Menu

A+ A A-

Beneficiaria de restitución de Cesar le está vendiendo el cacao que cultiva a la Compañía Nacional de Chocolates

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 43

cacao.jpg

Después de un año de recuperar su tierra, Edilsa Camarillo solo tiene palabras de agradecimiento. La Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la apoyó con un proyecto productivo de cacao, que desarrolla en 20 hectáreas de su predio, ubicado en el corregimiento de Azúcar Buena, zona rural de Valledupar, Cesar.

Como recompensa por su trabajo, Edilsa se convirtió en una empresaria proveedora de la Compañía Nacional de Chocolates. “Que felicidad que, gracias al trabajo de toda la familia, tenemos funcionando nuestra finca. Por eso, en honor a mi esposo (fallecido) estamos trabajando fuertemente para sacarla adelante”, afirmó Edilsa.

La empresa está comprando el kilo de cacao premium por $6800; en los últimos cinco meses, la familia ha comercializado 4500 kilos. Asimismo, vende en promedio 5000 guineos mensuales, por un valor de $100 la unidad en el mercado de Valledupar.

“La puesta en marcha del proyecto productivo ha permitido una verdadera reparación y el restablecimiento de los derechos de esta familia, que fue desplazada como consecuencia de la violencia”, aseguró el director encargado de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves.

Edilsa es una mujer valiente que, a pesar de su avanzada edad, debió trabajar para sacar adelante a sus hijos. En el año 2003, hombres de las Autodefensas ocasionaron el desplazamiento forzado de muchas familias de la zona, entre ellas la de la beneficiaria. David Hernández Rojas, alias 39, fue el causante de este y otros desplazamientos en la región; además, se convirtió en el paramilitar más temido de la región.

El Tribunal Superior de Cartagena fue el encargado de notificarle a los Camarrillo que volverían a su parcela, gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). “Es la mejor noticia que he recibido en mi vida; y no lo desaproveché. Ya soy empresaria del campo”, concluyó Edilsa.

Comunidad de Badillo se beneficia con Brigada de Familia

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 44

FOTOS_3.jpg

Con pie derecho iniciaron las Brigadas de Familia que realiza la Alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Gestión social, con la jornada de atención que se desarrolló en Badillo este fin de semana.

Entes descentralizados e instituciones como ICBF, Policía Nacional, las diferentes sectoriales y por supuesto los programas de la Oficina de Gestión Social, como son: familia, infancia, equidad de género, juventud, adulto mayor y Familias en Acción,  se unen a estas jornadas y de manera articulada son logrados los objetivos de atender integralmente a las poblaciones.

En total, 504 personas fueron favorecidas con servicios de esta estrategia en especial en los de salud con medicina general, especializada, vacunación, crecimiento y desarrollo, salud sexual y reproductiva y odontología, los más solicitados por la población. “Estos servicios son muy buenos porque la gente lo necesita, estamos pasando por un problema de médicos y esto es muy bueno para el pueblo, me gustaría medicina general y odontología para los niños”, aseguró Yuranis Cabarcas, habitante de Badillo y beneficiaria de la Brigada.   

“Que felicidad ver a cada niño a cada adulto, recibiendo los servicios de medicina general, de especialistas, también tenemos estilistas, actividades lúdicas y pedagógicas, le hemos brindado un detalle a las mujeres en este mes de la mujer para dignificar y empoderar a la mujer en la sociedad”, dijo Augusto Daniel Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar.

En el marco de esta primera brigada de familia, donde además hay un espacio primordial para promover valores y principios a través de una conferencia, la primera dama, Lisbeth Rosado Ahumada, entregó 180 kits escolares, de los recolectados en la Donatón Dador Alegre.

Las madres estaban muy agradecidas por todas las actividades, así lo manifestó Alexia Cabarcas, quien dijo que todo “muy bueno, los niños se han recreados, por lo menos mis hijos tenían mucho rato que no tenían recreación y se han divertido, muy agradecida por los kits que nos han regalado hay muchos niños que no habían comprado la lista y esto nos ayuda mucho”.

Gobierno Ovalle conmemorará Día de la Mujer con balance del programa de política pública y reconocimientos a primeras damas e instituciones

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 48

DÍA_DE_LA_MUJER_1.jpg

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita y la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna García, conmemorarán este viernes el Día Internacional de la Mujer con una ceremonia que se cumplirá desde las 8:00 am en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

 

En este escenario, la administración departamental presentará un balance de la implementación de la política pública de mujer y género,  con el objetivo de darle mayor participación a las mujeres y fortalecer medidas que impidan fenómenos como la agresión, abusos y homicidios.

 

Este programa lo adelanta el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita desde la Oficina Departamental de la Mujer, en convenio con la Universidad Popular del Cesar para dejar bases sólidas a la hora de dignificar la labor que adelantan las mujeres del departamento.

 

De igual manera, se brindarán reconocimientos a primeras damas del Cesar que han trabajado por fortalecer el proyecto Casa Taller Beatriz García de Vigna en sus municipios, al igual que a instituciones que desde sus áreas han trabajado para que las mujeres vulnerables se superen y se conviertan en emprendedoras.

 

El Gobernador Ovalle y la Primera Dama Edna Vigna, han hecho grandes esfuerzos por darles a las mujeres un rol protagónico en la sociedad cesarense, inaugurando el 8 de marzo de 2017 la Casa Taller Beatriz García de Vigna de Valledupar, y cuatro sedes más en municipios como Manaure, Aguachica, La Loma, en El Paso y Chiriguaná, en las que se han formado cinco mil emprendedoras.

Ministra de Justicia y del Derecho explica en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, la política antidroga ‘Ruta Futuro’.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 39

ei_7.jpg

• “Adoptamos ‘Ruta Futuro’ para abordar, de manera equilibrada y eficaz, el problema de las drogas, como una respuesta a la vulneración masiva y generalizada de derechos en algunas zonas de nuestro país”, afirmó, ante delegados de 53 Estados, la titular de la cartera de Justicia.

• Advirtió que ‘Ruta Futuro’ enfrenta, entre otros desafíos, el incremento de los cultivos ilícitos, las nuevas sustancias sicoactivas, la necesidad de aumentar el control eficaz de los precursores químicos y la prevención y sanción efectiva del delito de lavado de activos.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, expuso este jueves ante la Plenaria General de la Comisión de Estupefacientes (CND), la política de ‘Ruta Futuro’, por medio de la cual el Gobierno nacional enfrentará de manera integral la problemática de las drogas en Colombia.

En efecto, la Ministra Borrero explicó, ante los más de 50 delegados de Estados miembros agrupados en el 62° periodo de sesiones, que ‘Ruta Futuro’ identifica las necesidades, define las estrategias y construye sinergias, con el fin de proteger a las sociedades y encontrar integridad institucional, seguridad ciudadana, asegurar la salud pública y preservar el medio ambiente, con emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

Indicó que el propósito del Gobierno del Presidente Iván Duque es encontrar la equidad, basados en la legalidad, ese el objetivo de políticas generadas para combatir el flagelo de las drogas en el país.

En ese contexto, la funcionaria afirmó que por eso “adoptamos ‘Ruta Futuro’, para
abordar, de manera equilibrada y eficaz, el problema de las drogas, como una respuesta a la vulneración masiva y generalizada de derechos en algunas zonas de nuestro país”.

Señaló que esa iniciativa, como política integral de lucha contra las drogas, busca articular esfuerzos institucionales para proteger a los niños y jóvenes.

Advirtió, sin embargo, que esta política enfrenta, entre otros desafíos, el incremento de los cultivos ilícitos, las nuevas sustancias sicoactivas, la necesidad de aumentar el control eficaz de los precursores químicos y la prevención y sanción efectiva del delito de lavado de activos.

Justamente, afirmó que para combatir con más éxito el lavado de activos “se requiere el mayor compromiso internacional para que los esfuerzos conjuntos tengan mayor efectividad”, aseguró.

“Queremos seguir contribuyendo a la reflexión sobre el problema mundial de las drogas. Pero, sobre todo, queremos seguir contribuyendo a la acción decidida para enfrentarlo y para ello la hoja de ruta por recorrer se llama Ruta Futuro”, subrayó a los asistentes.

Por último, la Ministra Borrero formuló una invitación a los comisionados para desarrollar, con voluntad política, acción integral y cooperación internacional, una lucha común para reducir el consumo de drogas y sus impactos, a través de estrategias integrales que ataquen todos los frentes de la problemática.

Más de $3 mil millones en indemnizaciones entregaron la Unidad de Víctimas y la Gobernación del Cesar para adultos mayores víctimas del conflicto armado

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 38

cartas1.jpg

La Gobernación del Cesar y la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas en la territorial Cesar, entregaron más de $3 mil millones para adultos mayores víctimas del conflicto armado en diferentes municipios de esta región y algunos sectores limítrofes con el departamento de La Guajira.

 

En un nutrido acto realizado en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Pública Departamental, Rafael Carrillo Lúquez, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, acompañó en la entrega de 234 cartas de indemnización a la Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas, Juana Ramírez Gutiérrez.

 

Los ancianos, algunos en condición de discapacidad producto del paso de los años y, que fueron víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzosa y otros hechos victimizantes por accionar de los grupos armados en la Costa Norte de Colombia, recibieron de manos del gobernador Ovalle Angarita y la Directora Territorial Juana Ramírez, las cartas cheques como retribución del Estado colombiano ante la violencia padecida en años anteriores.

 

“Este dinerito nos cae en buena hora después de tanta espera y de ir y venir a hacer la reclamación, hoy por fin ya podemos hacer uso del mismo y lo voy a utilizar para hacer mis compritas, para un tratamiento médico y para tantas cosas y sueños que aún tengo en mi cabeza”, expresó Ana Beatriz Oñate, una vallenata casi octogenaria, quien contó además como la violencia le arrebató de un solo tajo a sus dos hijos y a su yerno.

 

Aunque las heridas de la demencia armada nunca cicatrizan del todo y los traumas psicológicos hacen mella, estos adultos mayores demuestran que la grandeza de sus corazones y las ganas de seguir está por encima de cualquier sufrimiento, “es impresionante ver el entusiasmo y las sonrisas de estos ancianos que, aunque padecieron la violencia, hoy tratan de continuar y lo hacen por sus familias.  Como Gobernador del Cesar es placentero coadyuvar con la Unidad de Víctimas; por ellos hemos hecho carreteras, parques, proyectos productivos y programas de atención psicosocial para saldar esta deuda que el Estado de Colombia tiene con estas personas”, indicó el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita.

 

La Directora Territorial de la Unidad para Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Juana Ramírez Gutiérrez, aseguró que la institución sigue haciendo esfuerzos importantes por cumplirle a las víctimas del conflicto, “y que mejor que en esta ocasión podamos hacerlo con nuestros viejitos, con nuestros ancianos y que bueno ver este salón repleto de ellos con una sonrisa y esperanzados”, la funcionaria agregó que dentro de esta entrega masiva, aún faltan más de 250 adultos mayores quienes recibirán sus indemnizaciones en los municipios del centro y sur del Cesar.