Menu

A+ A A-

Por primera vez un Plan de Desarrollo incorpora los océanos a ‘la visión de desarrollo de nuestro país’, destaca el Presidente

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 22

duque_oceano.jpg

El Presidente Iván Duque destacó hoy que por primera vez un Plan Nacional de Desarrollo “incorpora los océanos en la visión de desarrollo de nuestro país, porque no podemos seguirle dando la espalda a esa riqueza, a esa biósfera marina”.

Tal afirmación la hizo el Jefe del Estado durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, efectuado en el marco de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Mandatario subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo incorpora a las regiones.

“Están todas las regiones invitadas a participar y a nutrir la agenda, pero además están las regiones reconociendo sus particularidades, sus oportunidades, sus obras estratégicas”, dijo.

El documento incluye pactos regionales, a través de los cuales se articulará el trabajo conjunto de la Nación y los territorios.

Los pactos regionales están propuestos así:

• Pacífico: Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

• Caribe: Por una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

• Kriuol & Seaflower Region: Promover el cuidado del ambiente teniendo en cuenta la protección a los ecosistemas, el impulso de negocios verdes y el uso de fuentes de energía alternativas.

• Región Central: Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

• Gran Santander: Eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia.

• Amazonia: Por un Desarrollo Ambientalmente Sostenible.

• Eje Cafetero y Antioquia: Conectando para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

• Orinoquia/Llanos: Conectando y potenciando la despensa sostenible con el país y el mundo.

• Océanos: Colombia potencia bioceánica.

‘Estos han sido 90 días de enormes retos y vienen 90 días en que serán todavía más intensos’

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 29

duque_90.jpg

“Estos han sido 90 días de enormes retos y vienen 90 días en que serán todavía más intensos”, dijo hoy el Presidente Iván Duque el presentar el balance de los primeros tres meses de su Gobierno en materia de diálogo social; lucha por la seguridad, la transparencia y la austeridad, y esfuerzos para garantizar el financiamiento de los programas sociales, reactivar la economía y construir equidad.

Los siguientes son algunos de los logros del Gobierno en sus primeros tres meses de gestión.

Diálogo social

Como parte del principio de escuchar a las comunidades y buscar soluciones conjuntas a las necesidades de las regiones, se han realizado 14 Talleres Construyendo País en los que 600 mil personas ha podido hacer seguimiento a la obra de gobierno y 70 mil han tenido contacto presencial con el Presidente, los ministros y autoridades locales.

Legalidad

Con la Fuerza Pública, el Gobierno puso en marcha el Plan ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’ para enfrentar los desafíos en seguridad.

Esta estrategia ha permitido asestar golpes importantes contra las estructuras del Clan del Golfo, La Oficina, el ELN, Los Pelusos y otras organizaciones delincuenciales.

Las acciones se reflejan en una caída en la tendencia delictual de crímenes como hurto de vehículos, motocicletas y establecimientos comerciales y bancarios.

También se ha quebrado la tendencia en materia de extorsión y homicidio, sobre todo en regiones que presentaban crecimientos atípicos, como el Bajo Cauca antioqueño.

Además, se puso en marcha la Fuerza de Despliegue Rápido número 3 en el Catatumbo y se ha mejorado el pie de fuerza en muchas ciudades del país.

Como parte del diálogo con los gobernantes locales, se han efectuado 17 Consejos de Seguridad.

Lucha contra la corrupción

Con el propósito de poner en marcha una agenda muy fuerte en materia de lucha contra la corrupción, el Gobierno presentó al Congreso varios proyectos de iniciativa propia y, tras la reciente Consulta Anticorrupción, convocó a los partidos y líderes de la consulta, con quienes trabajó en una mesa técnica para presentar otras iniciativas al Legislativo.

El Ministerio del Interior solicitará al Congreso dar trámite de urgencia a muchos de estos proyectos para que sigan avanzando con celeridad en el Congreso de la República.

Disminución de trámites

Para mejorar el servicio del Estado al ciudadano, se lanzó el programa ‘Estado Simple Colombia Ágil’, que busca eliminar, racionalizar y digitalizar muchos trámites. En tres meses se han intervenido 50, al final de 2018 se completarán 100 y ascenderán a 600 al terminar el primer año de Gobierno.

Presupuesto Nacional

Para superar el desfinanciamiento de programas sociales, el enorme aumento en el servicio de la deuda y la reducción de la inversión pública en el Presupuesto Nacional, se realizó una exitosa operación de canje de deuda que permitió liberar recursos para atender necesidades urgentes.

Reactivación económica

El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de financiamiento que busca superar el faltante de 14 billones de pesos para mantener los programas sociales, así como dinamizar la economía, generar empleo formal, corregir inequidades del sistema tributario y construir equidad.

Entre los programas sociales que requieren recursos se destacan los relacionados con subsidios eléctricos y de gas, Familias en Acción, apoyos a los adultos mayores, fortalecimiento de las universidades públicas y mayor acceso a la educación superior de la población más vulnerable, entre otros.

Como parte de las medidas para darle dinamismo a la economía y fortalecer el empleo formal, dicho proyecto contempla aliviar cargas tributarias a los generadores de empleo –micros, pequeñas, medianas y grandes empresas–, y pedirles a las personas naturales con mayores ingresos que contribuyan más.

Así mismo, el programa de reactivación económica plantea abrir líneas de financiamiento, con mejores condiciones de plazo y tasa, para que las empresas puedan tener la capacidad de invertir estratégicamente.

En este sentido, el proyecto de Ley de Financiamiento busca que la inversión que llegue al campo tenga exenciones por 10 años, para que se traduzcan en empleos que se necesitan en las zonas rurales. 
 
Proyectos de infraestructura

Findeter lanzó el programa Colombia Reactiva para desentrabar muchos proyectos de infraestructura que estaban atascados en procesos litigiosos y prácticas administrativas.

Empleo Decente

Con el Ministerio de Trabajo se lanzó el programa Pacto por el Empleo Decente, entre las centrales obreras, el sector privado y el Gobierno Nacional, para fomentar mejores estándares de contratación y derechos laborales.

PAE

Se implementó una reforma importante, en términos de recursos, gestión y asignación de responsabilidades, para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) permita la alimentación de los estudiantes.

Con esta gestión se logró incrementar en un 48 por ciento los recursos del PAE e introducir mecanismos de mayor transparencia en la contratación, con el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

TIC

Con el Ministerio de las TIC, se presentó una reforma importante al sector de las telecomunicaciones, para profundizar la banda ancha y el internet de alta velocidad en el país y conectar a más a los colombianos.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda lanzó el programa ‘Semillero de Propietarios’, para que las familias se puedan convertir en dueños de su vivienda propia, a partir de unas prácticas donde se sustituye el arriendo por un programa de ahorro proyectado en el tiempo.

Hoy se lanzó en Soacha (Cundinamarca), el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, que busca efectuar 600 mil mejoramientos de vivienda en las zonas urbanas y rurales del país.

Salud

En 90 días el Gobierno ha empezado la delineación de lo que será, el año entrante, el programa de punto final para hacer un saneamiento de las finanzas del sector de la salud.

Otros

Se puso en marcha un programa de acceso a mercados, con un nuevo plan de exportaciones y un plan de desarrollo turístico en el país.

Para fortalecer la atención social en comunidades más golpeadas por la inequidad, se lanzó el programa Guajira Azul, con el propósito de aumentar la cobertura de manera significativa a la mayor parte de la población del departamento de La Guajira.

“Han sido 90 días donde hemos puesto la casa en orden y tratado de contener muchos de los retos grandes que teníamos y que se podían convertir en serias amenazas”, afirmó el Presidente Duque.

Vamos a capturarlos y extraditarlos si es necesario, advirtió Presidente Duque a capos de los años 90 que han regresado al país para seguir delinquiendo

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 46

duque_cali.jpg

Una fuerte advertencia a los capos de la mafia de los años 90 que han regresado al país para seguir delinquiendo hizo el Presidente Iván Duque al término del Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en Buenaventura.

En su declaración, el Jefe de Estado les advirtió que las autoridades están al tanto de sus andanzas y procederán a capturarlos, llevarlos ante la justicia y extraditarlos.

Al respecto, el Presidente declaró: “Debo decir que tengo especial preocupación porque algunos de los capos de la mafia en los años 90, que han regresado al país, quieren seguir haciendo fechorías. Y que les quede muy claro que ya sabemos quienes son y sabemos en qué andan y vamos a proceder, con la Fuerza Pública y con la Fiscalía, a capturarlos y a llevarlos nuevamente a las autoridades para que tengan una pena ejemplarizante y, también, si es necesario y si persisten las solicitudes, volverlos a extraditar”.

Cabe indicar que el Mandatario inició a las 10:00 de la mañana de este miércoles, en la sede de la Brigada de Infantería de Marina número 2, en Buenaventura, el Consejo de Seguridad privado, junto con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Posteriormente, se trasladó al Hotel Tequendama Inn Estación, donde –también con el Ministro de Defensa y los altos mandos–  encabezó el Consejo de Seguridad ampliado, que contó con la asistencia de autoridades civiles de Buenaventura y el Valle del Cauca, empresarios, gremios y líderes sociales y comunitarios.

Al término del evento, el Jefe de Estado ofreció la declaración de prensa en la que hizo la citada advertencia y entregó las conclusiones en materia de fortalecimiento del orden público en Buenaventura.

COMFACESAR ENTREGÓ CARTAS DE ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN BOSCONIA

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 46

 

URBANIZACION_MATTIAS_BOULEVARD_BOSCONIA.jpg

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) entregó 71 nuevas cartas de asignación a los beneficiarios del subsidio de vivienda aplicado al proyecto integral urbanización Mattias Boulevard, que contempla en su primera fase la construcción y comercialización de 138 soluciones de vivienda de interés prioritario a los afiliados en el municipio de Bosconia.

 

Este proyecto se desarrolla en el marco del Decreto 1737 de 2015, a través del cual las Cajas de Compensación de Bogotá, Cafam, Colsubsidio y Compensar, buscan contribuir a la disminuciónn del déficit habitacional de vivienda de los afiliados a las cajas regionales.

 

Para lograr este objetivo se realizó la primera convocatoria de Proyectos Integrales de vivienda a nivel nacional -VIP y VIS, y de la cual Comfacesar fue una de las tres cajas en todo el país en ser seleccionada.

 

Con proyectos como este, la Caja pretende ayudar a disminuir el déficit habitacional que tiene este municipio, el cual es reconocido por su evidente potencial comercial y en donde tenemos más de 3 mil trabajadores afiliados, de los cuales el 90% tienen ingresos mensuales entre 1 y 2 salarios mínimos.

 

Al acto de entrega asistió el Director Administrativo de Comfacesar, Frank Montero Villegas, el Secretario de Desarrollo Social del municipio, Oscar Muñoz, la Jefe de la División de Vivienda de Comfacesar, Claudia Núñez Padilla, y el Coordinador de Proyectos de Vivienda, Deimer Pérez.

 

Anteriormente se había realizado la entrega de 67 cartas de asignación más, que suman con esta entrega las 138  asignaciones correspondientes a la primera fase del proyecto habitacional.

 

Jose Ricardo Falla, beneficiario del proyecto, expresó lleno de felicidad: “En nombre de todos los favorecidos agradezco a Compensar, Cafam y Colsubsidio por dar los recursos que hicieron posible realizar este sueño, y a Comfacesar por la gestión realizada para materializar la urbanización Mattias Boulevard que va a mejorar nuestra calidad de vida y nos va a dar la oportunidad de que nuestros hijos crezcan y se desarrollen de la mejor manera”.

 

El Director Administrativo afirmó que: “Por primera logramos extender nuestra oferta de vivienda este municipio con la urbanización Mattias Boulevard. Este proyecto tiene como valor agregado la construcción de una Unidad Integral de Servicio de Comfacesar, en donde se le ofrecerá a los afiliados servicios como: Gimnasio, Capacitación, Formación para el trabajo, Vinculación laboral a través de la Agencia de Empleo, Turismo, Recreación y Deportes. Así mismo se dispondrá de amplias zonas para el desarrollo de actividades deportivas, senderos peatonales y ciclo rutas”.

 

El proyecto se encuentra actualmente en ejecución y se espera entregar la primera etapa del mismo en el mes de diciembre. Las viviendas tienen un valor de $51.640.190 millones de pesos y contarán con un área total de 51m² distribuida en 2 pisos, sala, comedor, cocina, 2 habitaciones, 1 baño y patio con cerramiento con espacio para un futuro desarrollo.

Proyecto de Ley de Financiamiento busca aumentar formalización laboral, que se traduzca en más equidad, señala el Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 38

proyecto_de_ley.jpg

El Presidente Iván Duque afirmó este martes que el proyecto de Ley de Financiamiento, que presentará al Congreso, busca mayor formalización que pueda traducirse en más equidad, y descartó que se trate de una iniciativa para favorecer al gran capital.

El Jefe del Estado explicó que la propuesta busca, entre otros objetivos, “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”.

Recordó que la Constitución se refiere a la función social de la empresa y subrayó que esa función social es la generación de puestos de trabajo.

Así mismo, indicó que la iniciativa persigue “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación Industrial”.

Durante su exposición en el XX Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC), el Mandatario recalcó que “aquí lo que queremos, es tener un régimen empresarial simplificado para esas micro y pequeñas empresas”, agregó que con el desarrollo empresarial gana el país.

Con respecto a las llamadas “apretadas de tuercas”, el Jefe del Estado recalcó que “he sido muy claro en términos de personas naturales. Nosotros no podemos afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”

En ese orden de ideas indicó que por eso “quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar. Quienes hoy pagan renta hasta 35, 40 millones de pesos, no van a pagar más de lo que ya pagan”.

Advirtió que “hemos detectado que por encima de esos ingresos –sin espíritu populista ni persecutorio– se puede propiciar un mayor pago y ese mayor pago, que puede ser superior a los 3 billones de pesos, nos permite articular muchas de las reducciones”.

Puso de presente, que “no podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.

Así mismo, el Presidente recordó que se proponen incentivos tributarios tanto para las empresas que inviertan en zonas rurales y generen empleos, así como para las denominadas empresas creativas.

El Mandatario se mostró de acuerdo en que “los temas tributarios siempre generan debates intensos (…), pero estamos obrando en la dirección correcta”.

Agregó, por último, que esa dirección correcta es “tener un sistema tributario más simple, más efectivo, que beneficie el desarrollo empresarial, que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y la falta de progresividad en algunos tributos para que tengamos el recaudo que nos permita a nosotros hacer de esta agenda la gran agenda de país”.