Menu

A+ A A-

Falleció Águila Real de Montaña herida con perdigones

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Medio Ambiente
  • Visitas: 35

FALLECIÓ_AGUILA_REAL_DE_MONTAÑA_HERIDA_CON_PERDIGONES_3.jpeg

ntegrantes del grupo de monitoreo Áreas Protegidas del municipio de Santa María, norte del Huila, rescataron un ejemplar macho juvenil de la especie Águila Real de Montaña, el cual fue encontrado herido en una finca en la Vereda el Encanto de esta localidad.

 

La especie fue trasladada hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, donde fue atendida por médicos veterinarios y biólogos.

Tras su valoración médica veterinaria, se evidencio doble factura en miembro anterior derecho provocado por impactos de perdigones y un proceso infeccioso avanzado.

 

“A pesar de los esfuerzos y cuidados de los profesionales de veterinaria y biología por salvaguardar la vida del animal, lamentablemente el ejemplar falleció”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, médico veterinario de la CAM.

 

El llamado

La CAM hace un llamado a la ciudadanía de no atentar contra la vida de los animales silvestres con ningún elemento que ponga en peligro estas especies.  En caso de que algún ejemplar de la vida silvestre esté atacando a los animales domésticos, la comunidad puede dar aviso a la CAM o a la Policía Ambiental.

 

Se considera que esta especie ha perdido un 63% de su hábitat y debido a la presión ejercida por la cacería retaliativa por predacion de aves de corral, esta emblemática ave ha perdido más del 30% de su población en 3 generaciones.

 

Así mismo, esta especie está amenazada debido principalmente a la fragmentación y destrucción de los bosques.

 

El Águila Real de Montaña es una rapaz local y rara en los Andes Colombianos, que va desde los 1400 hasta los 3300 metros.