Menu

A+ A A-

Relator Especial de la ONU destaca ‘verdadero compromiso y voluntad política’ del Gobierno para brindar protección a líderes sociales y de derechos humanos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 15

duque_onu_2.jpg

Al término de la reunión que sostuvo este lunes con el Presidente Iván Duque, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, destacó el “verdadero compromiso y voluntad política” del Gobierno Nacional para brindar protección a los líderes sociales en Colombia.

“Considero su decisión de invitarme como Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos como una señal de su verdadero compromiso y voluntad política”, indicó el Relator Especial de la ONU, quien adelanta una visita a Colombia.

Así mismo, en declaración a los medios de comunicación, el señor Michel Forst resaltó que ha recibido todo el apoyo del Gobierno Nacional y las entidades públicas para cumplir su labor de evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos y brindar recomendaciones para consolidar la política pública que ha puesto en marcha el Ejecutivo colombiano, junto con los organismos de control del Estado.

“Pasé dos semanas en su país recibiendo un gran apoyo del Gobierno y las entidades públicas, y me he reunido con muchos defensores en distintos lugares del país”, señaló.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos afirmó, así mismo, que la administración del Presidente Duque lleva tan solo un poco más de tres meses y, por lo tanto, “no es responsable por lo que ha sucedido en el pasado” en lo referente a esta problemática.

Igualmente, detalló que el propósito de su trabajo en Colombia es presentar un informe global que tendrá dos partes. En la primera parte, se busca ofrecer al Gobierno una evaluación, una “imagen muy clara” sobre cómo ve la Relatoría Especial la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Además, dijo que la segunda parte del informe tiene como fin apoyar todos los esfuerzos del Gobierno y del Presidente de la República, “en proveer lo que usted llama un entorno seguro para los defensores”.

En este sentido –agregó–, el objetivo “es guiar a la administración, a usted, señor Presidente, ofreciéndole una serie de recomendaciones, de acciones específicas para restaurar la seguridad de los defensores”.

El Relator Especial anunció que se tiene previsto realizar una serie de reuniones con los ministros y funcionarios del Gobierno Nacional para analizar las recomendaciones.

Beneficiarios de restitución de tierras de Cesar participaron en taller de radio

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 28

Taller1.jpg

Los beneficiarios del proceso de restitución fueron capacitados para ser los líderes y portavoces de sus veredas. En el taller, recibieron instrucciones acerca de la creación de mensajes y programas de radio; y en la redacción de textos.

Además, fueron realizados ejercicios en los que los participantes contaron sus historias a través de dibujos, poemas y textos, y que serán publicados en un periódico comunitario, elaborado con beneficiaros de otras regiones.

Edwar Jiménez Silva, participante del taller, afirmó que “ha renacido la esperanza y las ganas de comenzar una nueva vida, por eso hoy agradecemos a la Unidad de Restitución de Tierras por ayudarnos a recomponer nuestros sueños a través de la restitución de nuestras tierras”.

Los integrantes del colectivo de comunicación denominado Nuevo Taroa se capacitaron como resultado de una alianza establecida con la emisora comunitaria La Paletilla del municipio de Becerril.

“Que los campesinos cuenten su historia e inviten a sus paisanos a que saquen adelante sus regiones, es la prueba de un campo con ganas de progreso, valiente y con emprendimiento. Ellos deben convertirse en los voceros de sus comunidades”, afirmó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Andrés Castro Forero.

La entidad continuará trabajando para que cada vez más familias, víctimas del conflicto armado, logren salir de su condición de vulnerabilidad y se conviertan en parte fundamental del progreso en el campo colombiano.

 

La Unidad en Línea: ofrece más facilidades atención a las víctimas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 49

atencióenlinea1.jpg

En la Dirección Territorial Cesar - La Guajira como en todo el país, a partir de hoy entra en funcionamiento La Unidad en Línea, una herramienta para mejorar el servicio a las víctimas, quienes ahora  podrán realizar con facilidad consultas a través de la página web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co
). Para ello, podrán acceder a la Unidad en Línea desde cualquier computador (en la vivienda, en un café internet, en los puntos Vive Digital), e incluso desde el celular.

 

De esa manera, las víctimas podrán conocer, por sí mismos, algunos aspectos de su proceso de reparación ante la entidad, al tiempo que se van apropiando de las tecnologías que tienen a su alcance. Quienes viven en sitios remotos ahorrarán costos porque viajarán menos hacia los Puntos de Atención.

 

Las consultas que podrán realizar desde ahora las víctimas del conflicto armado en La Unidad en Línea, para su beneficio y bienestar, son: el estado en el que se encuentran en el Registro Único de Víctimasel turno asignado para la atención humanitaria y la solicitud de atención humanitaria.

 

La consulta en línea es igual a la consulta presencial, telefónica o virtual, y está regida bajo los mismos parámetros éticos y de absoluta reserva de la información. Otro de los beneficios que proporciona el haber dispuesto en línea las consultas más recurrentes, es el de ampliar la cobertura de la atención de la Unidad para las Víctimas y reducir el número de personas que son atendidas en los puntos de atención.

 

En el sitio web www.unidadvictimas.gov.co
seguirán en funcionamiento los links con la oferta general para las víctimas, la ubicación de los Centros Regionales y Puntos de Atención en el territorio nacional, chat web y video llamada.

 

Desde este 01 de noviembre, además, se fortalece el Grupo de servicio al Ciudadano, al que los sobrevivientes del conflicto pueden escribir  al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" id="LPlnk855251" class="x_OWAAutoLink">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cómo funciona la Unidad en Línea

 

Las personas interesadas en realizar consultas en la Unidad en Línea requieren conexión a internet e ingresar a la página www.unidadvictimas.gov.co
.

 

Otros nuevos servicios

 

A través de los canales de atención ya existentes la Unidad estrena servicios para beneficio y bienestar de las personas afectadas por el conflicto armado. Ahora las víctimas pueden llamar, de manera gratuita, no solo desde un teléfono fijo sino también desde el celular, a la línea nacional 018000911119 o en Bogotá al 4261111, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Quienes llamen, gozarán de menores tiempos de espera y por ello habrá bajos niveles de abandono de llamadas, debido a que fue ampliada la capacidad de respuesta del canal telefónico para una mejor atención.

 

Ahora hay un nuevo y único código (87305) para enviar mensajes de texto (SMS Chat) desde el celular, a través del cual las personas interesadas pueden contactar a la Unidad, de manera gratuita, y recibir orientación personalizada.

 

También fue habilitada la recepción de actualización de nombres y apellidos, tipo o número de documento o fecha de nacimiento de ciudadanos que requieran presentar esas novedades en el Registro Único de Víctimas, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" id="LPlnk726914" class="x_OWAAutoLink">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y con los debidos soportes.

 

Siguen funcionando los canales tradicionales

 

Los canales de atención al ciudadano que ya existían siguen prestando un buen servicio. Entre ellos están la Línea gratuita nacional 018000 911 119 o en Bogotá al 426 11 11; servicios virtuales con chat web, video llamada, recepción de documentos para actualización de datos y registro en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" rel="noopener noreferrer" data-auth="NotApplicable" id="LPlnk720976" class="x_OWAAutoLink">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; los formularios dispuestos en la página web para peticiones, quejas, reclamos, solicitudes o denuncias.

 

En los 29 Centros Regionales y 174 Puntos de Atención en todo el país, continúa la atención presencial con servicio personalizado, profesional y orientación eficaz.

 

En Pelaya, Gobernador Ovalle inspeccionó obras y entregó gafas, ayudas técnicas y estufas ecológicas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 34

ESTUFAS_PELAYA.jpg

En el marco de la agenda institucional que cumplió por los municipios del sur del Cesar, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita llegó hasta el municipio de Pelaya para supervisar los proyectos que su administración adelanta en la población.

En compañía del Alcalde Edwer Pérez, el mandatario de los cesarenses llegó hasta la vereda El Polvillo para entregar una de las 70 estufas y huertos leñeros que la administración destinó para la población a través de la Secretaría de Ambiente Departamental.

Posteriormente, se dirigió hacia la Casa de la Cultura de Pelaya, y en compañía de la Primera Dama del Departamento, Edna María Vigna, entregó 116 lentes a los abuelos felices del municipio, dentro del programa Te Veo Bien, que adelanta la Oficina de Política Social.

En este escenario, Ovalle Angarita dotó a los adultos mayores y niños del municipio de Pelaya de 46 ayudas técnicas, consistentes en coches neurológicos, muletas y bastones.

El Gobernador del Cesar finalizó su recorrido por esta municipalidad con una visita de inspección y seguimiento de obra  sobre la construcción de la Cancha Multinacional, Patinódromo, Sendero Peatonal y Cicloruta en el barrio San Bernardo de Pelaya, que tiene un nivel de ejecución física del 74% y que será entregada a la comunidad en las próximas semanas.

‘Día sin carro y sin moto’: estrategia que ratificó el compromiso ambiental de la ciudadanía con Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 50

FOTOS_3.jpg

Nueve horas consecutivas de más oxígeno y menos ruido obtuvo la capital cesarense con la implementación del ‘Día sin carro y sin moto’, gestado por la Alcaldía Municipal con la intención de mitigar la contaminación ambiental, auditiva y la accidentalidad vial en este territorio.   

“Queremos felicitar a los ciudadanos por su compromiso, por mostrar nuevamente su espíritu altruista, por mostrar nuevamente su civismo, sus valores ciudadanos, su corresponsabilidad. Hoy hemos verificado el acatamiento voluntario a esta medida que se convierte en una acción afirmativa para dar un mensaje de una ciudad sustentable, sostenible y resiliente”, expresó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Los habitantes de Valledupar ratificaron por segunda vez en el año su compromiso ambiental con la ciudad y se desplazaron en vehículos de transporte público, en bicicleta y caminando hasta sus lugares de trabajo o vueltas personales durante esta jornada efectuada en el marco de la Semana de la Resiliencia. “Se ve la ciudad despejada, no tenemos esa bulla, el ruido y también la parte de tranquilidad. Hoy salí en bus con mi hijo, con mis tanques porque yo trabajo acabado, el hijo mío salió con su tanque y yo con el mío, contento y feliz a trabajar; antes se hacía así y no pasaba nada”, manifestó Luis Rodríguez, transeúnte. 

Con la no circulación de alrededor de 120 mil vehículos particulares la ciudadanía se volcó a usar la flotas del servicio de transporte público y de taxi, las cuales reportaron un incremento significativo en los usuarios transportados. Las empresas de buses movilizaron a cerca de 50 mil usuarios; mientras que las 12 empresas de taxis recibieron doce mil llamadas adicionales para prestar su servicio.  

Aunque la mayor parte de la ciudadanía respetó la norma, la Policía de Tránsito y Transporte registró la inmovilización de 16 motocicletas y 19 carros particulares. “Agradecer a toda la ciudadanía valduparense, el respaldo y el compromiso ciudadano que se tiene con todas estas jornadas de ‘Día y sin carro y sin moto’, bajo el entendido que ya es la tercera oportunidad en que se realiza una actividad de este tipo. Se pudo evidenciar una ciudad muy tranquila, más segura, no hay reportes de hechos delictivos en las nueve horas que duró la restricción de motos y de carros”, puntualizó el secretario de Tránsito y Transporte Víctor Arismendy Arias. 

 El ‘Día sin carro y sin moto’ contribuyó a disminuir la contaminación ambiental, reduciendo los índices hidrogeno en el ambiente y los niveles de ruido. En esta segunda jornada del año la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, luego de una medición a lo largo del día anunció que se logró mejorar en un 31% la calidad del aire. Asimismo, informó que en los próximos días darán un informe detallado de los beneficios ambientales para la ciudad. 

Semana de la Resiliencia – ‘Día sin carro y sin moto’

Este jueves, a través de un Ecoruning realizado por la Secretaría de Ambiente del departamento, continuó la celebración de la Semana de la Resiliencia en el municipio de Valledupar.

 La Gobernación del Cesar se vinculó a la iniciativa  través de la promoción de buenas prácticas ambientales,   Cine al parque, recolección de residuos, obras de teatro, sensibilizaciones ambientales, apadrinamiento de árboles en el parque Los algarrobillos.

Para este viernes 2 de noviembre se realizará el Foro de Movilidad Sostenible en las instalaciones de ESESCO, y tendrá como panelistas al ingeniero Juan Camilo Agudelo, Guardián del proyecto Ciclovía Bogotá, Coordinador logístico del Movimiento ciudadano TEUSACATUBICI, integrante de la Mesa de la Bicicleta Bogotá y cofundador e integrante de la Red Nacional de Ciclistas de Colombia - BIciRed Colombia; además de Carlos Alberto Vega experto de transporte, Antonio Junieles, gerente del Área Metropolitana y Pablo Salcedo, coordinador del sistema de bicicletas públicas de Valledupar en el 2017.