Menu

A+ A A-

Con funcionarios nacionales del Minagricultura, ICA y Banco Agrario, ganaderos de la región exploraron medidas de alivio y mitigación de impacto por aftosa

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 27

IMG_20181030_153458.jpg

Los ganaderos de Cesar exploraron con altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA- y el Banco Agrario, la adopción de medidas que les alivie y mitigue el alto impacto por la afectación de la fiebre aftosa. Los ganaderos expresaron las afectaciones debido a los sucesos como Fenómenos de La Niña, de El Niño y ahora la aftosa, que los ha golpeado y a muchos los tiene en dificultades financieras y con reporte por los bancos y hasta en peligro de perder sus predios.

 

El contacto tuvo lugar la tarde de este martes 30 de octubre en uno de los salones del Archivo Departamental durante el tercer Comité Antiaftosa del presente año, presidido por el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, en representación del Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

 

Luego de tres horas de sesión, los ganaderos pidieron para el siguiente Comité previsto para el miércoles 7 de noviembre, la presencia si es el caso, del Ministro de Agricultura y hasta del Presidente Iván Duque, para analizar el impacto sanitario y sobre todo el económico que se esta generando con tendencia a agudizarse, por la presencia del virus de la aftosa y la cuarentena ya decretada en los cuatro municipios como son Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

 

Por gestión del Gobernador, vinieron a la cita con los ganaderos, Mario Peña, Director de Sanidad Animal del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA-; Humberto Guzmán, Director de Cadena Pecuaria del Ministerio de Agricultura; Hilda Terán, Directora del Fondo Nacional de Carne y Leche; Javier Guzmán, Director de Operaciones del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Epidemiológica, Invima; Felipe Valencia y Luz Dany Traslaviña, de Crédito y Cartera del Banco Agrario, además de funcionarios locales de la DIAN, Procuraduría Agraria, de la Cámara de Comercio d Valledupar, el Comandante encargado de la Décima Brigada y Comandante del Batallón La Popa.

 

Algunos anuncios que se hicieron son los de que fue reabierta la Planta de Sacrificio de Codazzi, en tanto que la de Coolesar en Valledupar se reabrirá el próximo lunes. Así mismo se precisó que la cuarentena que rige en los cuatro municipios se levantará 40 días después de sacrificado el último de los animales enfermo con aftosa, que comenzarán a contarse desde el lunes entrante cuando finalice la eliminación de semovientes y porcinos. Se ratificó la decisión de establecer un Puesto de Mando Unificado en la región para las operaciones de control al tráfico de ganado de contrabando. Como medidas de mitigación se anunció la entrega de silos para la alimentación del ganado, la realización de campaña de promoción para el consumo de carne y leche. Se advirtió el riesgo de extinción de dominio en aquellas propiedades en las que se demuestre que sirven para el sacrificio ilegal de ganado para ser introducido y comercializada su carne en la región.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios con corte a 30 de octubre se han sacrificado 690 bovinos, 669 porcinos y 18 ovinos ubicados en los focos de infección de aftosa en Cesar.