantías para que los procesos de selección del proyecto Cruce de la Cordillera Central se den en igualdad de oportunidades a quienes participan, se escoja la oferta más favorable, y se lleve a cabo una contratación imparcial y transparente tanto para los oferentes como para la opinión pública”, reiteró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
 
A su vez el Director General del INVÍAS, resaltó que como muestra de la transparencia e imparcialidad que caracteriza la Gestión del Instituto, a lo largo del proceso licitatorio, la entidad ha brindado todas las garantías a las empresas participantes. Para ello celebró 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones, con el propósito de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados al proyecto, teniendo como resultado el hecho de que por primera vez se cerraron grandes etapas del mismo sin que se declarara desierto, contrario a lo sucedido históricamente en años anteriores.
 
Por su parte el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles, aseguró “Debemos promover activamente la integridad en el sector privado en Colombia. El cumplimiento de la ley y las prácticas transparentes son condiciones clave para el crecimiento y la buena gobernanza, así como una garantía para un ambiente de competencia leal, un mejor clima de inversión y un desarrollo que beneficie a todos los colombianos”.
 
Las empresas que resulten seleccionadas en el proceso licitatorio estarán encargadas de la culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes que permitirán dar al servicio la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá. La totalidad del proyecto incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales, en 30 km de segunda calzada. El túnel principal cuenta con una longitud de 8,65 km. 
 
El Cruce de la Cordillera Central es estratégico para el país dado que une a Bogotá con los departamentos del centro colombiano y el puerto de Buenaventura a través de Cajamarca y Calarcá, acercando los paisajes cafeteros, declarados patrimonio cultural de la humanidad y toda su riqueza ecológica con el turismo nacional e internacional.

 

Corpocesar lideró El Gran Conversatorio por la Conservación de la Quebrada San Pedro de Curumaní

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 49

 

corpocesar.jpg

Por iniciativa del grupo ecológico 'Curumaní Verde' y el acompañamiento del director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, se desarrolló por primera vez un conversatorio en busca de soluciones para la problemática que afecta a la quebrada San Pedro.

El evento se dio en la Institución Educativa San José, con la asistencia del subdirector de Gestión Ambiental, Antonio Rudas, el coordinador de Corpocesar, seccional Curumaní, Natalio Gómez, el coordinador de Pomcas en el departamento, Libardo Lascarro, el lider del grupo ecológico  'Curumaní Verde', Elver Lozano, y el gerente de Acuacur, César Centeno.

Los directivos escucharon y despejaron dudas a los habitantes que tomaron la palabra durante el encuentro. Se pudo determinar que algunos procesos no le competen directamente a Corpocesar, lo que demuestra un desconocimiento de las funciones propias de las instituciones por parte de la comunidad en general, por ejemplo, el vertimiento de aguas residuales es un problema sanitario que inicialmente la empresa de servicios públicos debe abordar en conjunto con la administración municipal. La Corporación entra a sancionar a aquellos que causen afectación al medio natural por fuera de lo establecido en la normatividad ambiental. 

“Hay mucha desinformación, la comunidad tiene algunos preconceptos que no son los correctos. Mi compromiso con la quebrada San Pedro, es gestionar un proyecto para ejecutarlo este mismo año, donde se determinen acuerdos de conservación por escrito con la comunidad y los dueños de los predios cercanos a la quebrada y de esta manera iniciar un proceso de reforestación en las  áreas afectadas ”,  afirmó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna

Hoy los habitantes de Curumaní, Cesar, se someten a racionamientos de agua por causa del mal manejo de los elementos naturales, y adicional a ello, la empresa de servicios públicos Acuacur, tiene algunos inconvenientes “lo que se pudo ventilar aquí es que en la captación hay un litraje, pero parece ser que todo ese litraje no llega a la población, lo que quiere decir que hay algunas fugas en el trayecto”, concluyó Elver Lozano, líder del grupo ecológico, 'Curumaní Verde'.

La comunidad se mostró agradecida por el interés del director en explicar y plantear soluciones a la problemática de la fuente de vida de Curumaní y recalcó que la conciencia ambiental no puede darse solo cuando se presenta el problema, sino, en todo momento.

 

Nació Borugo en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Huila

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 38

chiguiro.jpg

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, ubicado en el municipio de Teruel, tiene un nuevo integrante, se trata de una cría de la especie Borugo (Cuniculus paca Brisson),  que nació en este lugar donde se recuperan especies silvestres que han sido víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.

 

Después de transcurrir los cinco meses de preñez, periodo natural de la especie, una boruga dio a luz a un ejemplar de sexo macho, el cual pesó 640 gramos, el roedor nació en buenas condiciones de salud.

 

Desde el nacimiento la cría ha permanecido con su madre, la cual le brinda gran atención y cuidado, a la madre se le ha aumentado la ración alimenticia, debido al gasto energético que implica el periodo de lactancia, además cuenta con una dieta especial rica en proteínas y calcio, lo que ayuda que la cría gane peso y crezca saludable.

 

“La madre de la cría, había ingresado dos meses atrás, a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, con otros tres ejemplares de la especie, como resultado de un operativo contra el tráfico ilegal de especies silvestres en el Huila”, explicó Leandro Penago, biólogo de la CAM.

 

Los ejemplares se atendieron y valoraron, determinando el buen estado físico y de salud, posteriormente se aislaron para su rehabilitación ingresándolos a un recinto el cual cuenta con enriquecimiento ambiental físico, donde se realizó monitoreo constante.

 

“Analizando su evolución se considera que los ejemplares muestran un comportamiento similar a los reportados para la especie en poblaciones silvestres, siendo un buen indicio para su pronta liberación en su hábitat natural”, puntualizó el biólogo.

 

“El nacimiento del borugo  significa que los animales que tenemos en el CAV cuentan con todos los cuidados necesarios y se les provee de los manejos requeridos para garantizar su bienestar”, añadió el biólogo de la CAM.