Menu

A+ A A-

COMFACESAR REALIZARÁ CONVERSATORIO “LA MÚSICA ACTUAL FRENTE A LA MÚSICA TRADICIONAL VALLENATA”

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 69

Afiche_Festival_2019.jpg

Como preámbulo a la realización del XV Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar, este jueves 4 de abril, se realizará el conversatorio LA MÚSICA ACTUAL FRENTE A LA MÚSICA TRADICIONAL VALLENATA”. 

 

El evento se llevará a cabo en el coliseo del Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” a partir de las 10 de la mañana, con la participación del artista vallenato Rafa Pérez, el homenajeado Aurelio “Yeyo” Nuñez y los compositores Richard Daza y Robert Oñate.

 

La institución se destaca activamente entre la comunidad vallenata por abrir estos espacios que incentivan a los estudiantes y a la ciudadanía, a preservar la cultura que poco a poco va perdiendo fuerza entre los nuevos géneros que se originan de la mezcla de los mismos y que llevan a la inclusión de nuevos instrumentos.

 

Este año el festival se realizará el 22 y 23 de abril, en homenaje a los compositores Iván Ovalle, Aurelio “Yeyo” Núñez y Marcos Díaz, quienes se han destacado por defender las tradiciones culturales, auténticas y costumbristas que identifican y han contribuido a la internacionalización de este género.

 

Las inscripciones para las competencias están abiertas hasta el 12 de abril de 2019, para todos los estudiantes de colegios, universidades y centros educativos que cuenten con habilidades para interpretar el acordeón en las categorías: infantil, juvenil y aficionado. Los aspirantes deberán acercarse al Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto” a hacer su inscripción.

Vicepresidenta lideró reunión con autoridades de Norte de Santander para evaluar situación fronteriza

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 120

ei_9.jpg

Vicepresidente ha escuchado la región y está buscando alternativas para dar respuesta a las dificultades que hay en la frontera.

- El alcalde de Cúcuta destacó el acompañamiento de los gremios de la producción para acompañar todos los procesos que adelantará el Gobierno Nacional en la ciudad para la reactivación de la economía.

Con el fin de revisar la situación crítica que se vive en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana como consecuencia del cierre de la frontera y la migración que se vive en el departamento, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió esta semana con las autoridades departamentales, municipales y gremiales de la región. 

“Estuvimos recogiendo todos los elementos del plan de impacto que planea hacer el presidente Iván Duque para Norte de Santander porque estamos conscientes que es el departamento que mayor impacto ha tenido por la migración venezolana y vamos a buscar que haya instrumentos para la generación de empleo, en generar crecimiento, nuevas inversiones porque también sabemos que en el mediano y largo plazo va a ser uno de los departamentos de mayor potencial cuando llegue la democracia a Venezuela”, señaló la Vicepresidenta.

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que la Vicepresidenta ha escuchado la región y está buscando alternativas para dar respuesta a las dificultades que hay en la frontera. “Tenemos la fe puesta que con su intervención y la decisión del presidente, Iván Duque, vamos a tener la oportunidad de darle una mano positiva a nuestros habitantes en Cúcuta y su área metropolitana”. 

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, manifestó que “queremos agradecerle al Gobierno Nacional y a la Vicepresidenta por establecer este canal de comunicación y estar con nosotros. Hacemos un balance positivo porque el apoyo de Bancoldex a todos los empresarios de la ciudad es muy importante, el Sena se ha comprometido a poner unos recursos para generar empleo y con Prosperidad (DPS) a través de Mi Negocio, el ministerio de Comercio con apoyo al turismo y al comercio general de la ciudad. Vamos a hacerle seguimiento a través de liderazgo que tiene la Vicepresidenta”.

El mandatario destacó el acompañamiento de los gremios de la producción para acompañar todos los procesos que adelantará el Gobierno Nacional en la ciudad para la reactivación de la economía en la frontera y pidió de manera prioritaria el reforzamiento de la seguridad, no solo en la frontera, sino en el área metropolitana.

El Sena definió un rubro de $1.000 millones, los que se suman a los otros $1.000 millones que anunció la Alcaldía de Cúcuta para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento. A este anuncio se sumó el de la creación de 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción y 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta y 150 más para los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Toledo.

Las decisiones tomadas en todos los sectores son muy importantes lo que permitirá que “en este plan de impacto destacado por la Vicepresidenta podamos mostrar en el corto plazo soluciones a la problemática que tiene la frontera. No estamos viviendo el problema de desempleo por la migración venezolana, este es un problema que viene desde hace muchos años porque Cúcuta y su área metropolitana es una de las ciudades con las tasas más altas de desempleo. Seguiremos trabajando en temas de corto y largo plazo como la aprobación de la Ley de zona económica especial para el área metropolitana que va a permitir convertir a nuestro departamento atractivo la inversión privada y generar empleo”, señaló Diego González, alcalde de Los Patios.

Para el burgomaestre, el cierre de la frontera extendió la informalidad y el desempleo porque el comercio que había en la región con el mercado venezolano se cerró por completo generando un problema de alto impacto que se suma a la inseguridad y los problemas de infraestructura.

Asimismo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que el tema de la migración es un fenómeno que se presenta en diferentes regiones del mundo y por ese motivo los países que se ven involucrados en él toman la decisión de exigir o flexibilizar y Colombia ha tomado la segunda. “Tenemos que trabajar todas las instituciones unidas frente a un mismo fin común, por ello trabajamos con la Policía Nacional, la Dian, el ICBF y este trabajo interinstitucional nos da resultados positivos”.

Krüger confirmó que hace algunos días en la ciudad de Riohacha fueron descubiertos algunos familiares de Nicolás Maduro y “de manera automática expulsados del territorio nacional ya que inicialmente habían sido inadmitidos en el país e ingresaron posteriormente por las trochas ilegales del departamento de La Guajira”. Afirmó que el tema migratorio no es únicamente competencia de Migración Colombia sino algo intersectorial en seguridad, educación y trabajo. Como tal se seguirán buscando mecanismos de flexibilización e identificación para que el fenómeno que se está presentando “sea ordenado, regular y seguro para todos los migrantes y para los colombianos”.

De igual forma, Víctor Bautista, Director de fronteras de la Cancillería, afirmó que esta es una articulación de todos los entes del Gobierno Nacional a través de la Vicepresidenta y la articulación de alcaldía y gobernaciones en una serie de mesas de trabajo que se han venido realizando en la zona de fronteras de Norte de Santander. “Todas las medidas anunciadas requieren unas acciones de seguimiento para llegar al Consejo de ministros con acciones cumplidas para garantizar en la zona de frontera un plan estratégico de alto impacto”. Agregó que el próximo 2 de abril se revisará en el corregimiento de Capurganá, el tema migratorio y de tráfico de personas a través de la frontera con Panamá, uno de los corredores usados por los traficantes para el paso de manera irregular.

Finalmente, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Acero, manifestó que el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta es uno de los de mayor inversión del ministerio en las regiones. “Aquí adelantamos vigencias futuras para que este acueducto esté listo en dos año y no en cuatro como era lo planificado. Lo que tendrá repercusiones no solo en la competitividad de la región sino en la economía porque vamos a generar cerca de 1.200 empleos. Este un proyecto en alianza con Ecopetrol”.

Asimismo, para el sistema de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario, que también es apoyado por Ecopetrol junto a la Superintendencia de Servicios Públicos, “se adelantan estudios para iniciar obras este mismo semestre y los proyectos en el Catatumbo, que es una zona estratégica para la región y el país. Allí se llevarán a cabo 17 proyectos de acueducto y alcantarillado que beneficiará a la población. El acuerdo con Ecopetrol es que los primeros favorecidos con las ofertas laborales sean los moradores de la región y que hacen parte de la zona de influencia de las infraestructuras”, confirmó.

 

Entidades del Gobierno Nacional avanzan en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 127

ei_6.jpg

• El 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para 2019 ya cumplieron el compromiso.

• Aumentó en un 4,11% el número de entidades que presentaron el plan anticorrupción para este año.

 

• Un total de 152 entidades ya tienen definida la ruta por seguir para luchar contra la corrupción y se redujo a la mitad el número de las que tienen pendiente la publicación de sus planes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que el 96% de las 159 entidades públicas del orden nacional obligadas a reportar los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

 
Al mirar el balance de Función Pública, se observa que se pasó de 146 entidades con planes anticorrupción en 2018, a un registro de 152 entidades que en el 2019  cumplieron con este requisito de la Ley 1474 de 2011. 
 
En este sentido, el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, expresó: “El Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con mejorar las buenas prácticas y el servicio a los ciudadanos. Es por esta razón que destacamos el avance en la formulación y publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano que hicieron las entidades del Estado para 2019. Eso nos permite identificar el desempeño de las entidades y fortalece nuestra estrategia contra la corrupción”.

De acuerdo con Función Pública, aumentó en un 4,11% el número de entidades que presentaron el plan anticorrupción para este año y se redujo a la mitad el número de las que tienen pendiente la publicación de sus planes. 
 
Evaluación de los planes

 
Luego de la publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública, se evaluaron los componentes y la calidad de las hojas de ruta.
 
“Para el Gobierno Nacional no solamente es importante contar con los planes anticorrupción, sino que se cumpla con los parámetros de gestión de riesgos de corrupción, la racionalización de los trámites, la rendición de cuentas, el servicio al ciudadano y los mecanismos de transparencia y acceso a la información. Esto hace que el plan no sea un saludo a la bandera, sino una herramienta que blinde a las entidades públicas de maniobras o acciones inapropiadas”, anotó el Director Grillo.
 
En materia de rendición de cuentas, se identificó que 150 entidades cumplían con este componente dentro de su plan anticorrupción, mientras que 9 entidades tienen el reto de incluirlo para poder cumplir con el requisito de ley. 
 
Panorama territorial
 
Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano a nivel regional también fueron objeto de revisión por parte de la Función Pública, específicamente las gobernaciones y capitales de departamento.

En este sector, se observó que 61 entidades cumplieron con este requisito de ley, llegando a una participación del 97%, mientras, que dos entidades no publicaron los planes en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública.
 
“A nivel territorial también se ha avanzado en la presentación e idoneidad de los planes anticorrupción y hemos visto un incremento del 3,3% de las entidades que se sumaron a dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 1474 de 2011, y en el que destacamos que de las 63 entidades a nivel territorial que tienen la obligación, solamente dos tienen pendiente el cumplimiento de este compromiso”, agregó Grillo.
 
Es importante resaltar que la formulación, divulgación y puesta en marcha de los planes anticorrupción favorece los mecanismos de transparencia en la gestión pública y empodera a los ciudadanos en el ejercicio del control social, en la medida en que son actores activos en el seguimiento a la implementación de las diferentes actividades que en ellos quedaron plasmadas, para ser ejecutadas durante la vigencia.
 
Los diferentes planes que han formulado las entidades pueden ser consultados por los ciudadanos en sus respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública.

De conformidad con la Ley 1474 de 2011, “cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”.

La norma añade que “todas las entidades del Estado a más tardar el 31 de enero de cada año deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión”.

Vicepresidenta hace un llamado al Congreso para que apruebe el Plan Nacional de Desarrollo

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 110

ei_8.jpg

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado al Congreso a que estudien, debatan y voten favorablemente el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad que realiza su trámite en el legislativo.
  
“Quiero invitar a todos los congresistas, a los de los partidos de gobierno, a los partidos de la oposición, para que puedan debatir y, ojalá, votar favorablemente el Plan Nacional de Desarrollo, este plan de desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, recoge de verdad todas las reformas y recomendaciones valiosísimas que se hicieron en el Congreso por varios partidos”, dijo.

Asimismo, señaló que este proyecto “se mejoró debido al debate que ha habido durante los últimos dos meses en las sesiones individuales que se han desarrollado con el Departamento de Planeación, el ministerio de Hacienda y varios ministerios”.

Radian Colombia descubrió millonario robo de agua potable en lavandería de Valledupar.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 104

lavanderia_1.jpg

Intensas operaciones de control y seguimientos técnicos adelantados por las cuadrillas de Radian Colombia permitieron descubrir un millonario robo de agua en la lavandería Lavaset.

Luego que los funcionarios del área técnica  adelantarán  los estudios respectivos en el kilómetro 4, vía al aeropuerto de la ciudad, estos lograron ubicar el punto exacto donde estaba la derivacion de la tubería de una y media pulgada que les permitía  robarse en promedio más de 7 mil 400 metros cúbicos de agua para adelantar los trabajos y quehaceres relacionados con la lavanderia.

“Lo más absurdo del hallazgo es que dentro de los predios funciona una ladrillera la cual surtía sus insumos de agua con el mismo fraude de la lavandería, es decir, la acometida ilegal diseñada para la lavandería Lavaset también era utilizada por otros ciudadanos inescrupulosos que adelantaban la producción de ladrillos para construcción de distintas edificaciones” así lo hizo saber Andrés Castañeda Gauna, director comercial de la operación de Radian en la ciudad de Valledupar.

“Acciones ilegales como estas, están desangrando Emdupar y perjudicando directamente a los usuarios vallenatos, el robo continuo de agua esta haciendo que  disminuya en gran manera la presión del liquido en los hogares de esta región y por la misma razón estamos dejando de percibir importantes sumas de dinero que van a parar a los bolsillo de la ilegalidad”.       

El dueño del predio donde se llevo a cabo el fraude enfrentará sanciones legales y un proceso judicial de acuerdo al Artículo 256 del Codigo Penal, por el delito de defraudación de liquido.

Es importante recordar que los usuarios deben cumplir con el pago oportuno de su factura, así como lo indica el Contrato de Condiciones Uniformes de lo contrario deberán ser sancionados como lo indica la ley.