Menu

A+ A A-

59 estudiantes con discapacidad visual herramientas que les facilitará acceso a una educación inclusiva efectiva

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Educacion
  • Visitas: 71

FOTOS_1_1.jpg

Gracias a la Alcaldía de Valledupar, 14 instrucciones educativas que atienden estudiantes con discapacidad visual tendrán en sus salas de informática instalado los softwares Jaws y Magic, y dotación con implementos que garantizará una educación inclusiva con calidad.

En total son 59 alumnos que podrán acceder al programa Jaws, el cual convierte a voz la información que aparece en las pantallas, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Así mismo, dispondrá del Magic amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

“Una de nuestras estrategias de trabajo y uno de nuestros ejes pilares es la inclusión social que desde la Secretaría de Educación estamos implementando en las instituciones educativas, nos encontramos en la del José Eugenio Martínez, sede CDV entregando unos elementos y equipos que van a permitir a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual tener la posibilidad de tener unas herramientas que los van a llevar a un proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el jefe de la cartera, Luis Carlos Matute De La Rosa.

Los profesores también se beneficiarán con este proyecto, “nos complace ver la felicidad de estos niños al recibir estos elementos y adicionalmente estamos entregando 70 licencias del programa Magic y Jaws que le va a permitir a los docentes de informática llevar un proceso de aprendizaje y los estudiantes asimilar el conocimiento a través de estas herramientas interactivas, estamos revolucionado la educación teniendo en cuenta la educación inclusiva”, agregó Matute De La Rosa.

La especialista en Tiflología, Marcela de la Hoz, aseguró qué: “viene el proceso de inclusión efectiva, por el hecho que se haya instalado el programa Jaws que les facilita a los estudiantes con discapacidad visual tener acceso a la tecnología, que pueda utilizar las herramientas de office, escribir documentos, que pueda estar en igual de condiciones en las clases de informática”.

Los estudiantes mostraron su alegría por recibir estas buenas noticias por parte de la administración municipal liderada por Augusto Daniel Ramírez Uhía, “me siento feliz, contento que el secretario nos traiga estos implementos. He aprendido sobre el Jaws que es un programa, me ensaña a escribe letras y números”, precisó Santiago Martínez Ortega, estudiante del grado 3 sede CDV, IE José Eugenio Martínez.

 

Por su parte, Carlos Aguilera Calderón, quien es alumno con discapacidad visual del grado 4 sede CDV, IE José Eugenio Martínez, expresó, “me pareció muy bien, me agradó trabajar con el programa Jaws, espero que sigamos así teniendo más acceso al aprendizaje”.

 

Entre tanto, Marelis Quintero Ojeda, licenciada en informática y matemática, dijo “es gratificante como esta inclusión que le dan a los niños de escasos recursos en la vista, ellos necesitaban esto urgente, es algo que estábamos pidiendo hace rato; gracias a la Alcaldía, al Dr. Augusto Ramírez, que se ha acordado de ellos. Los niños con discapacidad visual aprenden, para mí es gratificante ver como ellos con el programa Mekanta de manera muy alegres  juegan y ahora con la implementación del Jaws van aprender un poco más”.

 

Además de las herramientas de tecnológicas las instituciones educativas fueron dotadas con: Punzón para escribir en braille, pizarra para escribir en braille, bastón blanco  plegable, ábaco abierto y cerrado, lotería, domino, cajas de texturas, caja de tamaños y pesos, caja montessori, rompecabezas  de diferentes trazos, tableros ajedrez, caja de aprestamiento braille, transportador, compás, reglas, tiralíneas, cubo de motricidad fina, metro adaptado juegos de escuadras, enhebrado, cubo de motricidad fina, metro adaptado, hojas braille, cartilla Kansas para aprestamiento, cartilla puntos luminosos, computador, impresoras braille, calculadora parlante, grabadora de cuatro pistas, atlas : de américa, atlas: de Colombia, atlas: del mundo, atril, acetato de color, tablero negativo y positivo, punzón de mano alzada.