Menu

A+ A A-

Vicepresidencia y Función Pública solicitan a gobernadores y alcaldes impulsar Secretarías de la Mujer

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 5

martha_lucia.jpg

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, pidieron a todos los gobernadores y alcaldes del país aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las condiciones que permitan alcanzar la igualdad para las mujeres.
 
En una circular emitida desde la Vicepresidencia, se extiende una invitación a todas las alcaldías y gobernaciones que no cuenten con una instancia encargada de los temas de género, para que dentro de su estructura se impulse la creación de la Secretaría de la Mujer o un Grupo interno de trabajo conformado por delegados de las diferentes secretarías, adscrito al despacho del alcalde o gobernador, y que tenga la capacidad de formular y hacer seguimiento a la política pública de equidad de género para la mujer.
 
“Buscamos que exista una política de género en el territorio absolutamente real, aplicable, que se reconozca y no se discrimine a las mujeres en los ámbitos institucionales y las instancias que se creen en los departamentos y los municipios tendrán unas funciones principales, que serán: el seguimiento e implementación de la política pública de igualdad de género y el plan de igualdades existentes en los territorios, el impulso a los procesos de promoción y de presupuestos con enfoque de género y la interacción con las organizaciones de mujeres y las expresiones del movimiento de mujeres en Colombia, siendo un enlace con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el despacho de la Vicepresidencia de la República”, dijo el director de Función Pública.     
 
Se ha establecido que la inexistencia de una instancia de género en el territorio denota una gran debilidad para que el diseño e implementación de políticas, planes, programas y proyectos recojan las demandas de las mujeres, así como también para lograr la articulación con la Nación en la implementación de estrategias de políticas públicas que las convocan e impactan.
 
“Sea esta la oportunidad para reiterarles nuestro reconocimiento frente a la continua disposición que desde el sector territorial se tiene en la búsqueda de mecanismos que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres y desde el Gobierno Nacional les ofrecemos nuestro apoyo para brindarles asistencia técnica en este proceso”, señala la comunicación.

En varias ocasiones, la Vicepresidenta ha solicitado a los mandatarios regionales y locales la creación de la Secretaría de la Mujer en sus departamentos y municipios, con el propósito de garantizar igualdad, reconocimiento y no discriminación de las mujeres dentro de los ámbitos institucionales del nivel territorial, así como la eliminación de todo tipo de violencias en su contra.
 
La creación de la Secretaría de la Mujer se constituirá en un gran avance en la institucionalidad territorial que busca rememorar la lucha pacífica que por años han librado las mujeres en el reconocimiento y defensa de sus derechos. Su creación propende por abordar la problemática desde un enfoque diferencial, el desarrollo de iniciativas y proyectos de empoderamiento, así como destinar presupuesto para las necesidades específicas de las mujeres en todos los niveles de la administración pública.

Presidente de la República convoca al Congreso a sesiones extraordinarias del 17 al 19 de diciembre

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 49

duque_congreso.jpg

El Presidente Iván Duque convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias entre el próximo lunes 17 y miércoles 19 de diciembre, con el fin de continuar el trámite de varios proyectos legislativos.

Mediante el Decreto 2289 del 13 de diciembre en curso, firmado por el Jefe de Estado, el Congreso fue convocado para seguir el trámite del proyecto de ley por medio de la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia; el trámite del proyecto de ley por el cual se moderniza el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el proyecto de ley por el cual se expiden normas de financiamiento.

Así mismo, se convocó a sesión la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público con el fin de emitir concepto previo de la Nación para gestionar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso con entidades financieras internacionales y organismos multilaterales.

Relator Especial de la ONU destaca ‘verdadero compromiso y voluntad política’ del Gobierno para brindar protección a líderes sociales y de derechos humanos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 29

duque_onu_2.jpg

Al término de la reunión que sostuvo este lunes con el Presidente Iván Duque, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, destacó el “verdadero compromiso y voluntad política” del Gobierno Nacional para brindar protección a los líderes sociales en Colombia.

“Considero su decisión de invitarme como Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos como una señal de su verdadero compromiso y voluntad política”, indicó el Relator Especial de la ONU, quien adelanta una visita a Colombia.

Así mismo, en declaración a los medios de comunicación, el señor Michel Forst resaltó que ha recibido todo el apoyo del Gobierno Nacional y las entidades públicas para cumplir su labor de evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos y brindar recomendaciones para consolidar la política pública que ha puesto en marcha el Ejecutivo colombiano, junto con los organismos de control del Estado.

“Pasé dos semanas en su país recibiendo un gran apoyo del Gobierno y las entidades públicas, y me he reunido con muchos defensores en distintos lugares del país”, señaló.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos afirmó, así mismo, que la administración del Presidente Duque lleva tan solo un poco más de tres meses y, por lo tanto, “no es responsable por lo que ha sucedido en el pasado” en lo referente a esta problemática.

Igualmente, detalló que el propósito de su trabajo en Colombia es presentar un informe global que tendrá dos partes. En la primera parte, se busca ofrecer al Gobierno una evaluación, una “imagen muy clara” sobre cómo ve la Relatoría Especial la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Además, dijo que la segunda parte del informe tiene como fin apoyar todos los esfuerzos del Gobierno y del Presidente de la República, “en proveer lo que usted llama un entorno seguro para los defensores”.

En este sentido –agregó–, el objetivo “es guiar a la administración, a usted, señor Presidente, ofreciéndole una serie de recomendaciones, de acciones específicas para restaurar la seguridad de los defensores”.

El Relator Especial anunció que se tiene previsto realizar una serie de reuniones con los ministros y funcionarios del Gobierno Nacional para analizar las recomendaciones.

Radian Colombia halló 205 fraudes de agua en operativos de acueducto

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 54

tuvo.jpg

En las últimas horas y gracias a los intensos operativos adelantados por los técnicos de Radian Colombia en la ciudad de Valledupar, se logró descubrir 205 fraudes en los sectores comerciales y residenciales de la ciudad, además, se recuperó en el mismo proceso más de 15 mil 339 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado no facturado (Robado).

En cumplimiento de las operaciones de control y exploración, Radian Colombia logró detectar más de 205 fraudes en distintas modalidades de malversación del liquido, es decir, un número significativo de vallenatos están despojando del agua a Emdupar sin ser registrada (facturada).

“Por este motivo dispusimos de un gran equipo de operarios que trabajan incansablemente en cada sector para localizar y eliminar las conexiones fraudulentas, no bajaremos la guardia, nuestro mayor compromiso es crear una nueva cultura de pago , ahorro y uso eficiente del agua” así lo hizo saber Alvaro Reyes, Director General del Proyecto de Radian Colombia.

Las acciones de intervención incrementadas y perfeccionadas por las cuadrillas de operarios permitieron detectar distintas modalidades de robo de agua, entre las más usuales están la alteración de los contadores, las conexiones alternas para evitar el registro real del consumo, también, las reconexiones sin autorización cuando han sido suspendidos por incumplimiento en el pago de la factura.

Lo que ocurrirá ahora es que cuando sea encontrado y comprobado legalmente un fraude se originarán los cálculos respectivos y en la siguiente factura el usuario infractor deberá asumir el pago de las cinco cuentas anteriores no registradas.

“No podemos seguir jugando con el consumo del agua, es un líquido vital para el sustento de las familias vallenatas, es por ello que nos vamos esforzar con mucho empeño en descubrir cada fraude en el acueducto, de esta forma ustedes podrán exigir un servicio de calidad”: Dijó el director comercial de Radian, Andres Castañeda.

Beneficiarios de restitución de tierras de Cesar participaron en taller de radio

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 43

Taller1.jpg

Los beneficiarios del proceso de restitución fueron capacitados para ser los líderes y portavoces de sus veredas. En el taller, recibieron instrucciones acerca de la creación de mensajes y programas de radio; y en la redacción de textos.

Además, fueron realizados ejercicios en los que los participantes contaron sus historias a través de dibujos, poemas y textos, y que serán publicados en un periódico comunitario, elaborado con beneficiaros de otras regiones.

Edwar Jiménez Silva, participante del taller, afirmó que “ha renacido la esperanza y las ganas de comenzar una nueva vida, por eso hoy agradecemos a la Unidad de Restitución de Tierras por ayudarnos a recomponer nuestros sueños a través de la restitución de nuestras tierras”.

Los integrantes del colectivo de comunicación denominado Nuevo Taroa se capacitaron como resultado de una alianza establecida con la emisora comunitaria La Paletilla del municipio de Becerril.

“Que los campesinos cuenten su historia e inviten a sus paisanos a que saquen adelante sus regiones, es la prueba de un campo con ganas de progreso, valiente y con emprendimiento. Ellos deben convertirse en los voceros de sus comunidades”, afirmó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero.

La entidad continuará trabajando para que cada vez más familias, víctimas del conflicto armado, logren salir de su condición de vulnerabilidad y se conviertan en parte fundamental del progreso en el campo colombiano.