Menu

A+ A A-

URT presentó demandas para reclamar tierras de campesinos de Magdalena, Cesar y La Guajira

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 65

DEMANDAS2.jpg

A las 10 de la mañana, el Director General llegó acompañado de varios de los solicitantes al Palacio de Justicia de Santa Marta. “Decidí apersonarme de esta diligencia porque, junto a mis compañeros, trabajamos en todo el país y sin descanso por el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos. Estamos construyendo el país que todos anhelamos”.

En los juzgados fueron presentadas 63 demandas para reclamar tierras ubicadas en los municipios de Chibolo, Ciénaga, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Tenerife, Zapaya y Zona Bananera.

“Cuando las autoridades emitan las respuestas, acompañaremos a estas personas a sus tierras y los apoyaremos con proyectos productivos y asesoría técnica, para que sus parcelas puedan ser explotadas de manera correcta y se conviertan en ejemplo de equidad, legalidad y emprendimiento”, afirmó el Director General.

Corina Borja Pacheco, reclamante de tierras de Pivijay, asistió a la presentación.  Abandonó su parcela porque, según ella, los enfrentamientos entre el ELN y los paramilitares estaban poniendo en riesgo a su familia. “Estamos ansiosos por volver a nuestras tierras. Es la oportunidad que tenemos de tener un futuro mejor y de reactivar nuestra forma de trabajo”.  

En horas de la tarde, el director Castro presentó 59 demandas en Valledupar. Los predios por reclamar están ubicados en Becerril, El Copey y Chiriguaná (Cesar); y en El Salao, corregimiento de Riohacha (La Guajira). Richard Ramírez, otro de los solicitantes, acompañó la diligencia. Él también abandonó su parcela por presión de los paramilitares.

“Lo que enfrentamos fue duro, pero salimos adelante. Y qué mejor que estar trabajando en la tierra de uno y estar protegiendo a su familia. No vemos la hora de volver y más esperanza nos da que el señor Castro haya estado al frente del cañón ayudándonos”, afirmó Richard.

Con la presentación de estas demandas se busca beneficiar a 326 familias de Magdalena y 267 de Cesar y La Guajira, con la devolución de 4096 hectáreas de tierra.