Menu

A+ A A-

Relator Especial de la ONU destaca ‘verdadero compromiso y voluntad política’ del Gobierno para brindar protección a líderes sociales y de derechos humanos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 15

duque_onu_2.jpg

Al término de la reunión que sostuvo este lunes con el Presidente Iván Duque, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, destacó el “verdadero compromiso y voluntad política” del Gobierno Nacional para brindar protección a los líderes sociales en Colombia.

“Considero su decisión de invitarme como Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos como una señal de su verdadero compromiso y voluntad política”, indicó el Relator Especial de la ONU, quien adelanta una visita a Colombia.

Así mismo, en declaración a los medios de comunicación, el señor Michel Forst resaltó que ha recibido todo el apoyo del Gobierno Nacional y las entidades públicas para cumplir su labor de evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos y brindar recomendaciones para consolidar la política pública que ha puesto en marcha el Ejecutivo colombiano, junto con los organismos de control del Estado.

“Pasé dos semanas en su país recibiendo un gran apoyo del Gobierno y las entidades públicas, y me he reunido con muchos defensores en distintos lugares del país”, señaló.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos afirmó, así mismo, que la administración del Presidente Duque lleva tan solo un poco más de tres meses y, por lo tanto, “no es responsable por lo que ha sucedido en el pasado” en lo referente a esta problemática.

Igualmente, detalló que el propósito de su trabajo en Colombia es presentar un informe global que tendrá dos partes. En la primera parte, se busca ofrecer al Gobierno una evaluación, una “imagen muy clara” sobre cómo ve la Relatoría Especial la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Además, dijo que la segunda parte del informe tiene como fin apoyar todos los esfuerzos del Gobierno y del Presidente de la República, “en proveer lo que usted llama un entorno seguro para los defensores”.

En este sentido –agregó–, el objetivo “es guiar a la administración, a usted, señor Presidente, ofreciéndole una serie de recomendaciones, de acciones específicas para restaurar la seguridad de los defensores”.

El Relator Especial anunció que se tiene previsto realizar una serie de reuniones con los ministros y funcionarios del Gobierno Nacional para analizar las recomendaciones.