Menu

A+ A A-

Falleció Águila Real de Montaña herida con perdigones

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 33

FALLECIÓ_AGUILA_REAL_DE_MONTAÑA_HERIDA_CON_PERDIGONES_3.jpeg

ntegrantes del grupo de monitoreo Áreas Protegidas del municipio de Santa María, norte del Huila, rescataron un ejemplar macho juvenil de la especie Águila Real de Montaña, el cual fue encontrado herido en una finca en la Vereda el Encanto de esta localidad.

 

La especie fue trasladada hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, donde fue atendida por médicos veterinarios y biólogos.

Tras su valoración médica veterinaria, se evidencio doble factura en miembro anterior derecho provocado por impactos de perdigones y un proceso infeccioso avanzado.

 

“A pesar de los esfuerzos y cuidados de los profesionales de veterinaria y biología por salvaguardar la vida del animal, lamentablemente el ejemplar falleció”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, médico veterinario de la CAM.

 

El llamado

La CAM hace un llamado a la ciudadanía de no atentar contra la vida de los animales silvestres con ningún elemento que ponga en peligro estas especies.  En caso de que algún ejemplar de la vida silvestre esté atacando a los animales domésticos, la comunidad puede dar aviso a la CAM o a la Policía Ambiental.

 

Se considera que esta especie ha perdido un 63% de su hábitat y debido a la presión ejercida por la cacería retaliativa por predacion de aves de corral, esta emblemática ave ha perdido más del 30% de su población en 3 generaciones.

 

Así mismo, esta especie está amenazada debido principalmente a la fragmentación y destrucción de los bosques.

 

El Águila Real de Montaña es una rapaz local y rara en los Andes Colombianos, que va desde los 1400 hasta los 3300 metros.

Con caminata ecológica, actividades culturales y charlas de sensibilización, Gobierno Departamental presentó programa de Gestión Ambiental

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 28

 

andres.jpg

En el marco de la Semana de la Resiliencia, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Ambiente presentó el programa de Gestión Ambiental “Camina Verde por el Cesar”, iniciativa que busca crear conciencia en la comunidad sobre las buenas prácticas ambientales buen uso  y aprovechamiento de los recursos naturales.

La jornada se inició con una caminata ecológica en la que, mientras se realizaba actividad física, se recogía la basura que se encontraba para depositarla en bolsas y canecas aptas para la recolección. Allí participaron estudiantes de distintas instituciones oficiales de la ciudad, ambientalistas, adultos mayores del programa de Política Social “Abuelos Felices”, niños en condición de discapacidad y vecinos del sector del parque Los Algarrobillos, donde se desarrolló la programación.  

“Hoy estamos promoviendo el cuidado  del agua que es fuente de vida, la protección de la fauna silvestre y la importancia de dejarlos libres, la necesidad de reciclar porque para lo que muchos es basura para otros es materia prima para elaborar productos,  apadrinar árboles  porque no sólo es sembrar sino cuidarlos y mantenerlos sobre todo cuando se siembran en parques y avenidas donde muchas veces lo dejan secar”, dijo el Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

El programa de Gestión Ambiental “Camina Verde por el Cesar” está enfocado en cuatro componentes, Sensibilización ambiental, Protección de la Biodiversidad  de Fauna y Flora, Gestión de manejo de residuos sólidos, adopción y/o apadrinamiento de árboles urbanos, con lo que se busca disminuir los gases de efecto invernadero y  contribuir  con la mitigación y adaptación del cambio climático.       

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes stands donde se acercaron a especies silvestres, participaron en obras de teatro, conocieron los productos que resultan de trabajar con material reciclable, sembraron árboles, mientras recibían bolsas ecológicas para la basura y certificaciones a los padrinos de los árboles.

Este programa se estará presentando con una jornada similar en los municipios de Aguachica el 3 de noviembre,  en Río de Oro el 7, en La Jagua de Ibirico el 14, en Pueblo Bello el 16 y en Chimichagua el 23. 

 

CORPAMAG ADVIERTE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA CIÉNAGA SI NO SE BUSCA SOLUCIÓN A RIESGO DE INUNDACIÓN EN SANTA RITA

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 41

compuertas.jpg

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, advirtió a las autoridades municipales de Remolino, en oficio dirigido a la Personera Cielo Marina De La Hoz Domínguez,  que la Ciénaga Grande de Santa Marta se encuentra en riesgo de agudizar su problemática ambiental porque el proceso de ingreso de agua dulce al ecosistema no se está surtiendo con rigor, debido al cierre permanente de las compuertas que regulan el paso del agua dulce al complejo lagunar por el caño Renegado, en cuya zona de amortiguación se encuentra asentado el corregimiento de Santa Rita, actualmente también en riesgo de inundación por la ola invernal que afecta a distintas regiones del país.

 

La Corporación reconoce la situación de riesgo en que se encuentran los pobladores de Santa Rita, por las inundaciones que les toca soportar en épocas de invierno, las cuales además los aísla por vía terrestre, debido a que la vía de acceso se anega impidiendo el tráfico automotor a dicha población; pero también sostiene que se trata de temas que deben abordar otras entidades y no Corpamag, que como autoridad ambiental debe velar por el cuidado y preservación del medio ambiente y además tiene la misión institucional de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta, actualmente inscrita en el registro de Montreaux por sugerencia de la comisión Ramsar.

 

El caudal de ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, por el caño Renegado debe ser de 60m3/segundo, para poder contribuir a disminuir los niveles de salinidad; pero debido al permanente cierre de sus compuertas solo están ingresando menos de 5m3/segundo de agua dulce al complejo laguna, lo que afecta su proceso de recuperación.

 

Las compuertas fueron construidas desde el año 1993, para los caños Aguas Negras y Renegado, debido a las fluctuaciones del nivel de las aguas del río Magdalena en las entradas de estos cuerpos de agua, donde para la época de estudio se determinó que tenían rangos de 5,24 m y 4,30 m respectivamente, lo que hacía necesario regular los caudales que se derivaban del río Magdalena e ingresarían al complejo lagunar. Así mismo. fueron consideradas como elemento de cribado del material vegetal entrante del rio Magdalena, permitiendo por intermedio de ellas retener la mayor parte de los troncos y maleza que ingresan al sistema, y así facilitar las labores de mantenimiento. No obstante, las compuertas, en el estricto sentido, sólo deben ser reguladas bajo considerables periodos de invierno, o para poder adelantar con mayor facilidad las labores de mantenimiento, dado que el diseño de las mismas, corresponde al caudal que los estudios han arrojado que requiere el complejo de ciénagas que constituyen la Ciénaga Grande de Santa Marta y son alimentadas por el caño Renegado – 60m3/s.

 

Sin embargo, la solicitud constante de la población y de los funcionarios de la Alcaldía es el cierre permanente de las compuertas, por el riesgo de inundación en que se encuentra la población; solicitud que preocupa a la Corporación dada la sensibilidad del ecosistema al ingreso de agua dulce, que según las recomendaciones técnicas implican aumentar la cantidad de agua que ingresa al sistema y no disminuirla; pues tanto Corpamag como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han realizado importantes acciones para propiciar dicho aumento de caudal.

 

La medida podría generar inconvenientes derivados del daño ambiental, que repercutirían en la salud y el bienestar de las poblaciones ubicadas en los alrededores de los caños Renegado, Condazo y las ciénagas de Buenavista, Tamacal, San Juan y la Aguja, poblaciones como San Rafael y Las Casitas, las cuales se abastecen de agua para consumo de estos humedales y subsisten de la pesca en los caños y las ciénagas, los que de no recibir el aporte de agua necesario, presentarían deterioro, disminuyendo así la calidad de sus aguas y los servicios eco sistémicos que actualmente prestan.

 

Debido a la coyuntura de riesgo de estas poblaciones, la Corporación ha dado la instrucción de regular las compuertas temporalmente, sin embargo, consideramos pertinente que este asunto sea abordado por el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos, en atención al régimen de competencias de esta entidad, desde donde se planteen soluciones a los problemas de inundación que padecen estas comunidades, pero que a su vez no se vea afectado tan importante ecosistema - Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta – CGSM, por la falta de agua dulce proveniente del río Magdalena; situación que ya ha sido planteada a dicha institución - CDGRD - anteriormente.

 

A la Corporación le preocupa la situación de riesgo actual de los pobladores, por lo que insistimos en que la solución se debe abordar desde una perspectiva integral; sin embargo, también nos preocupa el riesgo ambiental del sector, al limitar permanentemente el ingreso de agua dulce proveniente del río Magdalena; siendo que la solución debe ser adecuar la vía, así como resguardar a la población que se encuentra en zona de amortiguamiento de la ciénaga de Buenavista.

 

Por lo anterior, Corpamag nuevamente conminamos a las autoridades municipales y departamentales, para generar estrategias que permitan solucionar esta situación en los términos de oportunidad requeridos y teniendo en cuenta las actuales condiciones de variabilidad climática que existen, claro está con el acompañamiento técnico de la Corporación acudiendo al principio de Sostenibilidad Ambiental. Es de anotar, que las acciones planteadas, deben ser concertadas con la Unidad de Restitución de Tierras, la cual viene trabajando en pro del bienestar de dichas poblaciones.

 

Realizando actividades ambientales, los niños fueron protagonistas en su Día durante celebración organizada por Gobierno Departamental

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 31

1_2.jpg

A través de la secretaría de Ambiente, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita convocó a niños y  niñas de diferentes instituciones educativas de Valledupar a participar en una jornada ambiental para celebrar el Día de los Niños.

Durante la actividad, el Secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández dio a conocer  el programa de Arborización “Desarrollo Urbano más Verde” que adelanta el Gobierno Ovalle y motivó a los estudiantes a sembrar árboles y cuidar el ambiente para consolidar un Cesar más sostenible.

“Felicito al grupo ‘Amigos de la Naturaleza’ de la institución educativa Milciades Cantillo Costa, cuyos integrantes cumplieron 80 horas de servicio social en diferentes campañas ambientales  lideradas por el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Cesar”, dijo el funcionario, quien al mismo tiempo los exhortó a continuar con la labor de proteger los recursos naturales y a seguir formándose como gestores ambientales al servicio de la humanidad.

 

Los estudiantes que participaron en la actividad de celebración del Día del Niño, recibieron la certificación que los acredita como gestores ambientales y sembraron árboles  como una forma de contribuir con el cuidado y  la conservación  del planeta.

BANCO2 REALIZA LOS PRIMEROS TRANSPLANTES DE CORALES

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 28

IMG-20181022-WA0066.jpg

el marco de la ejecución de los Convenios celebrados entre CORALINA, CORNARE y MASBOSQUES y el Contrato Interadministrativo celebrado entre la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y CORALINA; y el Convenio de Asociación celebrado entre CORALINA y CONSERVATION INTERNATIONAL FOUNDATION, se continua con el proyecto BANCO2, el cual inicio su segunda fase con el piloto de trasplante de corales.

Se inician los primeros trasplantes de corales, las operaciones submarinas tienen lugar en el sector de Little reef, más conocido como la pirámide y luego se realizará en providencia.

Este proyecto hace parte del programa de restauración coralina a gran escala en la reserva de biosfera seaflower, programa de corales de paz, CORALINA, gobernación y fundación seaflower, un trabajo interinstitucional que involucra pescadores artesanales y, de acuerdo a lo manifestado por uno de los profesionales del proyecto Phanor Montoya, las colonias que se están trasplantando provienen de las guarderías de corales que se sembraron en octubre del año anterior, colonias que alcanzaron el tamaño adecuado para ser trasplantadas y han crecido gracias al cuidado de los pescadores artesanales, biólogos y profesionales de coralina, además de las instituciones que hacen pate de este importante proyecto.

 Luego de su proceso en guarderías se estarán trasplantando 250 colonias provenientes del programa de restauración a gran escala, actividad que se inició el pasado 23 de octubre y hoy, para luego hacer el mismo procedimiento en Providencia, por eso se está recomendado a la comunidad que nade, bucee y navegue en el sector de Little reef con mucho cuidado para permitirle a los corales que se asienten en el trasplante y se aclimaten, comportándose bien en el nuevo ambiente en el cual van a vivir.

 

El trasplante de corales es la segunda fase del proceso de guarderías de corales, ya que se está superando la primera fase que abarco el cultivo de alrededor de 7 mil 500 fragmentos de corales, por eso se está iniciando esta segunda fase con un piloto, entrenando el recurso humano que son pescadores y personal de coralina, para que el próximo año se realice el trasplante masivo de al menos 5 mil colonias de corales en diferentes áreas del archipiélago.