Menu

A+ A A-

Fallo zarandea la política local en Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 181

concejales.jpg

El terremoto que hoy estremece la clase política local, inicia con un fallo de segunda instancia, de la Procuraduría General de la Nación. En él, confirmó la decisión de diciembre de 2018, mediante la cual el Ministerio Publico del Cesar sancionó a 16 concejales de Valledupar, por la elección de Omar Contreras como contralor de esta ciudad.

Una situación particular que, afecta de modo telúrico, no solo el diario vivir administrativo en Valledupar, sino también las elecciones locales del próximo mes de octubre.

Son muchas las candidaturas que caen tras esta decisión de la Procuraduría y otras, que toman fuerza con las puertas que se abren a partir del primero de junio cuando asuman los nuevos cabildantes.

Por un lado, hay que recordar que de los inhabilitados, varios habían expresado su deseo de reelegirse. Otros en cambio hablaron de aspirar a la duma y hacer de esa forma que su proyecto político creciera a nivel departamental. Aspiraciones que tras una inhabilidad de 12 años, están prácticamente cercenadas.

Circunstancias que no son menores y que además también están relacionadas de forma directa con las campañas a alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar; entendiendo que cada uno de estos concejales significa un liderazgo y con ello un número importante de votos que quedarían sueltos y en espera de ser conquistados.

Y ahí no terminan las injerencias de este terremoto que sacudió a la diligencia local. Si se revisa como quedará conformado el nuevo Concejo, se pueden encontrar casos como el del partido Liberal donde salen Gabriel Muvdi y Yesit Triana y entrarían Ángel Montaño Barón y Jhon Jairo Díaz Carpio. Este último con aspiraciones de llegar a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar y quien tendría que replantar esta decisión en caso de ocupar su nueva posición en el Cabildo.

Pero si de cambios se trata, la renovación es drástica. Con la confirmación del fallo asumen los que siguieron en votación a los concejales salientes.

En el caso del Centro Democrático, partido presidencial y uno de los que aspira a tener candidato propio a la gobernación del departamento sale José Amiro Aramendiz Sierra y entraría Merithza Esther Quiroz Martínez.

Uno de los partidos más afectados por esta decisión es sin duda, el partido de la U que ve salir a tres de sus posicionados líderes en esta parte norte del departamento: Carlos Alberto Daza Lobo, Víctor Julio Alvarado Bolaños y Roberto Carlos Castro Romero quienes serán remplazados por Ciro Chinchilla, Luis Efraín Cabello Donado y Fredys Alberto Gamez Lobo.

Pero si de referentes de esta corporación se trata, no se puede dejar de lado el caso de Opción Ciudadana con la salida de Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa y el ingreso de Elkin Buitrago Martínez.

Por el movimiento liderado por el alcalde de Valledupar y otros reconocidos caciques políticos de la región, Avanzar es Posible, también se darían cambios tras esta decisión. Según trascendió, saldrían Luis Miguel Santrich Díaz y José Rafael Gómez Solano y entrarían Álvaro José Molina Rodríguez y Franklin Javier Daza Suarez.

La mesa directiva de esta Corporación también estaría afectada y desde la cabeza misma, ya que por el Movimiento ASI, sale el actual presidente Carlos Julián Picón Cortes y entraría Omar Alfredo Ditta Daza.

¿Y los salientes se quedan de brazos cruzados? 

Según se rumora en los pasillos de la administración municipal y en los corredores políticos, los concejales afectados por esta decisión, no estarían dispuestos a dejarse quitar de su butaca. Por eso se comenta que están buscando la forma de derrocar esta decisión.

Según se conoció, los concejales tienen pensado utilizar recursos legales como la tutela. En su favor comparan su caso con el de Gustavo Petro y su alcaldía en Bogotá. Hecho que dejó sentado como condicional, la necesidad de un acto de corrupción para que la Procuraduría pueda entrar a destituir e inhabilitar.

En la audiencia pública celebrada el día 12 de diciembre del año 2018, la Procuraduría Regional del Cesar emitió el fallo de primera instancia decidiendo sancionar a los disciplinados con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años, decisión que fue notificada en estrados habiendo interpuesto y sustentado el respectivo recurso de apelación dentro de la misma audiencia.

Según se conoció, la decisión es consecuencia de un fallo previo del Consejo de Estado que había dejado sin efecto la elección de Ómar Contreras en el cargo, declarada improcedente porque se había desempeñado como defensor del Pueblo de Valledupar.

Gobernador Ovalle y Aguas del Cesar dan inicio a la optimización del acueducto y alcantarillado de Varas Blancas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 16

Inicio_de_proyecto_optimización_acueducto_y_alcantarillado_Varas_Blancas_26.jpg

Con pie derecho el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita -acompañado por la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle y el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina- inició en la tarde de este jueves el proyecto de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Varas Blancas, en el que se invertirán más de 2.943 millones de pesos procedentes del Sistema General de Regalías.

Durante el evento, al que asistieron habitantes de este corregimiento, el mandatario departamental aseveró que conseguir la financiación desde el gobierno nacional no fue fácil pero se logró integrando este proyecto a un paquete de tres proyectos más que también fueron avalados por el Ministerio de Ambiente ya que reciben recursos orientados a la implementación de estrategias para la adaptación al cambio climático. Tales proyectos se ejecutarán en los corregimientos Los Tupes (San Diego), El Carmen (El Paso) y Puerto Boca con sus veredas El Jobo, Campo Alegre y Doce de Octubre (Tamalameque).

Pidió Ovalle Angarita a los representantes del consorcio HM Varas Blancas –contratista que se adjudicó este proyecto- que a lo largo de los siete meses de su ejecución, tuviera en cuenta la mano de obra local para así reactivar la dinámica laboral.

Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, señaló que “esta es una deuda que se tenía con la comunidad y es el primer paso para el desarrollo de Varas Blancas, lo que queremos con esta obra es dignificar a la población. A partir de esta obra empiezan otras complementarias como la pavimentación y la construcción de parques, que son los que necesitan para mejorar su calidad de vida”.

La optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Varas Blancas contempla la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad, una caseta de control y el cerramiento del tanque de almacenamiento elevado, al que se harán adecuaciones. Así mismo se instalarán 511 metros de redes de acueducto y 3.186 metros de redes de alcantarillado, una planta compacta de tratamiento de aguas residuales, 99 micromedidores, acometidas domiciliarias y conexiones intradomiciliarias como duchas, inodoros y lavamanos.

Renunció el Fiscal General de la Nación

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 16

1501962580_493911_1501962853_noticia_normal.jpg

En las últimas horas, se conoció la renuncia irrevocable del Fiscal General de la Nación. Decisión que fue  presentada  de forma irrevocable y que está relacionada con lo dicho por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP en el caso de Jesus Santrich.

Según trascendió a través de una misiva, El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció hoy su renuncia irrevocable a su cargo por considerar erronero el fallo de la JEP que ordenó a la Fiscalía, la liberación inmediata del exguerrillero.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación"

Dijo el fiscal.

Hay que destacar, que según lo dicho por esta Jurisdicción, la extradición de Santrich, estaba sujeta a la presentación de pruebas por parte del Gobierno de Estados Unidos. Pero estas nunca llegaron a ese despacho.

Y es que según la JEP, el exguerrillero no solo no sería extraditado, además la Fiscalía tendría que dejarlo en libertad, decisión con la que Martínez no estuvo de acuerdo.

Hasta el momento, el Presidente de la República, Ivan Duque, no se ha pronunciado sobre este caso. Sin embargo se espera se emita un comunicado oficial, donde se informe de la interpretación de esta renuncia.

Gobierno Ovalle se prepara para participación del Cesar con 92 niños en las Olimpiadas Iberoamericana Especial Fides

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 20

FOTO_5.jpg

La Gobernación del Cesar inició la preparación de los 92 niños que representarán al departamento en la versión número 23 de la Olimpiada Iberoamericana Especial que se realizará del 2 al 8 de junio, en la Caja de Compensación Familiar – Compensar, de Bogotá.

 

Los deportistas con discapacidad cognitiva participarán de la competencia en modalidades como: atletismo, baloncesto, bolos, ciclismo, ecuestre, fútbol, gimnasia rítmica, natación, tenis, entre otras.

 

La delegación es integrada por jóvenes de municipios del Cesar como La Paz, Codazzi, Bosconia, La Jugua de Ibirico, Pelaya, Pailitas, Pueblo Bello, Manaure, Aguachica, Astrea y Valledupar, este último con el acompañamiento de las fundaciones Funcedown, Apoyo y Amor, Amar y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

 

“Este proceso es liderado por la Primera Dama del Departamento, en articulación con la Secretaría de Deportes en medio del gran compromiso social que tenemos desde la Gobernación del Cesar, la cual hoy le ha dado a estos jóvenes la posibilidad de participar en eventos importantes como este organiza la Fundación Fides”, explicó la Asesora de Política Social, Ingris Mojica Martínez.

 

 De acuerdo con la programación de Fides, el domingo 02 de junio, con la llegada de las delegaciones nacionales e internacionales participantes, se desarrollará la acreditación oficial al evento en la Plaza de Jubileo de Compensar Av.68, así como la misa campal y el encendido del fuego de la Llama de la Amistad. El lunes 03 de junio la inauguración tendrá lugar en Arena Movistar. Los días siguientes, del 04 al 07 de junio se vivirán las competencias y el desarrollo de las actividades, cerrando con actos de clausura el viernes 7 de junio.

 

Las justas, contarán con la participación y asistencia de 3.500 deportistas, 7.000 familias, 1.000 voluntarios y 17 países invitado; tendrán como escenarios las instalaciones Compensar Av.68 y la Unidad Deportiva el Salitre.

Practica mortal: Entre la estupidez y la irresponsabilidad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 33

Foto_Nota_Jovenes_camion_1.jpeg

Practica mortal: Entre la estupidez y la irresponsabilidad  

Con la muerte de un menor de tan solo 14 años, ocurrida en un accidente de tránsito que se dio en la trasversal 23 con Calle 9B, en inmediaciones de Piedras Azules, en Valledupar; se abre nuevamente, la discusión sobre los jóvenes y adolecentes que se ‘cuelgan’ de las carrocerías de los tracto camiones o vehículos de carga pesada. 
Actividad que pese a los constantes accidentes y llamados de atención que se han realizado por diferentes medios de comunicación, ha cobrado la vida de por lo menos tres jóvenes en Valledupar. Siendo además, replicada en otros municipios de la región donde también ha dejado saldos fatales.

 Jugando con la muerte 

Esta especie de maniobra mortal, implementada por jóvenes que en el mayor de los casos no superan los 17 años de edad, tiene algunas variantes. 
La primera de ellas es la de situarse en un paso lento como un semáforo o esquina transitada, de las avenida de tráfico pesado, donde puedan alcanzar los camiones que se ven obligados a bajar la velocidad.

En ese instante, saltan literalmente sobre el vehículo aun en marcha, y se agarran de la carrocería o planchón que este tenga.

“Eso se ponen hasta 10 o 15 muchachos a esperar los camiones y con ellos se van hasta los pueblos cercanos a Valledupar” destacó Olga Domínguez, vendedora ambulante de la avenida 44 de Valledupar, quien señaló que esta ruta es una de las preferidas por los ‘irresponsables acróbatas’ para realizar su juego mortal.

Pero con el tiempo, esta extraña practica se ha complejizado aun más. Sobre todo si se tiene en cuenta que los jóvenes parecen dispuestos a redoblar ésta fatal apuesta: “Ahora lo hace en bicicletas. Algunos con cuerdas que ‘enganchan’ a los vehículos o directamente agarrados con sus manos de la parte trasera de los carros grandes”. Señalan los transeúntes quienes son testigos diarios de esta práctica.      

“Ya uno no sabe qué hacer y si se atreve a decirles algo, los menores se la agarran contra uno y hasta lo amenazan con armas blancas o con piedras” destacó Juan Ochoa, habitante de la capital del Cesar y quien aseguró además que esta problemática no es nueva y que con la llegada de venezolanos se ha incrementado. 

¿Y quien responde? 

Ante lo repetitiva de esta situación es imprescindible pensar en una solución, por lo que se hace necesario revisar, entre otros temas, el de las responsabilidades.

Para muchos la culpa es de las autoridades administrativas y policiales, quienes no han logrado frenar esta práctica, que ya ha cobrado vidas en diferentes municipios del departamento.

“Si eso no lo controla la Policía, quién puede hacer nada, ellos están es pendientes de quitar motos y no controlan este tipo de cosas” aseguró Jorge Gómez uno de los habitantes que culpa a la Policía por el crecimiento de esta situación.

Pero si de culpas se trata, para muchos la responsabilidad es de la familia, los padres de estos menores quienes serían los principales responsables de su accionar. 
“Muchos padres no tienen ni idea de los que andan haciendo sus hijos y parece no importarles… los dejan hacer lo que les da la gana” destacan los habitantes de esta capital.

En relación a esta problemática, el Comando de Policía en el Cesar, ha destacado en repetidas ocasiones que se adelantan campañas viales para evitar esta situación y que se tiene particular control en los sectores donde se da este compleja realidad. Sin embargo, este esfuerzo no ha dado los resultados esperados ya que como quedó demostrado tras el más reciente caso ocurrido en Valledupar, las muertes por estas causas, continúan.