Menu

A+ A A-

Ante solicitud del Alcalde de Valledupar, Ministro de Defensa liderará consejo de seguridad en la ciudad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 120

ALCALDE_EN_BOGOTÁ_1.jpeg

Después una larga reunión sostenida entre el ministro de Defensa, Guillermo Botero, con los alcaldes que integra la Asociación Colombiana de ciudades capitales (Asocapitales) y la cúpula militar, en donde se abarcaron temas relacionados con la lucha contra la delincuencia, el alcalde Augusto Ramírez Uhía confirmó la presencia en Valledupar de la máxima autoridad en materia de defensa, seguridad y asuntos militares de Colombia.

La visita por parte del alto funcionario a la capital del Cesar se debió al llamado urgente realizado por el mandatario local para que atendiera de manera pronta los requerimientos de los vallenatos con relación a la seguridad y convivencia ciudadana.

Ante la solicitud, este viernes se llevará a cabo un consejo de seguridad en el auditorio de Comfacesar con los gremios y el sector privado, para abarcar temas relacionados con la ampliación de cuadrantes, vigilancia, inteligencia, asistencia militar y acompañamiento tanto del Ejército como de la Policía Nacional para intervenir los barrios periféricos y poner en marcha un plan de choque.

 “Esperamos que allí se tomen las medidas que requiere la ciudad para contrarrestar todos los hechos delictivos en la capital”, especificó el burgomaestre quien desde Bogotá exigió el aumento del pie de fuerza, tal como lo ha hecho en reiteradas ocasiones en las que ha buscado una atención inmediata por el Gobierno Nacional para atacar los diferentes flagelos causados en los últimos tiempos en la ciudad  y para lo cual se prepara toda una estrategia en conjunto.

 El Ministro Botero estará acompañado del viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, quien está apoyando el proceso de materialización de la Policía Metropolitana de Valledupar, proyecto del cual se gestionarán los recursos para materializarlo luego de la disponibilidad de $75 mil millones de pesos, en donde la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar aportarán el 20% del valor total, mientras que el Gobierno Nacional aportaría el restante.

Esto generaría una solución de seguridad importante para toda esta área metropolitana que permitirá tener a más de  1.400 policías a cargo  de la seguridad y de la implementación de acciones estratégicas para disminuir los delitos y combatir cualquier acto criminal en los municipios correspondientes al área, como lo es Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure, aseguró el alcalde Ramírez Uhía.

 

Decisión frente a proyecto de ley estatutaria de la JEP se orientará a que ‘tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición’: Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 91

duque_jet.jpg

El Mandatario, quien hoy se reunió con comandantes regionales y metropolitanos y directores de Escuelas de la Policía, recalcó que está en uso de las facultades que le otorgan tanto la Constitución como la ley, y que la decisión frente al mencionado proyecto legal la tomará con “todo rigor, pensando siempre en lo que le convenga al país”.

El Presidente Iván Duque señaló hoy que la decisión que adopte frente al proyecto de ley estatutaria de la JEP (Justicia Especial para la Paz) estará orientada a que “en este país tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.

El Mandatario, quien durante los próximos días deberá sancionar u objetar este proyecto, declaró a los periodistas que “me parece importante que tengamos un marco normativo que permita obrar conforme a esos objetivos”.

“Vamos a cumplir, como siempre, nuestra responsabilidad, con mucho rigor. Yo tomaré los tiempos que me otorga la ley”, subrayó, tras su reunión con los comandantes regionales, metropolitanos y directores de Escuelas de la Policía Nacional.

Hizo énfasis en que está “obrando dentro de los tiempos que me da la ley y lo haré con mucho rigor. Y lo haré pensando que en este país tengamos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.

Recalcó, por último, que está en uso de las facultades que le otorgan tanto la Constitución como la ley y que la decisión frente al mencionado proyecto legal la tomará con “todo rigor, pensando siempre en lo que le convenga al país”.

Abecé de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 125

duque_fuerza_aerea.jpg

El siguiente es el Abecé de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, estrategia que lanzó el Presidente Iván Duque este miércoles desde el Fuerte Militar de Tolemaida.

¿Qué es la Política de Defensa y Seguridad?

Es el documento que servirá como hoja de ruta para responder a las amenazas y desafíos de seguridad, desde un enfoque multidimensional y con el fin de fortalecer la legitimidad estatal.

En ese sentido, es el marco de la Estrategia Militar General y de los planes de campaña de las Fuerzas, al igual que del Plan Operativo de la Policía Nacional.

¿Quién lo hizo?

Es un trabajo conjunto del Ministerio de Defensa Nacional, la Consejería de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas, y se articula con las políticas que el Gobierno Nacional adelanta en materia
de estabilización, protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos (Plan de Acción Oportuna –PAO), la política de Paz con Legalidad, la Política Exterior y la Política Integral contra las Drogas ‘Ruta Futuro’.

¿Cómo se hizo?

El Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad Nacional evaluaron los escenarios relevantes para los intereses del país y realizaron un estudio de las amenazas actuales. Se efectuaron decenas de reuniones con autoridades locales, componentes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil en las regiones.

Los Consejos de Seguridad liderados por el Presidente Iván Duque, las sesiones de la Junta de Inteligencia Conjunta y el trabajo con ministerios y agencias estatales fueron decisivos para el diseño de la Política.

¿Qué tiene esta política de particular?

Por primera vez, se califican como de interés nacional principal y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente. Se convierte en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación.

El segundo aspecto tiene que ver con la transformación estratégica que plantea la Política, teniendo en cuenta los cambios en los escenarios de seguridad, la existencia de amenazas tradicionales y la persistencia de aquellas vinculadas al terrorismo y al delito transnacional, al igual que los delitos que afectan con más severidad a los ciudadanos.

Se reconoce que, frente a los retos de construcción y consolidación de la legalidad en los territorios, es insuficiente el despliegue de Fuerza Pública y se necesita que ella actúe con el respaldo de los ciudadanos. El nuevo paso es la acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado, para modificar los contextos que favorecen el surgimiento, mantenimiento y reproducción de la criminalidad.

Los esfuerzos estatales tienen, entonces, el propósito de pasar del control militar al control institucional del territorio.

¿Qué contempla?

La Política contiene 6 capítulos:

1. Amenazas

2. Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

3. Ejes de la transformación estratégica

4. Principios de la Política

5. Propósito de la Política

6. Objetivos estratégicos y Líneas de Política

1. Amenazas

Se identifican las principales amenazas en materia de seguridad, desde organizaciones criminales hasta amenazas externas relacionadas con la intención de afectar la integridad territorial, inestabilidad en países vecinos e injerencias de potencias extra-hemisféricas.

Se analizan economías ilícitas, circuitos de economía criminal, constitución de nuevos grupos delincuenciales y permanencia de los ya existentes, además del crecimiento de sus principales fuentes de financiación: los cultivos ilícitos y la extracción ilícita de minerales.

También se presentan factores como el fortalecimiento de grupos delincuenciales, disputas por el control de rentas ilícitas y su impacto en el delito de homicidio, la expansión de redes de tráfico de drogas y microtráfico, y el comportamiento de delitos como el hurto y la extorsión, y el ataque a infraestructura crítica, entre otros.

2. Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

El círculo virtuoso de la Seguridad, la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, cuyo centro es la transformación estratégica de la defensa y la seguridad.

3. Ejes de la transformación estratégica

Cinco ejes configuran la transformación estratégica con la que se busca superar la tradicional estrategia de control militar del territorio y sumar el acompañamiento de entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil:

• Agua, biodiversidad y medio ambiente

• Seguridad cooperativa

• Disrupción del delito

• Del control militar al control institucional del territorio

• Innovación, ciencia y tecnología

Escenarios como fases secuenciales

Se plantean 3 escenarios en los territorios como fases secuenciales:

• Fase 1. Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII)

Son espacios del territorio con ausencia o déficit de legalidad, vacíos de institucionalidad o precaria presencia estatal, ricos en recursos hídricos, biodiversidad y medio ambiente, que están en alto riesgo o franjas de frontera, lo cual les otorga un carácter estratégico.

• Fase 2. Zonas de Construcción de Legalidad

Territorios en los que se han generado condiciones mínimas de seguridad y necesitan acciones articuladas con el resto de las instituciones públicas, privadas e internacionales, con el fin de pasar del control militar del territorio al control institucional y democrático.

• Fase 3. Zonas de Legalidad, Emprendimiento y Equidad

Zonas del país donde las amenazas a los derechos y la seguridad ciudadana provienen de la delincuencia común y cuya respuesta en materia de seguridad está a cargo, principalmente, de la Policía Nacional.

4. Principios de la política

Los principios de la Política se agrupan en torno a cuatro campos de acción:

• Campo 1: Disuasión y diplomacia para la Defensa y la Seguridad

• Campo 2: Control institucional del territorio

• Campo 3: Desarticular el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana

• Campo 4: Institucionalidad para la Defensa y la Seguridad

5. Propósito de la Política

Generar las condiciones de seguridad y convivencia que preserven y potencialicen los intereses nacionales, la independencia, soberanía e integridad del Estado, al tiempo que restablezcan y fortalezcan la Legalidad, promuevan el Emprendimiento, el desarrollo económico y sirvan para construir una sociedad con Equidad y reconocimiento pleno de los derechos humanos.

6. Objetivos estratégicos y líneas de política

—Objetivos estratégicos:

• Garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial

• Proteger a la población y contribuir a su bienestar

• Lograr el control institucional del territorio

• Preservar y defender el agua, la biodiversidad y los recursos naturales, como activos estratégicos de la Nación e intereses nacionales

• Consolidar la seguridad para la Legalidad y contribuir al Emprendimiento y el logro de la Equidad

• Innovar, transformar y fortalecer el sector de defensa y seguridad

• Garantizar la protección, profesionalización y bienestar de los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y sus familias

—Líneas de política

• Disuasión y Diplomacia para la Defensa y la Seguridad

• Protección de la población y seguridad ciudadana

• Acción unificada

• Sustituir la economía ilícita por lícita

• Inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal

• Fortalecimiento institucional, eficiencia y bienestar.

Recuperar la autoridad y presencia institucional en todo el país, ejes de la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno del Presidente Iván Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 120

duque_segu.jpg

• Autoridad con una visión amplia: transformar el territorio, combatir la delincuencia en campos y ciudades, y llevar presencia del Estado.

• Cualquier negociación con grupos armados organizados al margen de la ley debe adelantarse sin abandonar el orden jurídico; de esta forma se garantiza que haya cero ambigüedad en la lucha contra los violentos.

• Liderazgo civil en cabeza del Presidente de la República, compromiso de la Fuerza Pública y apoyo de los ciudadanos a la Fuerza Pública, aspectos centrales de la nueva política.

• Es la primera vez que el agua, la biodiversidad y el medio ambiente son calificados como el interés nacional, principal y prevalente, al ser activo estratégico del país.

Con la premisa del fortalecimiento de la legitimidad estatal, la democracia y un firme respeto por los derechos humanos, el Presidente de la República, Iván Duque, presentó este miércoles la Política de Defensa y Seguridad, que responde a los diferentes fenómenos criminales y a las distintas amenazas que afectan a la población colombiana.

El documento, que a partir de hoy se convierte en la hoja de ruta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y del conjunto del Gobierno Nacional, está enfocado en la construcción de la legalidad y busca responder a los diferentes fenómenos de la criminalidad como el narcotráfico, la extracción ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando.

Además, entrega herramientas sólidas para enfrentar retos en materia de seguridad como los Grupos Armados Organizados que, a través de acciones delictivas y terroristas, atacan a los ciudadanos y buscan desestabilizar los territorios y entorpecer la acción efectiva del Estado.
 
La Política, que está diseñada para restablecer el principio de autoridad y transitar del control militar y policial al control institucional del territorio, protege a todos los habitantes de Colombia y se articula con las políticas que el Gobierno Nacional adelanta en materia de protección de líderes sociales (Plan de Acción oportuna – PAO), la Política de Paz con Legalidad, la Política Exterior y la Política Integral para enfrentar el problema de las drogas ‘Ruta Futuro’.
 
Uno de los cambios trascendentales de la Política es calificar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como de interés nacional principal y prevalente y, por lo tanto, se convierte en un asunto de seguridad nacional su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación.
    
En el documento, además, se establecen cinco pilares sustanciales que buscan conducir al Sector Defensa hacia una transformación estratégica, orientada a garantizar la dignidad humana y la protección de toda la población y del territorio, además del respeto y vigencia de las instituciones para procurar el bienestar y el imperio del orden jurídico y de la democracia.

El primer pilar es el reconocimiento del agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la Nación. Este reconocimiento se hace necesario en un contexto global en donde se prevén eventuales conflictos por el acceso y control de estos recursos, de los que Colombia goza de innumerables fuentes. 
 
El segundo pilar establece la seguridad cooperativa; esto es, modelos de seguridad internacional basados en la cooperación de los Estados para garantizar la seguridad y la paz internacionales, en el marco del derecho internacional, como herramienta a través de la cual se busca potencializar la diplomacia para la defensa, al tiempo que se mantiene la capacidad disuasiva. 
 
El tercer pilar propone la disrupción del delito, con énfasis en el desmantelamiento de las economías ilícitas. El foco se concentrará en afectar toda la cadena de valor ilegal, así como las demás actividades asociadas y los bienes producto de estas, al igual que golpear a los grupos criminales en todo su espectro. 
 
El cuarto pilar hace énfasis en la intervención y recuperación de los territorios, en especial en aquellas zonas donde se concentran problemas de seguridad, con vacíos o precaria institucionalidad. Dado lo anterior, la política estableció intervenciones que permitieran pasar de un control netamente militar a un control institucional del territorio. 
 
De aquí se desprenden las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), espacios territoriales donde se concentran altos índices de criminalidad, necesidades básicas insatisfechas, pobreza extrema y población en condición de vulnerabilidad, además de constituirse como espacios geográficos de interés nacional por su valor medio ambiental, en recursos hídricos y/o biodiversidad.

Uno de los principales esfuerzos se centrará en sustituir economías ilícitas por lícitas para generar legalidad, oportunidades de emprendimiento y nuevas formas de desarrollo en estas regiones. 
 
Finalmente, el quinto pilar contempla los avances en innovación, ciencia y tecnología, que buscan estar a la vanguardia a la hora de contrarrestar las nuevas modalidades de acción que desarrollan las organizaciones criminales. 
 
Frente a los llamados “ceses al fuego bilaterales”, la Política rechaza esa figura como una posibilidad, por estar en contravía de la obligación constitucional que tienen las autoridades de garantizar permanentemente la vida, honra y bienes de los colombianos.

Esta nueva carta de navegación no tiene ambigüedades en materia de seguridad y en la lucha contra la criminalidad. Sin embargo, para realizar procesos de disolución de un grupo armado organizado al margen de la ley, se deberán cumplir dos condiciones: concentrar toda la estructura armada en espacios geográficos delimitados y cesar todo tipo de actividad criminal.

El trabajo unificado de la Fuerza Pública ha permitido resultados contundentes contra la criminalidad y el terrorismo: Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 108

duque_fuerza.jpg

• “El trabajo unificado nos ha demostrado que en seis meses hemos podido judicializar más de 10.000 delincuentes y hemos golpeado con efectividad al Clan del Golfo, a Los Puntilleros, a Los Pelusos, al grupo terrorista Eln…”, afirmó el Jefe de Estado, al presentar la Política de Seguridad y Defensa.

• El Mandatario dijo que una de las metas de la Política de Seguridad y Defensa es llevar el homicidio en Colombia a la tasa más baja en los últimos 30 años.

• En seis meses de Gobierno se ha logrado judicializar a 10.000 delincuentes y se han desarrollado más de 30 Consejos de Seguridad en diferentes regiones del territorio nacional.

Durante la presentación de la Política de Seguridad y Defensa del Gobierno nacional, el Presidente Iván Duque destacó este miércoles el resultado del trabajo unificado de la Fuerza Pública contra la criminalidad, y dio a conocer los objetivos en la lucha contra el homicidio y en el fortalecimiento de la Red de Participación Cívica.

El Mandatario resaltó cómo en seis meses de Gobierno, en el marco de su política de ser un Comandante en Jefe en los territorios y las regiones, se han desarrollado más de 30 consejos de Seguridad y se ha logrado judicializar a más de 10.000 delincuentes y propinado fuertes golpes a grupos armados ilegales.

“El trabajo unificado nos ha demostrado que en seis meses hemos podido judicializar a más de 10.000 delincuentes y hemos golpeado con efectividad al Clan del Golfo, a Los Puntilleros, a Los Pelusos, al grupo terrorista Eln…”, explicó el Mandatario.

Al mismo tiempo, destacó el resultado de las operaciones contundentes contra ‘Rodrigo Cadete’, cabecilla de las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, en los Llanos Orientales, así como el golpe a alias ‘Guacho’, responsable de narcotráfico y homicidios en la frontera con Ecuador y, también, el operativo contra alias ‘David’.

De hecho, afirmó que estas operaciones contra la criminalidad demuestran que “la Fuerza Pública unida, cooperante, estructurada, en sincronía, es la mejor herramienta para desvertebrar cualquier amenaza del terror”.

Además, al subrayar que “la seguridad es de todos los colombianos” y que, en ese sentido, espera que la ciudadanía apoye a la Fuerza Pública, el Mandatario aseguró que la meta de su Gobierno es llegar este año a vincular a un millón de personas a la Red de Participación Cívica.

A reducir la tasa de homicidios

En el listado de metas que tiene esta Política de Seguridad y Defensa, el Jefe de Estado puso de presente el objetivo del Ejecutivo frente a la lucha contra el homicidio.

“Es una Política de Seguridad que tiene una meta clara y que vamos a cumplir, señor Ministro (de Defensa, Guillermo Botero), y es que llegaremos al 2022 con la más baja tasa de homicidios de los últimos 30 años en Colombia, lo que demuestra que aquí no solamente hay un discurso, sino que hay un sentido de indicadores para transformar la confianza ciudadana en algo cada vez más impetuoso y sólido”, afirmó.

En cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos ilícitos en el territorio nacional, el Mandatario aseguró que “hemos expandido los grupos de erradicación manual y estamos listos a restablecer toda la integración de herramientas buscando que le quebremos, de una vez por todas, el espinazo a esa ruta expansionista de los cultivos ilícitos”.

Agregó que dichas herramientas van desde la erradicación manual hasta el desarrollo alternativo, y que la estrategia involucra la desarticulación de las redes de microtráfico, el derrumbe de las cadenas de lavado de activos y el asocio con los carteles internacionales de la droga.