Menu

A+ A A-

Julián Rojas regresó triunfante a las competencias de acordeón

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 35

El_Rey_Vallenato_Julián_Rojas_no_se_cansa_de_sonreír_porque_nota_que_Dios_cambió_su_vida_-_Foto_Juan_Rincón_Vanegas.jpg

Por la cabeza del Rey Vallenato 1991, Julián Rojas Teherán circularon cientos de pensamientos, pero el principal fue la confianza permanente en Dios. También lo rodeó un mundo de ilusiones, porque regresó a la competencia folclórica donde ocupó el primer puesto en el 33° Festival de Acordeones y Compositores de Chinú, Córdoba.

El pasado miércoles 31 de octubre, cuando salió de la Fundación Hombres de Bien, miró hacia el cielo, le dio gracias a Dios y manifestó: “Siento que soy un hombre nuevo, estoy tranquilo, lleno de una motivación extraordinaria y con ganas de salir adelante. Regreso para demostrar que soy ese acordeonero al que todos admiran y que me siempre he pretendido dejar en lo más alto el nombre del folclor vallenato”. También agradeció a la entidad y recalcó que todo lo ha puesto en las manos de Dios para que haga su voluntad.

Después indicó que regresaba a la etapa festivalera, y su destino era Chinú, Córdoba, donde al lado del cajero Javier Bolaños, del guacharaquero Jaime Bolaños y del cantante Efraín Díaz, buscaría una nueva victoria.

Y así sucedió el pasado domingo cuatro de noviembre, cuando en la competencia final presentó el paseo ‘Los gavilanes’ y el merengue ‘El corregido’ de Calixto Ochoa; el porro ‘El gallo real’ y la puya ‘El reto del rey de los gallos’, del propio Julián Rojas.

El regreso triunfal es su mayor encuentro con ese folclor del que se enamoró siendo muy niño, teniendo en cuenta que se había retirado de la competencia, siendo la última, el año pasado en el 50° Festival de la Leyenda Vallenata.

Atrás quedó aquella historia, y volvió a sonreír entregando su primera declaración: “Es mi renacer espiritual en la música. Es mi mayor motivación y la mejor manera de aplicar al pie de la letra todo el aprendizaje y ejercicio de mi nueva forma de ser”.

Julián, en su condición de músico triunfante es el hombre lleno de esperanzas en el mundo, cuya fe sobrepasa todas las barreras y con las fuerzas necesarias para superar cualquier obstáculo. “La vida es una lucha constante, ahora soy un gladiador del destino y el más grande guerrero del camino”, dijo muy convencido.

 

Escritor de su propia historia

 

En medio de los abrazos de felicitación agradeció a todos los que le han dado su voz de confianza, factor que ha sido vital para llegar a esta etapa, donde las alegrías suenan en un acordeón haciendo posible que la vida tenga sentido.

“Gracias a todos, quienes desde distintos puntos de Colombia, e incluso del exterior, me han animado con sus palabras para perseverar. Ahora tengo el compromiso más grande con Dios, con mi familia, con el folclor vallenato, y no puedo fallar. Esta es una nueva oportunidad que tengo y no la voy a desaprovechar”.

Anotó que además de seguir concursando en los festivales, entregará una producción musical de alabanza a Dios, y tiene entre sus planes una al lado de Crispín Enrique Villazón. Además, piensa escribir su propia historia.

“Vale la pena contar mi historia, para que sirva de ejemplo que cuando se quiere, se puede, porque la lucha es intensa, pero la victoria es más gratificante. Mi consejo hoy lo resumo en una frase: Esfuérzate y sé valiente. Sonríele a la vida y sé feliz”.

Nunca dejó de sonreír, y todo el triunfo lo compartió principalmente con su esposa Tatiana Percy y sus hijas Rossana, Valentina y Libertad de Jesús, las mayores razones de su existir y el más bello tesoro que Dios le regaló.

Al hablar de su familia se le quebranta la voz, porque han sido esas heroínas las que han resistido todas esas batallas del destino, y que ahora están seguras se firmó el acuerdo final para que el Rey Vallenato sea un hombre de bien.

“Ellas, son el mayor motivo de mi vida, las que me hacen aterrizar, las que más cuido. Esas mismas que han soportado mis vicisitudes y que ahora saben que todo cambiará”, dice Julián, dejando que varias lágrimas visiten su rostro.

La luz de Dios ahora se proyecta con más brillo en los caminos del Rey Vallenato. Se le nota al instante, y desde su acordeón se destila felicidad en sus acordes. Lo mejor es que ahora su pensamiento está enfocado en rescatar con su testimonio a cientos de personas que quieren tener un cambio en sus vidas.

Como en la canción que le dedicaron, titulada ‘Para un amigo’, Julián Rojas Teherán, nacido en San Andrés Islas, y quien cuenta con 49 años, se levantó sabiendo que es feliz, teniendo presente que Dios lo ayudó a seguir adelante.

Julián no olvida que el acordeón que le regaló la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata fue vital para ensayar y alcanzar un nuevo triunfo en su carrera musical. El acordeonero está henchido de felicidad y les dedica esta victoria a todas las personas que están luchando por sus vidas, buscando senderos de luz y de esperanza, diciéndoles que “Si se puede y solamente junto a Dios se logra”.

Adelante Julián, que con tu actitud haces sonreír a nuestro bello folclor…Y como lo reseña la sagrada escritura. “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 

Se abre exhibición de los afiches postulados al 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 42

Trabajos_inscritos_en_la_convocatoria_del_afiche_del_52_Festival_de_la_Leyenda_Vallenata.jpeg

Desde hoy y hasta el lunes 5 de noviembre, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata invita a la exhibición de los 22 trabajos inscritos en la convocatoria para escoger el afiche promocional del 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’, que se realizará del 26 al 30 de abril de 2019.

 

La muestra se encuentra en la Tienda Compai Chipuco de Valledupar, ubicada en la calle 16 No. 6-05.

 

La convocatoria para escoger el afiche promocional del 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’, es una ventana que abrió la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para darle la mayor importancia a los valores del arte y el diseño procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, a través del vallenato.

 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó: “Nuestra intención obedece a ampliar el radio de acción de la música vallenata y hacer la más cordial invitación a los pintores, diseñadores, publicistas e ilustradores a unirse a este gran evento. Además, con la exhibición se busca dar a conocer el trabajo creativo de los concursantes de Valledupar y distintas ciudades del país”.

 

El ganador de la convocatoria recibirá un premio de Tres Millones quinientos mil pesos ($3.500.000) y el registro de su nombre en los afiches, programación y demás piezas publicitarias. Este se dará a conocer la próxima semana.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instaló Comisión de Expertos del Bicentenario

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 40

bincentenario.jpg

Con el propósito de iniciar la discusión acerca de los proyectos e iniciativas que harán parte de la conmemoración de Colombia Bicentenaria, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez presidió, este martes, la instalación de la Comisión de Expertos del Bicentenario y de la Ruta Libertadora.
 
“Conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de la República de Colombia es una ocasión para unirnos los colombianos, para pensar nuestro país hacia el futuro”, expresó la Vicepresidente durante el evento. 
 
“El esfuerzo de esta conmemoración tiene que recoger todo lo que es el análisis del pasado, pero también hacer un ejercicio hacia el futuro, una prospectiva, cuál es la nación que queremos tener en el tercer centenario”, dijo.
 
Durante la reunión se presentó y definió la programación de eventos regionales, nacionales e internacionales que se desarrollarán entre los años 2018 y 2023. 
 
La Vicepresidente anunció que “no solamente será una agenda de eventos culturales y académicos, sino el de construir el legado que queremos dejar para las nuevas generaciones”. 
 
La Comisión
 
La conformación de la Comisión cuenta con la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional que, coordinados por la Vicepresidencia, se encargarán de la ejecución de proyectos e iniciativas con los que Colombia conmemorará esta efeméride.
 
Hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores; Cultura; Comercio, Industria y Turismo; Educación; Defensa; Agricultura y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y desarrollo; Minas y Energía; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el DNP; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia; la Academia Colombiana de Historia y la Asociación colombiana de historiadores.
 
Así mismo la integran los Gobernadores de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Casanare; el alcalde de Bogotá; un representante de la Federación Nacional de Departamentos; un Senador y un Representante a la Cámara; designados por la mesa directiva de cada corporación.
 
Dentro de las funciones que tiene este equipo interinstitucional es la de formular, implementar y promover los planes, programas y proyectos relativos a esta conmemoración. 
 
El acto de apertura del Bicentenario se realizará el próximo 18 de diciembre en el municipio de Pore, Casanare por la importancia de la Proclama de Pore o Acto Constituyente del Estado libre y soberano del 18 de diciembre de 1818 y contará con presencia del Presidente de la República, Iván Duque.

“El próximo Festival de la Leyenda Vallenata será el mejor de todos los tiempos”, Carlos Vives

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 32

El_cantante_Carlos_Vives_y_el_Rey_Vallenato_Náfer_Durán.jpg

El artista Carlos Vives estuvo de visita en Valledupar apadrinando la instalación de la primera piedra del Parque de La Provincia, ubicado al lado del río Guatapurí. Durante el acto manifestó su emoción y expectativa por el Festival de la Leyenda Vallenata 2019, que en su versión 52° denominada ‘Vallenato para el mundo’, tendrá como finalidad resaltar el auge que ha tenido nuestro folclor en diferentes países.

 

“El próximo Festival de la Leyenda Vallenata será el mejor de todos los tiempos y con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata venimos trabajando su planificación con mucha antelación”, indicó Carlos Vives.

 

El artista también resaltó la importancia del Festival de la Leyenda Vallenata para Valledupar y la región, en el que sus visitantes disfrutan al máximo de los distintos escenarios, concursos y actividades afines. “La mayor fortaleza de esta tierra es el Festival de la Leyenda Vallenata donde durante cinco días todos están metidos en modo vallenato, ese vallenato puro que cautiva. Por algo Valledupar es la Capital Mundial del Vallenato y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le dio el estatus que necesitaba”, anotó Carlos Vives.

 

Finalmente, el samario invitó a Colombia y el mundo para que del 26 al 30 de abril de 2019 vengan a Valledupar a ser testigos del gran acontecimiento folclórico-cultural que corona a los más grandes exponentes del vallenato clásico.

 

Vives vivió momentos de emoción durante sus palabras, señalando que parte de su corazón está en esta tierra. “La razón por la que me ha ido bien en la vida, es por cantar vallenatos. La razón por la que he podido educar bien y con oportunidades a mis hijos, es por lo que el vallenato me ha dado. Carlos Vives, se alimenta del folclor vallenato, ese que conocí a través de nuestros juglares”, concluyó.

 

El acto promovido por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, que permitirá la construcción del Parque de La Provincia, el cual le dará una mayor visión ecológica, turística y ambiental a esa importante área, culminó con la presentación del Rey Vallenato Náfer Durán Díaz, quien interpretó con Carlos Vives la canción ‘Sin ti’. Esta obra en tono menor el juglar se la compuso a su esposa Rosibel Escorcia Mure.

Niños de la vereda Las Casitas visitaron la Biblioteca Pública Rafael Carrillo Lúquez

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Cultura
  • Visitas: 36

niñoslascasitas3.jpg

La atención psicopedagógica a estos menores se encuentra contemplada en el marco social del Convenio Interadministrativo GGC – 387 de 2018, suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Minas y Energía para la formalización de la pequeña explotación minera, para este caso específico los alfareros de Las Casitas donde hay tradición de producción de ladrillos.

Hoy estos pequeños cuyos padres se dedican a la producción de los ladrillos para la edificación de la mayoría de las casas en Valledupar y los corregimientos del norte, tuvieron la inmejorable oportunidad de participar de las jornadas lúdicas, “es muy importante trabajar con los niños, sobre todo con esta población vulnerable a la cual el gobierno de Francisco Ovalle ha tenido a bien tener en cuenta; allí en Las Casitas trabajamos las áreas psicosociales no sólo con niños, sino que incluimos a jóvenes y adultos de esta localidad, quienes sin duda alguna necesitan muchísimo una ayuda para poder salir adelante en muchos ámbitos”, manifestó Carmen Galvis Núñez.

Este convenio que apoya la formalización de los alfareros cuenta con toda la institucionalidad trabajando de manera aunada para que esa población salga adelante, “con nuestros aliados estratégicos como el Instituto colombiano de Bienestar Familiar ICBF., SENA y Policía de Infancia y Adolescencia, hemos logrado tener un impacto positivo para esas familias que obviamente necesitan ayuda”, agregó la Secretaria de Minas y Energía del Cesar.

Con esta importante visita a la Biblioteca Pública Departamental, Rafael Carrillo Lúquez, a los estudiantes de Las Casitas se les da a conocer la importancia de la lectura y escritura a temprana edad; los pequeños pudieron disfrutar de una mañana lúdica llena de juegos y diversión, teniendo en cuenta que esta ha sido la primera vez que visitan este importante centro del saber, donde han compartido y conocido la historia de los iconos culturales, saberes ancestrales y la identificación de elementos e historias asociadas con la ciudad.

En este recorrido los 29 estudiantes conocieron además, las diferentes salas y servicios que promueven el acceso al libro y la lectura, “es muy importante abrir estos espacios para los niños de estas zonas del departamento, que conozcan a través de la diversión y el juego la importancia de aprender, de adquirir responsabilidades y sobre todo de respetar y respetarse ellos mismos para que el día de mañana sobresalgan en lo que se propongan”, indicó María Victoria Celedón Simón, Directora de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.  Allá en su ámbito educativo natural, los niños y adultos participan de charlas y pautas de crianza, ayuda psicológica e importancia del cuidado y protección del medio ambiente, entre otras.