Menu

A+ A A-

Gobernación del Cesar intervino cauce del Rio Garupal en Vereda Sabanita Corregimiento de Los Venados.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 16

intervencion_rio_garupal_en_sabanita_4_2.jpg

Cerca de 7 kilometros del Rio Garupal en el Corregimiento de Los Venados, fueron intervenidos por la Gobernación del Cesar a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Batallón de Ingenieros de la Décima Brigada Blindada.

En un esfuerzo por prevenir afectaciones a la comunidad, producidas por las inundaciones en temporadas de invierno, el gobierno de Francisco Ovalle Angarita viene realizando estas labores conjuntamente con Corpocesar que facilita los permisos, el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional quien aporta las maquinarias necesarias para la actividad y  la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que facilita el combustible, filtros, grasas y aceites, para dragar en este caso el cauce del Rio Garupal en la Vereda Sabanita en el Corregimiento de Los Venados al sur del Municipio de Valledupar.

El dragado realizado por los operarios, consistió en la operación de limpieza y ahondamiento del rio, donde se removió deshechos de la arborización que se encuentra en la margen del rio y sedimentos que se encontraban en el fondo del afluente. “Hoy estamos mostrando el triángulo virtuoso entre el pueblo, el gobierno departamental y el Ejército Nacional, logrando arreglar el cauce del rio y hacer sus respectivos jarillones, para evitar que se desplaye sobre la población”, dijo el Comandante de la Décima Brigada del Ejército, Brigadier General Miguel Eduardo David Bastidas.

El proceso duró cerca de 20 días con una inversión de 17 millones de pesos, obra que beneficiará a la comunidad de esta vereda, que la componen unas 30 familias, las cuales vienen sufriendo desde hace más de 15 años por el desbordamiento de este río que en época de invierno se salía de su cauce natural inundando a los habitantes de esta población y fincas aledañas. “Con este proceso demostramos que podemos solucionar problemas en el tiempo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, ejecutando proyectos de reducción del riesgo “, puntualizó María José Páez, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento.

 

Secretaría de Educación Departamental inicia el pago de la bonificación pedagógica 2019

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 19

capacitacion.jpg

Tras una gestión ante el área de Soporte Lógico del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental, informó que el pago que corresponde a la bonificación pedagógica del año 2019 se realizará a aquellos directivos y docentes que ya cumplieron el año efectivo de servicios.

 

“Queremos dinamizar este proceso y por esa razón se realizó una consulta ante el Departamento Administrativo de la Función Pública que hizo claridad sobre la fecha que debe pagarse la bonificación correspondiente al 11% en la vigencia 2019” afirmó el Secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres.

 

La líder del área Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación, Smith Casadiego Ramírez, afirmó que a medida que cada funcionario vaya cumpliendo con el año efectivo de servicios será cancelado a través de la nómina su pago.  En este orden de ideas, aclara Casadiego Ramírez que no se requiere hacer peticiones por el pago debido a que a cada trabajador les llegará cuando cumpla con su año de servicios.

 

El artículo 2 en su inciso dos del Decreto 2354 del año 2018 estableció que para el año 2019, los docentes y directivos docentes percibirán por concepto de Bonificación Pedagógica un valor equivalente al 11 % de la asignación básica mensual del cargo que vienen desempeñando al momento de su causación.

 

El Secretario de Educación Departamental envió un mensaje de tranquilidad a los docentes, informando que esta cartera educativa realizará el pago como lo establece la ley.

Corpocesar realizó curso de manejo de fauna silvestre con énfasis en neonatos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 33

PHOTO-2019-07-10-19-02-32.jpg

Con el objetivo de capacitar a los funcionarios encargados de la preservación de la fauna silvestre en el departamento Cesar y las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres- CICTIES, la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, realizó el cuarto taller en manejo de fauna silvestre con énfasis en neonatos.

El curso se realizó durante dos días en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar-CAVFFS, con una asistencia de 60 personas.

"Servir como sujetos de cambio en beneficio de la fauna silvestre se hace cada vez más relevante, ya que el tráfico ilegal de animales silvestres está afectando cada día los ecosistemas del país y por eso estas capacitaciones son necesarias", manifestó el subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, Antonio Rudas.

Corpocesar tienen el Centro especializado más moderno de la región Caribe, para atender a los animales silvestres que requieren protección y cuidado especial.

"El cuarto curso de manejo de fauna silvestre con énfasis en atención de neonatos, toxicología, primeros auxilios, manejo y cuidado (práctica), alimentación y conservación, permiten que el departamento del Cesar se convierta en un referente y modelo en atención, valoración y recuperación de la fauna silvestre en la región" explicó, el Director de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, Edgar Patiño.

Para el médico veterinario zootecnista y especialista en manejo de fauna silvestre, consultor de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, Delio Orjuela, este curso es esencial para prevenir accidentes en el personal y en los animales. "Muchos de las especies que llegan por las condiciones en las que han sido mantenidas no pueden ser rehabilitados y devueltos a la naturaleza, situación que es bastante triste, pero que Corpocesar hace un gran esfuerzo e intenta salvarle la vida con todos estos procesos que realizan desde su Centro de Fauna logrando excelentes resultados".

Superhéroes de la conservación visitan el Centro de Fauna de Corpocesar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 16

super.jpg

Visitar el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre- Cavffs de Corpocesar, es una actividad de educación ambiental ideal para los niños, donde podrán conocer información sobre especies silvestres y la labor que se lleva a cabo desde el momento en que los individuos de fauna silvestre son decomisados, rehabilitados y finalmente liberados.

"Conocer sus historias de maltrato, las consecuencias del tráfico ilegal de especies silvestres y qué se debe hacer, es de vital importancia para generar conciencia en la protección de la naturaleza y la responsabilidad social en el desarrollo de buenas prácticas ciudadanas." explicó el director de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, Edgar Patiño Flores.

La familia Fonseca se trasladó desde el municipio de Norosí, sur de Bolivar a Valledupar en el departamento del Cesar, con el objetivo de conocer el Centro de Fauna. Durante el recorrido encontraron: guacamayas sin plumas, águilas con alas y picos fracturados, tigrillos domesticados, monos aulladores, tamanduas bebés separados de sus padres e hicoteas cazadas con anzuelos atorados en sus gargantas; son algunos de los casos tratados por médicos veterinarios y biólogos del Centro de Fauna de Corpocesar.

“Mis nietos Jerónimo, Nikole y Luisa aman los animales, se creen súper héroes, quieren protegerlos a todos, su cariño crece por las campañas que realizan aquí, así como las historias de liberación que son un triunfo de la vida y que ellos ven a través de las redes sociales acompañados de su tía que también trabaja en conservación y les explica algunos procesos", manifestó la señora Flor Barba de Fonseca, habitante del municipio de Norosí, sur de Bolivar.

Iniciaron las discusiones en las sesiones de la Mesa Nacional de Víctimas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 14

mesa6.jpg

Como una oportunidad inmejorable y un espacio adecuado para la discusión y concertación de las medidas para la reivindicación de las víctimas del conflicto armado, calificó el secretario de Gobierno del Cesar y Gobernador (e) Carlos Andrés Cotes Maya, la Sesión de la Mesa Nacional de Víctimas que por primera vez y hasta el día de mañana se estará desarrollando en esta ciudad; el funcionario se expresó de esa manera en la instalación de dicha jornada.

 

El evento que cuenta con la presencia de delegados de los 32 departamentos del país, el coordinador Nacional de la Mesa, Odórico Guerra, el director general de la Unidad de Atención a las Víctimas, Ramón Rodríguez, el Asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, entre otros, fue también el escenario propicio para que el Gobernador (e) del Cesar expusiera lo que se ha hecho por las víctimas de la región en el presente cuatrienio y bajo la orientación del Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

 

“Tenemos resultados que se traducen en acciones y cifras concretas que ellos (los delegados de la Mesa Nacional) pueden analizar y estudiar y evaluar y si es necesario pedir los ajustes que consideren”, dijo Cotes Maya, refiriéndose al Plan de Acción Para la Prevención, Asistencia, Atención, Protección y Reparación Integral a las Víctimas del Departamento del Cesar  2016 – 2019, denominado “Camino de desarrollo y paz para las víctimas”, con un presupuesto para el cuatrienio aforado en $67.019.613.845, sin embargo, superado en ejecución e implementación en $77.334.707.551 que deja como resultado una ejecución del 115%; dentro del paquete acciones que socializó.

 

El Director General de la Unidad de Atención a las Víctimas, Ramón Rodríguez, ratificó la importancia de este escenario para la evaluación y definición de las políticas de reivindicación de las víctimas, “es poder mover, poder dinamizar muchos temas que los Delegados de las Mesas tienen en sus 12 Comisiones y estos días de sesión acá en el departamento del Cesar permitirán evaluar temas de indemnizaciones, generación de ingresos y vivienda entre otros; lo que se discute en las Mesas, nosotros desde la Unidad no lo vemos como exigencias, son respuestas que se han dilatado en el tiempo y para eso estamos haciendo este diálogo constructivo”, aseguró.

 

José Alirio Barrera es Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Casanare y considera que no se puede conocer la realidad de las víctimas si no se visita y no se escucha en los diferentes territorios, “la Mesa Nacional escucha a las Mesas Departamentales y Municipales y esta es la única manera de escuchar propuestas, de saber qué está pasando, como por ejemplo en el Cesar donde el Gobernador (e) hizo una muy buena descripción de lo que este departamento viene haciendo por nosotros las víctimas del conflicto; muy importante que de aquí saldrá un documento donde se compilen esas ideas para tener un panorama claro que de lo que ocurre a escala nacional”, puntualizó.