Menu

A+ A A-

Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

  • Escrito por Super User
  • Categoría: deportes
  • Visitas: 35

duque_deporte.jpg

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

“Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte”, que  “sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca”, afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

“Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano”, dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

“Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos”, dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín ‘El Caimán Sánchez’, la patinadora Cecilia ‘La Chechi’ Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: “Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas”, algo que “a todos nos motiva muchísimo”.

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. “Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra”.

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, “no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás” del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido “totalmente descrestante”, porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la ‘Chechi’ Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, y le dijo que “sigue atajando goles todos los días”.

De Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, manifestó que “todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos”, y resaltó su visión al decir que “el deporte es un vehículo de transformación de Colombia”

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

“Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario”, puntualizó.

Coldeportes entregó importante dotación al Cesar para continuar con el programa Deporte Social Comunitario

  • Escrito por Super User
  • Categoría: deportes
  • Visitas: 57

DEPORTE_SOCIAL_COMUNITARIO_4.jpeg

Gracias a la gestión hecha por la administración de Francisco Ovalle Angarita, Coldeportes hizo una importante dotación deportiva al Cesar, para dar continuidad al programa Deporte Social Comunitario en cinco municipios del Cesar.

 

La dotación contempló elementos deportivos para la práctica de futbol, futbol sala, futbol de salón, voleibol, baloncesto y ajedrez, además de herramientas para desarrollar actividades lúdicas y recreativas, y elementos de hidratación para los municipios de Aguachica, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, San Diego y los corregimientos de Guacoche y Guoacochito y el barrio Nando Marín en Valledupar.

 

“La idea es que podamos incluir más municipios en el futuro y que esta dotación garantice la práctica de varias disciplinas deportivas, del aprovechamiento del tiempo libre y de espacios de recreación a través de actividades lúdicas”, expresó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

 

El programa de Deporte Social Comunitario va dirigido a la población entre los 18 y 60 años, con el objetivo de realizar actividad física, recreativa, lúdica y deportiva, aprovechar el tiempo libre y fomentar la integración entre los ciudadanos a través del deporte. El programa, también atiende a población con discapacidad, población LGTBI, afrodescendientes, indígenas y desplazados.

 

A través del desarrollo de este programa en el Cesar, se podrán tener herramientas para continuar promoviendo el deporte como actividad esencial para crear hábitos saludables,  y mejorar la convivencia.

Oficina Asesora de Planeación del Cesar fortalece gestión de proyectos de municipios con recursos del SGR

  • Escrito por Super User
  • Categoría: deportes
  • Visitas: 51

PATINÓDROMO.jpg

La Gobernación del Cesar a través de la Oficina Asesora de Planeación Departamental –OAPD-, ha implementado una estrategia de fortalecimiento de la capacidad institucional de los municipios del Cesar en la estructuración de proyectos de inversión, enfatizando en el apoyo, alistamiento y acompañamiento técnico para la presentación y cumplimiento de requisitos señalados en la normatividad del Sistema General de Regalías –SGR-.

La asesora de Planeación del Cesar, Cecilia Castro Martínez, aseguró que la estrategia tiene como objetivo que los proyectos a financiarse con recursos del SGR, tengan cierre financiero; dentro de las acciones se contempla el apoyo a las entidades territoriales (municipios del Cesar) hasta la expedición de la certificación de cumplimiento de requisitos previos al inicio de la ejecución, indicados en el Acuerdo Único del SGR. 

La Oficina Asesora de Planeación insta a los municipios y les ofrece el apoyo para que formulen los proyectos y pone a su disposición un sinnúmero de actividades entre las que se destacan la realización de jornadas de acompañamiento y asistencia técnica en formulación, estructuración y revisión de proyectos; jornadas de acompañamiento y asistencia técnica en manejo de aplicativos (MGAWEB, SUIFP-SGR, GESPROY, y CUENTAS entre otros) relacionados con los tramites y procesos del SGR; al igual que la puesta en marcha de jornadas de acompañamiento y asistencia técnica en manejo presupuestal y financiero de los recursos del mismo SGR; acompañamiento y asistencia técnica a las sesiones de OCAD o para la definición directa de proyectos financiados por el SGR.

 

De igual planeación del Cersar, plantea la realización de jornadas de acompañamiento y asistencia técnica en los trámites y procedimientos del SGR, desde la formulación hasta el cierre de los proyectos financiados por el SGR; labor de acompañamiento y asistencia técnica para atender los requerimientos, visitas o trámites ante el Departamento Nacional de Planeación –DNP-., SMSCE, órganos de control o demás entidades del orden nacional; asimismo, brindar soporte conceptual, técnico, legal, metodológico y financiero en los diferentes temas inherentes al SGR. 

 

Dentro de estos mismo propósitos, tenemos dispuestos a nuestros enlaces de la Oficina Asesora de Planeación con los diferentes municipios y además, hemos programado capacitaciones en: Formulación y estructuración de proyectos de inversión pública; manejo de aplicativos relacionados con los tramites y procesos del SGR; Normatividad, tramites y procedimientos del SGR; Verificación de requisitos de proyectos financiados con recursos del SGR;  y Manejo presupuestal y financiero de los recursos del SGR. Creemos que este paquete de medidas nos ayudarán a fortalecer esta estrategia y más que eso, que las comunidades puedan disfrutar de las obras gestionadas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita”, agregó Cecilia Castro Martínez.

El Cesar sobresalió en la Fase Regional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, y se prepara para la final nacional

  • Escrito por Super User
  • Categoría: deportes
  • Visitas: 29

REGIONAL_SUPÉRATE_2018_1.jpg

En cinco disciplinas deportivas de conjunto, y en seis modalidades de atletismo, clasificaron los deportistas de la delegación del Cesar de la Fase Regional a la Nacional en los Juegos Supérate Intercolegiados 2018 que se desarrollaron en la ciudad de Santa Marta.

 

En la primera entrada, en la que participaron los deportes de conjunto, la delegación del Cesar logró clasificar a la fase nacional en las disciplinas de Baloncesto Prejuvenil Masculino representado por el colegio El Carmelo de Valledupar, Futbol Prejuvenil Femenino del colegio Montelibano de El Copey, Voleibol Prejuvenil Masculino del Colegio Cervelón Padilla de Chimichagua, Fútbol de Salón Juvenil Femenino del Loperena Garupal de Valledupar, y Voleibol Juvenil Masculino, del Loperena de Valledupar.

 

En la segunda entrada, 39 deportista de todo el Cesar, representaron al departamento en la prueba de atletismo en sus diferentes modalidades. En esa etapa de logró la clasificación a la fase nacional de 9 deportistas en las disciplinas las modalidades de Impulso de Bala, 800 Metros Planos, Lanzamiento de Jabalina, Lanzamiento de Disco, 100 Metros Planos, y 1500 Metros Planos.

 

De igual forma 12 deportistas de esta modalidad, se encuentran a la espera de evaluación de marca a nivel nacional por parte de Coldeportes, para determinar su incursión en la Fase Nacional, teniendo en cuenta el registro de los demás atletas de las otras fases regionales. De ser positivo el resultado, el Cesar entraría con estos 12 deportistas en las modalidades de Impulso de Bala Prejuvenil, 100 Metros Marcha Juvenil, Salto Largo Juvenil, Lanzamiento de Jabalina Juvenil, Lanzamiento de Disco Juvenil, 400 Metros Planos Juvenil y 800 Metros Planos Juvenil.  

 

“Los resultado han sido positivos. Estamos muy contentos porque los jóvenes asistieron a esta Fase Regional muy motivados y comprometidos y eso se ve en los resultados obtenidos. Ahora seguirán preparándose para la Fase Nacional lo cual es más exigente y requiere de mayor entrega, pero estamos seguros que ahí también lograremos grandes triunfos.” Expresó Yeny Alcocer Plaza, Secretaría de Recreación y Deportes.

 

Los ganadores de esta Fase Regional se unen con los ganadores de los deportes de ajedrez, tenis de mesa, natación, boxeo, judo, ciclismo, tejo, patinaje, taekwondo, gimnasia artística, tenis de campo y porrismo, quienes lograron su paso directo a la Fase Nacional en las competencias que se realizaron a nivel departamental.

‘Las Catalanas’ ganó campeonato femenino de microfútbol de Idecesar en La Nevada

  • Escrito por Super User
  • Categoría: deportes
  • Visitas: 68

Trofeo_microfútbol.jpg

El equipo ‘Las Catalanas’ ganó el campeonato femenino de microfútbol organizado por el Instituto Para el Desarrollo del Cesar-Idecesar- en el barrio La Nevada al noroccidente de Valledupar.

 

En un emocionante partido Las Catalanas se impusieron 5 por 3 al equipo Las de Chepe y se constituyó en el epílogo de una jornada en la que se combinó el microfútbol con presentaciones de raperos y bailadores de música urbana.

 

El Gerente de Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo expresó que más que el resultado del torneo, lo relevante es que la entidad que dirige continúa con su labor social al promover espacios y eventos de sano esparcimiento en una comunidad vulnerable como es la de La Nevada.

 

A su turno César Herrera, Director de la Fundación Paz, Convivencia y Comunidad- Funpazco- reveló que con el apoyo de Idecesar ha podido desarrollar en ese barrio parte de la misión de la Funpazco, que en el caso concreto del campeonato de microfútbol, reunió durante dos meses a 12 equipos femeninos que se entregaron con entusiasmo a recrearse y a contribuir con el esparcimiento de los asistentes.

 

En juego preliminar a la final, se escenificó el juego entre Deportivo Beto y Américan Music que ganó éste último por lo que se quedó con el tercer puesto

 

Como el referido campeonato femenino, se realizan simultáneamente en el mismo escenario, otros torneos con niños y jóvenes del sector, aspecto que resaltó la Presidenta de la Junta de Acción Comunal, Rosa Margarita Arciniegas.