Menu

A+ A A-

‘Estos han sido 90 días de enormes retos y vienen 90 días en que serán todavía más intensos’

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 45

duque_90.jpg

“Estos han sido 90 días de enormes retos y vienen 90 días en que serán todavía más intensos”, dijo hoy el Presidente Iván Duque el presentar el balance de los primeros tres meses de su Gobierno en materia de diálogo social; lucha por la seguridad, la transparencia y la austeridad, y esfuerzos para garantizar el financiamiento de los programas sociales, reactivar la economía y construir equidad.

Los siguientes son algunos de los logros del Gobierno en sus primeros tres meses de gestión.

Diálogo social

Como parte del principio de escuchar a las comunidades y buscar soluciones conjuntas a las necesidades de las regiones, se han realizado 14 Talleres Construyendo País en los que 600 mil personas ha podido hacer seguimiento a la obra de gobierno y 70 mil han tenido contacto presencial con el Presidente, los ministros y autoridades locales.

Legalidad

Con la Fuerza Pública, el Gobierno puso en marcha el Plan ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’ para enfrentar los desafíos en seguridad.

Esta estrategia ha permitido asestar golpes importantes contra las estructuras del Clan del Golfo, La Oficina, el ELN, Los Pelusos y otras organizaciones delincuenciales.

Las acciones se reflejan en una caída en la tendencia delictual de crímenes como hurto de vehículos, motocicletas y establecimientos comerciales y bancarios.

También se ha quebrado la tendencia en materia de extorsión y homicidio, sobre todo en regiones que presentaban crecimientos atípicos, como el Bajo Cauca antioqueño.

Además, se puso en marcha la Fuerza de Despliegue Rápido número 3 en el Catatumbo y se ha mejorado el pie de fuerza en muchas ciudades del país.

Como parte del diálogo con los gobernantes locales, se han efectuado 17 Consejos de Seguridad.

Lucha contra la corrupción

Con el propósito de poner en marcha una agenda muy fuerte en materia de lucha contra la corrupción, el Gobierno presentó al Congreso varios proyectos de iniciativa propia y, tras la reciente Consulta Anticorrupción, convocó a los partidos y líderes de la consulta, con quienes trabajó en una mesa técnica para presentar otras iniciativas al Legislativo.

El Ministerio del Interior solicitará al Congreso dar trámite de urgencia a muchos de estos proyectos para que sigan avanzando con celeridad en el Congreso de la República.

Disminución de trámites

Para mejorar el servicio del Estado al ciudadano, se lanzó el programa ‘Estado Simple Colombia Ágil’, que busca eliminar, racionalizar y digitalizar muchos trámites. En tres meses se han intervenido 50, al final de 2018 se completarán 100 y ascenderán a 600 al terminar el primer año de Gobierno.

Presupuesto Nacional

Para superar el desfinanciamiento de programas sociales, el enorme aumento en el servicio de la deuda y la reducción de la inversión pública en el Presupuesto Nacional, se realizó una exitosa operación de canje de deuda que permitió liberar recursos para atender necesidades urgentes.

Reactivación económica

El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de financiamiento que busca superar el faltante de 14 billones de pesos para mantener los programas sociales, así como dinamizar la economía, generar empleo formal, corregir inequidades del sistema tributario y construir equidad.

Entre los programas sociales que requieren recursos se destacan los relacionados con subsidios eléctricos y de gas, Familias en Acción, apoyos a los adultos mayores, fortalecimiento de las universidades públicas y mayor acceso a la educación superior de la población más vulnerable, entre otros.

Como parte de las medidas para darle dinamismo a la economía y fortalecer el empleo formal, dicho proyecto contempla aliviar cargas tributarias a los generadores de empleo –micros, pequeñas, medianas y grandes empresas–, y pedirles a las personas naturales con mayores ingresos que contribuyan más.

Así mismo, el programa de reactivación económica plantea abrir líneas de financiamiento, con mejores condiciones de plazo y tasa, para que las empresas puedan tener la capacidad de invertir estratégicamente.

En este sentido, el proyecto de Ley de Financiamiento busca que la inversión que llegue al campo tenga exenciones por 10 años, para que se traduzcan en empleos que se necesitan en las zonas rurales. 
 
Proyectos de infraestructura

Findeter lanzó el programa Colombia Reactiva para desentrabar muchos proyectos de infraestructura que estaban atascados en procesos litigiosos y prácticas administrativas.

Empleo Decente

Con el Ministerio de Trabajo se lanzó el programa Pacto por el Empleo Decente, entre las centrales obreras, el sector privado y el Gobierno Nacional, para fomentar mejores estándares de contratación y derechos laborales.

PAE

Se implementó una reforma importante, en términos de recursos, gestión y asignación de responsabilidades, para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) permita la alimentación de los estudiantes.

Con esta gestión se logró incrementar en un 48 por ciento los recursos del PAE e introducir mecanismos de mayor transparencia en la contratación, con el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

TIC

Con el Ministerio de las TIC, se presentó una reforma importante al sector de las telecomunicaciones, para profundizar la banda ancha y el internet de alta velocidad en el país y conectar a más a los colombianos.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda lanzó el programa ‘Semillero de Propietarios’, para que las familias se puedan convertir en dueños de su vivienda propia, a partir de unas prácticas donde se sustituye el arriendo por un programa de ahorro proyectado en el tiempo.

Hoy se lanzó en Soacha (Cundinamarca), el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, que busca efectuar 600 mil mejoramientos de vivienda en las zonas urbanas y rurales del país.

Salud

En 90 días el Gobierno ha empezado la delineación de lo que será, el año entrante, el programa de punto final para hacer un saneamiento de las finanzas del sector de la salud.

Otros

Se puso en marcha un programa de acceso a mercados, con un nuevo plan de exportaciones y un plan de desarrollo turístico en el país.

Para fortalecer la atención social en comunidades más golpeadas por la inequidad, se lanzó el programa Guajira Azul, con el propósito de aumentar la cobertura de manera significativa a la mayor parte de la población del departamento de La Guajira.

“Han sido 90 días donde hemos puesto la casa en orden y tratado de contener muchos de los retos grandes que teníamos y que se podían convertir en serias amenazas”, afirmó el Presidente Duque.