Menu

A+ A A-

En Pelaya, Gobernador Ovalle inspeccionó obras y entregó gafas, ayudas técnicas y estufas ecológicas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 27

ESTUFAS_PELAYA.jpg

En el marco de la agenda institucional que cumplió por los municipios del sur del Cesar, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita llegó hasta el municipio de Pelaya para supervisar los proyectos que su administración adelanta en la población.

En compañía del Alcalde Edwer Pérez, el mandatario de los cesarenses llegó hasta la vereda El Polvillo para entregar una de las 70 estufas y huertos leñeros que la administración destinó para la población a través de la Secretaría de Ambiente Departamental.

Posteriormente, se dirigió hacia la Casa de la Cultura de Pelaya, y en compañía de la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna, entregó 116 lentes a los abuelos felices del municipio, dentro del programa Te Veo Bien, que adelanta la Oficina de Política Social.

En este escenario, Ovalle Angarita dotó a los adultos mayores y niños del municipio de Pelaya de 46 ayudas técnicas, consistentes en coches neurológicos, muletas y bastones.

El Gobernador del Cesar finalizó su recorrido por esta municipalidad con una visita de inspección y seguimiento de obra  sobre la construcción de la Cancha Multinacional, Patinódromo, Sendero Peatonal y Cicloruta en el barrio San Bernardo de Pelaya, que tiene un nivel de ejecución física del 74% y que será entregada a la comunidad en las próximas semanas.

La Unidad en Línea: ofrece más facilidades atención a las víctimas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 36

atencióenlinea1.jpg

En la Dirección Territorial Cesar - La Guajira como en todo el país, a partir de hoy entra en funcionamiento La Unidad en Línea, una herramienta para mejorar el servicio a las víctimas, quienes ahora  podrán realizar con facilidad consultas a través de la página web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co
). Para ello, podrán acceder a la Unidad en Línea desde cualquier computador (en la vivienda, en un café internet, en los puntos Vive Digital), e incluso desde el celular.

 

De esa manera, las víctimas podrán conocer, por sí mismos, algunos aspectos de su proceso de reparación ante la entidad, al tiempo que se van apropiando de las tecnologías que tienen a su alcance. Quienes viven en sitios remotos ahorrarán costos porque viajarán menos hacia los Puntos de Atención.

 

Las consultas que podrán realizar desde ahora las víctimas del conflicto armado en La Unidad en Línea, para su beneficio y bienestar, son: el estado en el que se encuentran en el Registro Único de Víctimasel turno asignado para la atención humanitaria y la solicitud de atención humanitaria.

 

La consulta en línea es igual a la consulta presencial, telefónica o virtual, y está regida bajo los mismos parámetros éticos y de absoluta reserva de la información. Otro de los beneficios que proporciona el haber dispuesto en línea las consultas más recurrentes, es el de ampliar la cobertura de la atención de la Unidad para las Víctimas y reducir el número de personas que son atendidas en los puntos de atención.

 

En el sitio web www.unidadvictimas.gov.co
seguirán en funcionamiento los links con la oferta general para las víctimas, la ubicación de los Centros Regionales y Puntos de Atención en el territorio nacional, chat web y video llamada.

 

Desde este 01 de noviembre, además, se fortalece el Grupo de servicio al Ciudadano, al que los sobrevivientes del conflicto pueden escribir  al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" id="LPlnk855251" class="x_OWAAutoLink">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cómo funciona la Unidad en Línea

 

Las personas interesadas en realizar consultas en la Unidad en Línea requieren conexión a internet e ingresar a la página www.unidadvictimas.gov.co
.

 

Otros nuevos servicios

 

A través de los canales de atención ya existentes la Unidad estrena servicios para beneficio y bienestar de las personas afectadas por el conflicto armado. Ahora las víctimas pueden llamar, de manera gratuita, no solo desde un teléfono fijo sino también desde el celular, a la línea nacional 018000911119 o en Bogotá al 4261111, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Quienes llamen, gozarán de menores tiempos de espera y por ello habrá bajos niveles de abandono de llamadas, debido a que fue ampliada la capacidad de respuesta del canal telefónico para una mejor atención.

 

Ahora hay un nuevo y único código (87305) para enviar mensajes de texto (SMS Chat) desde el celular, a través del cual las personas interesadas pueden contactar a la Unidad, de manera gratuita, y recibir orientación personalizada.

 

También fue habilitada la recepción de actualización de nombres y apellidos, tipo o número de documento o fecha de nacimiento de ciudadanos que requieran presentar esas novedades en el Registro Único de Víctimas, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" id="LPlnk726914" class="x_OWAAutoLink">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y con los debidos soportes.

 

Siguen funcionando los canales tradicionales

 

Los canales de atención al ciudadano que ya existían siguen prestando un buen servicio. Entre ellos están la Línea gratuita nacional 018000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11; servicios virtuales con chat web, video llamada, recepción de documentos para actualización de datos y registro en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" id="LPlnk720976" class="x_OWAAutoLink">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; los formularios dispuestos en la página web para peticiones, quejas, reclamos, solicitudes o denuncias.

 

En los 29 Centros Regionales y 174 Puntos de Atención en todo el país, continúa la atención presencial con servicio personalizado, profesional y orientación eficaz.

 

Presidente Duque y su Gabinete atienden de manera simultánea distintos frentes de la agenda social, de emprendimiento y de seguridad en Buenaventura

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 55

reunion_militar.jpg

Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, el Presidente Iván Duque Márquez, ministros del Despacho y altos funcionarios del Gobierno Nacional hicieron presencia en Buenaventura para atender, de manera simultánea, distintos frentes de la agenda social, de emprendimiento y de seguridad en Buenaventura.

A su llegada a la sede de la Brigada de Infantería de Marina número 2, el Mandatario saludó al grupo de niños carabineritos del Valle del Cauca y procedió a reunirse, de manera privada, con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y con altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Posteriormente, el Mandatario se trasladó al Hotel Tequendama Inn Estación, donde –junto con el Ministro de Defensa y los altos mandos–  encabezó el Consejo de Seguridad ampliado que contó con la asistencia de autoridades civiles de Buenaventura y el Valle del Cauca, empresarios, gremios y líderes sociales y comunitarios.

Al término del Consejo de Seguridad, el Jefe de Estado ofreció una declaración de prensa con las conclusiones en materia de fortalecimiento del orden público en Buenaventura.

Al mismo tiempo, mientras el Presidente y el Ministro de Defensa cumplían la agenda en materia de seguridad, otros ministros y altos funcionarios adelantaban, en forma paralela, reuniones con distintos sectores sociales y empresariales del puerto, para tratar temas relacionados con la agenda de sus carteras y entidades.

Por ejemplo, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, visitó el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, donde escuchó inquietudes de pacientes, funcionarios e integrantes del cuerpo médico, tras lo cual entregó conclusiones de su visita al centro hospitalario.

Así mismo, en el Hotel Tequendama Inn Estación, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, se reunieron con representantes de la comunidad para buscar soluciones a  necesidades de la ciudad portuaria en temas de infraestructura, educación y otros.

De acuerdo con la programación de la jornada, estos temas se profundizaron en el evento denominado ‘Diálogo Social para la Transformación de Buenaventura, con Equidad, Legalidad y Emprendimiento’, al que se incorporó el Presidente de la República, una vez concluyó el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, recorrió la Plaza de Mercado ‘José Hilario López’, espacio tradicional del puerto al que encontró bastante deteriorado debido al retraso de las obras.

Igualmente, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, visitó la ciudadela de casas gratis San Antonio, para compartir con la comunidad y supervisar el cumplimiento de las obras del megacolegio y hacer otros anuncios relacionados con vivienda.

El Ministro Malagón también recorrió la planta de tratamiento de agua potable Venecia, donde anunció la continuidad de las obras del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Buenaventura.

‘Día sin carro y sin moto’: estrategia que ratificó el compromiso ambiental de la ciudadanía con Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 41

FOTOS_3.jpg

Nueve horas consecutivas de más oxígeno y menos ruido obtuvo la capital cesarense con la implementación del ‘Día sin carro y sin moto’, gestado por la Alcaldía Municipal con la intención de mitigar la contaminación ambiental, auditiva y la accidentalidad vial en este territorio.   

“Queremos felicitar a los ciudadanos por su compromiso, por mostrar nuevamente su espíritu altruista, por mostrar nuevamente su civismo, sus valores ciudadanos, su corresponsabilidad. Hoy hemos verificado el acatamiento voluntario a esta medida que se convierte en una acción afirmativa para dar un mensaje de una ciudad sustentable, sostenible y resiliente”, expresó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Los habitantes de Valledupar ratificaron por segunda vez en el año su compromiso ambiental con la ciudad y se desplazaron en vehículos de transporte público, en bicicleta y caminando hasta sus lugares de trabajo o vueltas personales durante esta jornada efectuada en el marco de la Semana de la Resiliencia. “Se ve la ciudad despejada, no tenemos esa bulla, el ruido y también la parte de tranquilidad. Hoy salí en bus con mi hijo, con mis tanques porque yo trabajo acabado, el hijo mío salió con su tanque y yo con el mío, contento y feliz a trabajar; antes se hacía así y no pasaba nada”, manifestó Luis Rodríguez, transeúnte. 

Con la no circulación de alrededor de 120 mil vehículos particulares la ciudadanía se volcó a usar la flotas del servicio de transporte público y de taxi, las cuales reportaron un incremento significativo en los usuarios transportados. Las empresas de buses movilizaron a cerca de 50 mil usuarios; mientras que las 12 empresas de taxis recibieron doce mil llamadas adicionales para prestar su servicio.  

Aunque la mayor parte de la ciudadanía respetó la norma, la Policía de Tránsito y Transporte registró la inmovilización de 16 motocicletas y 19 carros particulares. “Agradecer a toda la ciudadanía valduparense, el respaldo y el compromiso ciudadano que se tiene con todas estas jornadas de ‘Día y sin carro y sin moto’, bajo el entendido que ya es la tercera oportunidad en que se realiza una actividad de este tipo. Se pudo evidenciar una ciudad muy tranquila, más segura, no hay reportes de hechos delictivos en las nueve horas que duró la restricción de motos y de carros”, puntualizó el secretario de Tránsito y Transporte Víctor Arismendy Arias. 

 El ‘Día sin carro y sin moto’ contribuyó a disminuir la contaminación ambiental, reduciendo los índices hidrogeno en el ambiente y los niveles de ruido. En esta segunda jornada del año la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, luego de una medición a lo largo del día anunció que se logró mejorar en un 31% la calidad del aire. Asimismo, informó que en los próximos días darán un informe detallado de los beneficios ambientales para la ciudad. 

Semana de la Resiliencia – ‘Día sin carro y sin moto’

Este jueves, a través de un Ecoruning realizado por la Secretaría de Ambiente del departamento, continuó la celebración de la Semana de la Resiliencia en el municipio de Valledupar.

 La Gobernación del Cesar se vinculó a la iniciativa  través de la promoción de buenas prácticas ambientales,   Cine al parque, recolección de residuos, obras de teatro, sensibilizaciones ambientales, apadrinamiento de árboles en el parque Los algarrobillos.

Para este viernes 2 de noviembre se realizará el Foro de Movilidad Sostenible en las instalaciones de ESESCO, y tendrá como panelistas al ingeniero Juan Camilo Agudelo, Guardián del proyecto Ciclovía Bogotá, Coordinador logístico del Movimiento ciudadano TEUSACATUBICI, integrante de la Mesa de la Bicicleta Bogotá y cofundador e integrante de la Red Nacional de Ciclistas de Colombia - BIciRed Colombia; además de Carlos Alberto Vega experto de transporte, Antonio Junieles, gerente del Área Metropolitana y Pablo Salcedo, coordinador del sistema de bicicletas públicas de Valledupar en el 2017.  

“La paridad no debe ser concebida como una medida transitoria, sino como el reflejo de nuestra sociedad”: Vicepresidenta

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 30

martha_reunion.jpg

En total desacuerdo con la posibilidad de que se eliminen las medidas afirmativas contenidas en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, mediante el cual se garantiza la participación efectiva de la mujer en los cargos de máximo nivel decisorio, se mostró la  Vicepresidente de la Republica, Marta Lucía Ramírez.
 
La funcionaria manifestó que “la paridad NO debe ser concebida como una medida transitoria, sino como el reflejo de nuestra sociedad y su objetivo está orientado a que mujeres y hombres tengamos igualdad de condiciones en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y en la representación social y política”.
 
Asimismo, fue enfática en señalar que el 51,4% de la población colombiana es mujer y que “el espíritu de esta ley es el de reconocer la desigualdad histórica que enfrentan las mujeres en temas de participación y establecer mecanismos que aceleren su inclusión en los escenarios de poder y toma de decisiones. La ley de cuotas, como una herramienta de reparación, es el primer paso para llegar a la paridad”.
 
La Vicepresidente expresó que el cumplimiento de la Ley de Cuotas en Colombia “no debe convertirse en un techo de cristal para las mujeres, por el contrario, es muy probable que al suprimir estas medidas afirmativas se produzca un retroceso en la ocupación de cargos del nivel decisorio de mujeres en el sector público, es así como su cumplimiento nos exige que avancemos hacia las transformaciones estructurarles”, recalcó.
 
La justificación de la existencia de este tipo de acciones afirmativas no representa desde ningún punto de vista una violación de los derechos de la población masculina, ya que la Constitución Política de Colombia permite adoptar este tipo de medidas. “La cuota “mínima” establecida en la ley, no supone un derecho adquirido por la condición de ser mujer frente a un cargo, ya que la mujer postulada debe cumplir los requisitos de idoneidad y experiencia establecidos para tener la posibilidad de acceder al mismo”, dijo.