Menu

A+ A A-

Entidades del Gobierno Nacional avanzan en la formulación y presentación de los planes anticorrupción para 2019

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 36

ei_6.jpg

• El 96% de las 159 entidades obligadas a reportar los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para 2019 ya cumplieron el compromiso.

• Aumentó en un 4,11% el número de entidades que presentaron el plan anticorrupción para este año.

 

• Un total de 152 entidades ya tienen definida la ruta por seguir para luchar contra la corrupción y se redujo a la mitad el número de las que tienen pendiente la publicación de sus planes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que el 96% de las 159 entidades públicas del orden nacional obligadas a reportar los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para 2019 cumplieron el compromiso.

 
Al mirar el balance de Función Pública, se observa que se pasó de 146 entidades con planes anticorrupción en 2018, a un registro de 152 entidades que en el 2019  cumplieron con este requisito de la Ley 1474 de 2011. 
 
En este sentido, el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, expresó: “El Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con mejorar las buenas prácticas y el servicio a los ciudadanos. Es por esta razón que destacamos el avance en la formulación y publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano que hicieron las entidades del Estado para 2019. Eso nos permite identificar el desempeño de las entidades y fortalece nuestra estrategia contra la corrupción”.

De acuerdo con Función Pública, aumentó en un 4,11% el número de entidades que presentaron el plan anticorrupción para este año y se redujo a la mitad el número de las que tienen pendiente la publicación de sus planes. 
 
Evaluación de los planes

 
Luego de la publicación de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública, se evaluaron los componentes y la calidad de las hojas de ruta.
 
“Para el Gobierno Nacional no solamente es importante contar con los planes anticorrupción, sino que se cumpla con los parámetros de gestión de riesgos de corrupción, la racionalización de los trámites, la rendición de cuentas, el servicio al ciudadano y los mecanismos de transparencia y acceso a la información. Esto hace que el plan no sea un saludo a la bandera, sino una herramienta que blinde a las entidades públicas de maniobras o acciones inapropiadas”, anotó el Director Grillo.
 
En materia de rendición de cuentas, se identificó que 150 entidades cumplían con este componente dentro de su plan anticorrupción, mientras que 9 entidades tienen el reto de incluirlo para poder cumplir con el requisito de ley. 
 
Panorama territorial
 
Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano a nivel regional también fueron objeto de revisión por parte de la Función Pública, específicamente las gobernaciones y capitales de departamento.

En este sector, se observó que 61 entidades cumplieron con este requisito de ley, llegando a una participación del 97%, mientras, que dos entidades no publicaron los planes en las respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública.
 
“A nivel territorial también se ha avanzado en la presentación e idoneidad de los planes anticorrupción y hemos visto un incremento del 3,3% de las entidades que se sumaron a dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 1474 de 2011, y en el que destacamos que de las 63 entidades a nivel territorial que tienen la obligación, solamente dos tienen pendiente el cumplimiento de este compromiso”, agregó Grillo.
 
Es importante resaltar que la formulación, divulgación y puesta en marcha de los planes anticorrupción favorece los mecanismos de transparencia en la gestión pública y empodera a los ciudadanos en el ejercicio del control social, en la medida en que son actores activos en el seguimiento a la implementación de las diferentes actividades que en ellos quedaron plasmadas, para ser ejecutadas durante la vigencia.
 
Los diferentes planes que han formulado las entidades pueden ser consultados por los ciudadanos en sus respectivas páginas web, en la sección de transparencia y acceso a la información pública.

De conformidad con la Ley 1474 de 2011, “cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”.

La norma añade que “todas las entidades del Estado a más tardar el 31 de enero de cada año deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión”.

Radian Colombia descubrió millonario robo de agua potable en lavandería de Valledupar.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 26

lavanderia_1.jpg

Intensas operaciones de control y seguimientos técnicos adelantados por las cuadrillas de Radian Colombia permitieron descubrir un millonario robo de agua en la lavandería Lavaset.

Luego que los funcionarios del área técnica  adelantarán  los estudios respectivos en el kilómetro 4, vía al aeropuerto de la ciudad, estos lograron ubicar el punto exacto donde estaba la derivacion de la tubería de una y media pulgada que les permitía  robarse en promedio más de 7 mil 400 metros cúbicos de agua para adelantar los trabajos y quehaceres relacionados con la lavanderia.

“Lo más absurdo del hallazgo es que dentro de los predios funciona una ladrillera la cual surtía sus insumos de agua con el mismo fraude de la lavandería, es decir, la acometida ilegal diseñada para la lavandería Lavaset también era utilizada por otros ciudadanos inescrupulosos que adelantaban la producción de ladrillos para construcción de distintas edificaciones” así lo hizo saber Andrés Castañeda Gauna, director comercial de la operación de Radian en la ciudad de Valledupar.

“Acciones ilegales como estas, están desangrando Emdupar y perjudicando directamente a los usuarios vallenatos, el robo continuo de agua esta haciendo que  disminuya en gran manera la presión del liquido en los hogares de esta región y por la misma razón estamos dejando de percibir importantes sumas de dinero que van a parar a los bolsillo de la ilegalidad”.       

El dueño del predio donde se llevo a cabo el fraude enfrentará sanciones legales y un proceso judicial de acuerdo al Artículo 256 del Codigo Penal, por el delito de defraudación de liquido.

Es importante recordar que los usuarios deben cumplir con el pago oportuno de su factura, así como lo indica el Contrato de Condiciones Uniformes de lo contrario deberán ser sancionados como lo indica la ley.

Nutrición, desarrollo de habilidades y talentos y fortalecimiento del entorno socio-afectivo de niños, adolescentes y jóvenes, temas centrales de la Primera Dama en su visita de trabajo a EE.UU.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 43

primera_dama_duque.jpg

• Las Primeras Damas de Colombia y Estados Unidos, María Juliana Ruiz Sandoval y Melania Trump, conversaron sobre el cyberbulling, el preocupante aumento de los suicidios en la población joven y el consumo de sustancias psicoactivas, aunado a la importancia del desarrollo de habilidades blandas en la sociedad.
 

Durante la visita oficial de trabajo que el Presidente Iván Duque realizó a Estados Unidos, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, desarrolló, también, una agenda amplia en distintos foros en los que expuso las líneas principales de sus iniciativas dirigidas a la niñez, la adolescencia y la juventud.

 
El miércoles 13 de febrero, la señora María Juliana asistió a la Casa Blanca donde compartió un almuerzo privado con la Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump. Durante el encuentro abordaron aspectos como el preocupante aumento de los suicidios en la población joven, el clima de consumo de sustancias psicoactivas y el cyberbulling, aunado a la importancia de fortalecer las habilidades blandas en este segmento de la población.

La señora María Juliana afirmó: “Para nuestro despacho es una prioridad trabajar en el desarrollo de habilidades, capacidades y talentos para que los jóvenes tengan un proyecto de vida legal y sostenible, que permita fortalecer la solidaridad, el trabajo comunitario y el retorno social”.
 
También dialogaron sobre temas de la niñez, entre ellos la lactancia materna. Al respecto, la Primera Dama hizo alusión a la lactancia como un elemento prioritario y base en el tema de nutrición de los niños en Colombia.
 
Así mismo, se refirió a la necesidad de fortalecer el entorno socio-afectivo para garantizar que a medida que los niños van creciendo y se convierten en jóvenes rechacen influencias negativas como drogadicción, abuso, explotación y deserción escolar. Las primeras damas coincidieron en que, al analizar las cifras compartidas, la preocupación es creciente debido a que estas problemáticas se han elevado de una manera significativa en ambos países.
 
El jueves 14 de febrero, la Primera Dama acompañó al Presidente Duque al desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y luego se dirigió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de la entidad.

En este espacio se ratificó el apoyo del BID para materializar la estrategia ‘Sacúdete’, liderada por la señora María Juliana, a través de la cual se busca que los jóvenes se inspiren, enfoquen y transformen sus regiones de manera creativa e innovadora.
 
En la tarde asistió, junto con el Presidente Duque, a la conferencia ante estudiantes de la Universidad de Georgetown sobre la Agenda Política para Latinoamérica.
 
El viernes 15 de febrero, la señora María Juliana acompañó al Presidente a la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA, donde, además de reencontrarse con varios de sus  excompañeros de trabajo, sostuvo una reunión con Linda Eddleman, Directora Ejecutiva de The Trust for the Americas, para hacer seguimiento a los planes de cooperación conjunta en temas de innovación y capacitación a los jóvenes en Colombia.
 
La esposa del Jefe de Estado agradeció el interés que The Trust for the Americas ha manifestado por la estrategia ‘Sacúdete’, y agregó: “Soy una convencida de que el trabajo colaborativo e interinstitucional es determinante para la evolución de nuestra sociedad”.

(Fin/dgo/fca) 

Radian recuperó en Valledupar 39 mil 758 metros cúbicos de agua por conexiones ilegales.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 41

 

tubo.jpg

En desarrollo de los intenso operativos de normalización que se desarrollan en la ciudad de Valledupar, las unidades antifraude de Radian Colombia han logrado recuperar 39 mil 758 metros cúbicos de agua que eran robados por medio de conexiones fraudulentas para evadir el pago de la factura de acueducto en los sectores comercial, oficial,  industriales y residencial.

El control y la vigilancia ejercida por la cuadrillas de operarios de Emdupar S.A. – E.S.P y Radian Colombia permitieron este significativo resultado de recuperación de metros cúbicos buscado combatir los mayores enemigos del acueducto como son la defraudación de fluido, la transferencia de fluido y el uso indebido del líquido.

“Sorprende mucho en las intervenciones operativas que el robo incesante de agua y los fraudes gigantescos son más incidentes en los estratos comerciales e industriales que en los barrios subnormales o marginales, por eso hacemos un llamado de atención a los usuarios para que eviten sanciones millonarias o procesos jurídicos que puedan perjudicarlos legalmente” así lo hizo saber Andrés Castañeda, director comercial de Radian.   

Las penalizaciones por el hurto de agua pueden ser de uno a cuatro años de cárcel, además, la ley y la Superintendencia de Servicios Públicos permiten el cobro financiero por los metros cúbicos no facturados en el periodo del hurto. Es decir si en su residencia o local comercial fue descubierto un fraude de agua, la empresa de acueducto podrá cobrar en su próxima factura el equivalente a cinco meses de consumo.

El usuario podrá apelar la medida ante la Superintendencia y está a su vez  revisará minuciosamente la investigación y las pruebas presentadas por ambas partes para poder determinar la sanción o la absolución del caso.

Medidas preventivas y coercitivas anunció comité Anticontrabando en el Departamento

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 37

contrabando_gobernador.jpg

Durante la instalación del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, las autoridades departamentales y nacionales anunciaron medidas para acabar con este flagelo social que va en detrimento de los ingresos del departamento.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita, indicó que el Comité tuvo como fin la formulación de nuevas estrategias para el trabajo de fiscalización, vigilancia y control para combatir la ilegalidad.

“Luego de hacer el diagnóstico de la problemática actual frente al contrabando en el Departamento, hemos acordado realizar un trabajo mancomunado entre  la POLFA, La Policía Nacional, la FND (Federación Nacional de Departamentos) y demás autoridades competentes para contrarrestar este flagelo que afecta no solo la salud, sino  también  las finanzas públicas de las entidades territoriales frente a sus ingresos propios, quienes hoy viven del ingreso del consumo de licores, cervezas, cigarrillos y la comercialización de combustible”, Afirmó Ovalle.

De la misma manera, la primera jornada de formación  que se le brindo a los subgrupos operativos del programa Anticontrabando de la región caribe, sobre la identificación de productos legales para evitar la comercialización y consumo de licores adulterados finalizó con éxito.

Durante  el desarrollo de este encuentro que se realizó en las instalaciones del archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta,  el departamento quedó  muy bien ubicado a nivel nacional, con el resultado de las operaciones  Anticontrabando y como reflejo de ello el  Cesar fue escogido por la FND como sede para capacitar a todos los jefes de las oficinas de rentas de la costa.