Menu

A+ A A-

La liberación de estos individuos cumple la función de repoblar los ecosistemas con especies que permitan garantizar el equilibrio biológico.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 94

 

babilla.jpg

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira desde su responsabilidad como máxima autoridad ambiental en el territorio guajiro, impulsa la conservación y las buenas prácticas ambientales para la preservación de las especies de fauna y flora presente en los diferentes ecosistemas.

En esta oportunidad la Corporación y la empresa Cerrejón se articulan para la liberación de 542 hicoteas juveniles (Trachemys calirostris) y 28 babillas (Caiman crocodilus) también jóvenes, en la reserva de la sociedad civil La Esperanza, ubicada en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla.

Siendo este humedal el ideal para su liberación puesto que las especies son naturalmente de zonas cenagosas y para esta temporada de verano es uno de los únicos sitios con oferta de agua, garantizando la supervivencia de estas especies.

Corpoguajira en otras oportunidades también ha liberado reptiles en la zona, gracias al acompañamiento de los propietarios de la reserva que participan en los programas de conservación para reptiles que involucra las Tortugas marinas, el Caimán, las Babillas y aves de esta región.

Las especies que fueron liberadas fueron provenientes del centro de atención y valoración de la empresa Cerrejón, mediante un programa de recolección de huevos de estas especies, con el fin de proteger su incubación garantizando la subsistencia de las crías.

En particular las hicoteas  se encentran en estado vulnerable en algunas regiones del país por las tradiciones de consumo especialmente en temporada de semana santa, por ello Corpoguajira lo invita a denunciar la caza, consumo, comercialización de especies en riesgo en sus diferentes canales de atención.

Comunidades indígenas del Huila reciben hornillas ecológicas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 73

HORNILLAS_ECOLÓGICAS_PARA_COMUNIDADES_INDÍGENAS_DEL_HUILA_1.jpg

Con el propósito de mitigar los efectos dañinos sobre la cobertura forestal en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, adelantó la construcción de cinco hornillas ecológicas comunitarias para comunidades indígenas del departamento.

 

Las hornillas ecoeficientes benefician a los resguardos indígenas Estación Tálaga y La Gaitana del municipio de La Plata, LlanoBuko de Nátaga, Rumiyako de Pitalito y Yanakona de San Agustín.

 

Con la entrega de estas hornillas se busca disminuir la presión generada sobre el bosque nativo de las áreas rurales departamento, en las que se ubican estos resguardos y cabildos indígenas del Huila.

 

“Los bosques eran afectados por las comunidades para la realización de actividades en las que utilizaban madera como materia prima para las actividades agropecuarias y para el uso doméstico como la cocción de alimentos, siendo esta última la actividad que genera mayor impacto negativo sobre las masas forestales”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

 

Con la utilización de este tipo de estufa ecoeficiente de aluminio, se evidencia un ahorro en materia de masa forestal de casi un 60%.

 

Lo social

Además de evitar la afectación de los boques, este tipo de estufas genera un impacto social, evitando enfermedades respiratorias en las personas encargadas de la preparación de los alimentos, las cuales por motivos culturales son en su mayoría mujeres.

 

Los daños pulmonares por el hecho de cocinar con leña de manera inadecuada, se constituye en una temática largamente documentada en la que se comprueba que las afectaciones por esta actividad son tan nocivas como las provocadas por el humo del tabaco.

Con siembra de árboles, caminatas ecológicas y otras actividades ambientales, Gobierno Departamental conmemoró Día Mundial del Agua

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 117

 

siembra.jpg

Con el fin de llamar la atención de los cesarenses ante la necesidad de cuidar y proteger el recurso hídrico para evitar la escasez del agua, el Gobierno Departamental desarrolló una variada programación ambiental conjuntamente con miembros de la Policía Ambiental, el Batallón de Alta Montaña número 7, el Batallón de Acción Integral número 1, el Sena, la UDES, Corpocesar, la Oficina de Política Social del Departamento, entre otras entidades, que desde tempranas horas participaron en siembra de árboles, caminatas ecológicas, limpieza de la acequia La Solución y charlas de sensibilización a estudiantes de varias instituciones educativas

 

Desde la Secretaría de Ambiente, el Gobierno de Francisco Ovalle viene adelantando programas a través de los cuales se busca posicionar al Cesar como un Departamento más verde, es así como, durante la conmemoración del Día Mundial del Agua se llamó la atención sobre el uso eficiente y el ahorro del agua y se motivó a la comunidad a sembrar árboles en las orillas de los ríos como una forma de proteger el recurso hídrico.

 

“Todos sabemos que para que el agua llegue a nuestro hogares debe pasar por un proceso,  por eso es importante que cuidemos los ríos que surten a nuestros acueductos y la mejor forma de hacerlo es sembrando árboles, pero también tomando conciencia de la importancia de ahorrar el agua, bañarnos en menos tiempos, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, lavamos la loza, usar balde para lavar los vehículos y regar el jardín, estas son algunas recomendaciones para que nunca  nos falte el agua, que es vital para nuestras vidas”, dijo el Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.     

 

Estudiantes, personal docente y administrativo de la UDES  con el apoyo de la Policía Ambiental participaron en una caminata de observación en el río Guatapurí, que les permitió interactuar con la naturaleza y conocer las necesidades  del afluente, “Esto nos servirá para conocer de primera mano las necesidades del río y ya en el aula de clases plantear estrategias que nos permitan impactar de manera positiva al rio”, dijo Tatiana Aroca Gutiérrez, Coordinadora de Gestión Ambiental  de la UDES.

 

Los estudiantes de la institución educativa José Eugenio Martínez de Valledupar se vincularon con actividades y carteleras alusivas a la importancia del uso y ahorro del agua,

“Yo cuido el agua no echándole basuras, no contaminándola, usándola poco y guardando para que nunca falte”, dijo el estudiante Omar José Mejía Palomino.

 

Soldados del Batallón de Alta Montaña número 7 y del Batallón de Acción Integral número 1 apoyaron a los miembros de Juntas de Acción Comunal de los barrios vecinos que participaron en la jornada de limpieza de la acequia La Solución, que está siendo afectada por inescrupulosos que arrojan basuras en su lecho. 

Corpocesar conmemoró El Día Mundial del Agua

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 103

faf419c4-2a7a-42e1-a3a6-b179f6d31e9e.jpeg

Con la participación de 40 instituciones educativas en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, las empresas de servicios públicos, los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, los 25 municipios del departamento del Cesar se unieron a la celebración masiva del Día del Agua en pro de cuidar el preciado líquido.

 

El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna,  con el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, realizó la entrega de 100 árboles de diferentes especies (ceiba de leche, corazón fino y caracolí) en la Décima Brigada como apertura a la creación del Club Defensores del Agua, de los cuales cada uno fue apadrinado por los soldados del batallón. “Ellos necesitan del cuidado del ser humano”, puntualizó Suarez Luna.

 

El agua es el elemento más abundante de la naturaleza, el 70 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, el 97 % del agua existente es salada y solo el 3% es dulce, de este porcentaje el 70 % está congelada en los glaciares y el restante en su mayoría se encuentra en profundas napas o acuíferos.

 

“Corpocesar tiene diagnosticado el recurso hídrico en el departamento del Cesar, efectivamente por la época de sequía que estamos viviendo, las corrientes hídricas superficiales se encuentran bastante afectadas y la gran mayoría han perdido su cauce de principio a fin, por tal motivo, hacemos un llamado a la comunidad en general para que haga buen uso del recurso hídrico, dado que, si la sequía continua las corrientes hídricas se van a ver afectadas”, añadió el director de Corpocesar.

 

 Cabe resaltar que en la actualidad el departamento del Cesar es el único a nivel nacional que cuenta con ocho Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS, ya formulados, de los cuales se están emprendiendo proyectos en beneficio de estos elementos naturales.

 

Liberación de fauna silvestre en el Huila

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 115

LIBERACIÓN_DE_FUANA_SILVESTRE_EN_EL_HUILA_6.jpeg

Un total de quince especímenes de fauna silvestre fueron liberados en su hábitat natural, luego de ser rescatados en diferentes operativos contra el tráfico ilegal de fauna en el departamento del Huila.

 

El personal del área de fauna de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, adelantó la jornada de liberación en los Parques Naturales Regionales Cerro Banderas Ojo Blanco y el Cerro Páramo de Miraflores.

 

Entre los animales silvestres que retornaron a su medio natural se encuentran un cusumbo, una taira, una guara, dos pumas jaguarundi, cinco borugos, dos halcones garrapateros, dos búhos currucutú y un perezoso.

 

Los ejemplares fueron atendidos por médicos veterinarios y biólogos durante su llegada a los hogares de paso y luego en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, donde se llevó a cabo el proceso de rehabilitación.

 

La liberación se adelantó en áreas protegidas del Huila, zonas que corresponden a la distribución natural de estas especies. Además, se tuvo en cuenta que allí, junto con los grupos de monitoreo comunitarios, se adelantan compromisos ambientales para la conservación de estos animales de la vida silvestre.

 

La liberación de los ejemplares es un valioso aporte para los ecosistemas del departamento del Huila.

“Fue una jornada de liberación exitosa para todas las especies faunísticas, en especial para la familia de cinco borugosquienes después de haberse reproducido en cautiverio, hoy su cría tendrá la oportunidad de cumplir su rol en el ecosistema”, informó la CAM.

 

Es de resaltar la importancia de conservar nuestras especies faunísticas, evitando sacarlas de su hábitat natural.