Menu

A+ A A-

Presidente Duque exige aplicar las más altas sanciones pecuniarias a empresas que corrompan a funcionarios para obtener contratos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 45

duque_procura.jpg

“Empresa que corrompa a un funcionario para ganar un contrato no solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que amerita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país”.

Así lo pidió hoy el Presidente Iván Duque a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIG), durante la conmemoración de los 50 años de la entidad, evento que se realizó este lunes en Bogotá.

El Jefe de Estado hizo esta invitación a Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, y al equipo de la entidad, de quienes demandó prontitud en esta tarea.

El Jefe de Estado consideró que no se puede permitir este tipo de prácticas de la corrupción en el país.

“No podemos permitir que una sola empresa siga pretendiendo en nuestro país que a base de dádivas, de sobornos, de coimas, de recursos que se pagan en paraísos fiscales, pretenda considerarse parte del ambiente económico nacional”, sostuvo.

En este sentido, el Jefe de Estado pidió sanciones ejemplarizantes que contribuyan a la derrota de cualquier forma de corrupción en Colombia.

“Creo que los casos que tiene en consideración la Superintendencia y que no hago referencia explícita porque no pretendo acá hacer ningún prejuzgamiento, pero que el país los conoce, espero que las sanciones ejemplarizantes se den para el bien de nuestro país y para la derrota de cualquier forma de corrupción”, puntualizó el Jefe de Estado.

Presidente Duque anuncia decreto que permitirá a la Fiscalía extinguir dominio de bienes no declarados por las Farc

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 27

duque_fiscalia.jpg

En declaraciones al programa Conexión Bogotá de Todelar Radio, el Presidente Iván Duque anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional expedirá un decreto que faculta a la Fiscalía General de la Nación a extinguir el dominio de los bienes de las Farc que no fueron incluidos en la lista de bienes para la reparación de las víctimas.

“Espero que en los próximos días esté ya firmado un decreto a través del cual le damos plena autoridad a la Fiscalía General de la Nación para extinguir el dominio de los bienes de las Farc que no fueron incluidos en la lista de bienes para la reparación de las víctimas”, precisó el Jefe de Estado.

El Mandatario reiteró que su Gobierno apoyará a los desmovilizados que genuinamente hagan el tránsito hacia la legalidad, al tiempo que advirtió que será implacable con quienes reincidan en el crimen.

“Nosotros queremos ayudar de manera decidida a los que genuinamente están haciendo ese proceso de reincorporación para encontrar una mejor vida y convivencia, pero seremos implacables con la reincidencia”, sostuvo.

En este sentido, el Presidente Duque dijo que “si queremos ser implacables con la reincidencia, tenemos que dotar a la Fiscalía General de la Nación de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de esos bienes no declarados”.

Indicó que el objetivo del decreto es que con los recursos producto de la extinción de dominio de dichos bienes, se pueda contribuir a la reparación de las víctimas de la violencia en Colombia.

‘Colombia no se rinde ante los violentos’: Presidente Iván Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 84

duque_vaja.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó hoy que “Colombia no se rinde ante los violentos”, al deplorar el asesinato de los tres jóvenes geólogos en Yarumal, en el departamento de Antioquia.

“Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones”, declaró el Mandatario a los periodistas, luego de su intervención en la Universidad de los Andes en Bogotá.  

El Jefe del Estado informó que este jueves le dijo al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, que estuviera presente en Antioquia para ir tras los autores materiales e intelectuales del crimen de Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de los Andes.

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Y yo creo que esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”, aseveró.

“Homenaje de país”

Antes de esa declaración y con un minuto de silencio en memoria de los tres geólogos asesinados en zona rural de Yarumal, el Presidente Duque encabezó un sentido 'homenaje de país'.

Tal manifestación de pesar la efectuó antes de iniciar su exposición en la inauguración del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, en la Universidad de los Andes.

Los jóvenes asesinados prestaban sus servicios a la multinacional minera Continental Gold y estaban realizando una exploración en el citado municipio antioqueño.

El Mandatario les manifestó sus condolencias a las familias de los geólogos, sacrificados en un “acto deleznable”.

“Expresarles mi dolor y mis condolencias a los familiares de las víctimas. Es algo que a todos nos enluta”, concluyó el Presidente.

Con 1.200 nuevos efectivos del Ejército y 35 policías especializados, Gobierno busca fortalecer seguridad y quebrar la tendencia de los delitos en Buenaventura

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 68

duque_cali_poli.jpg

Al término del Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en Buenaventura, el Presidente Iván Duque anunció una serie de medidas que el Gobierno Nacional implementará en este puerto sobre el Pacífico, con el fin de fortalecer el orden público y quebrar las tendencias de los delitos. Entre ellas se destaca un aumento sustancial del pie de fuerza tanto del Ejército como de la Policía Nacional.
   
“Se va a adelantar un fortalecimiento de la capacidad disuasiva y operacional de la Fuerza Pública. Con el Ejército Nacional vamos a desplegar, de aquí al mes de marzo, 1.200 hombres”, precisó el Mandatario, al exponer parte de la nueva estrategia para combatir el crimen organizado en la región.
 
Además, el Presidente anunció la puesta en marcha de una unidad móvil que contará con 35 efectivos policiales de las más altas capacidades, integrada por la Policía Nacional y la Policía Judicial, para mejorar todos los indicadores integrales de seguridad y quebrar las tendencias que presentan muchos delitos en el puerto.

Así mismo, indicó que se hará un esfuerzo adicional para investigar y desmantelar las redes de extorsión y microextorsión en la ciudad.

Al respecto, instó a la ciudadanía a formar parte activa de esta estrategia del Gobierno. “Vamos a trabajar con la Línea 167, para que la ciudadanía denuncie las ‘ollas’ del microtráfico y podamos también desvertebrar esas estructuras”, afirmó.

De otro lado, el Mandatario reafirmó su compromiso con la prevención de los crímenes de líderes sociales y la sanción de los autores materiales e intelectuales, para lo cual se avanza en la implementación de una política integral en coordinación con los organismos de control.

“Quiero, además, aprovechar esta ocasión para decirles que nuestro Gobierno va a estar aumentando todos los controles para poder esclarecer quiénes están detrás de asesinatos, de amenazas de líderes sociales, de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

“Estamos avanzando en esa política integral con todos los organismos de control, para hacer protección colectiva e individual, pero sobre todo para que no se vuelvan a presentar estos hechos”, puntualizó el Presidente de la República.

Más 376 mil personas ya hacen parte de red cívica que colabora con las autoridades, destaca el Presidente

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 74

duque_mindefensa.jpg

El Presidente Iván Duque resaltó hoy el aumento de la participación de los colombianos en la red cívica que “ya supera las 370 mil personas” en todo el país y que contribuyen con su información a potenciar la eficacia de las autoridades.

La afirmación fue hecha por el Mandatario al término de un Consejo de Seguridad, efectuado en la Dirección de la Policía Nacional, del que dijo tuvo resultados halagadores.

El Presidente junto con los altos mandos militares y de Policía, y el Ministro de Defensa, entre otros funcionarios, efectuó durante no menos de tres horas un análisis de la situación de seguridad en el territorio nacional.

El Jefe del Estado señaló a los periodistas que por primera vez “un Presidente se dirige a los 64 Gaulas que hay en el país de la Policía y del Ejército Nacional”.

Manifestó que “alertamos para tomar acciones puntuales en regiones del país donde no queremos que ni la extorsión, ni el secuestro crezcan” e informó que “habíamos venido teniendo dificultades en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño; hoy se tomaron acciones y decisiones allá”.

En ese orden de ideas destacó que este martes las autoridades capturaron a 76 reincidentes que “estaban en el negocio oscuro y criminal de la extorsión”.

También aseveró que se está progresando “en casos particulares de secuestro, donde los Gaulas están avanzando con mucha precisión y esperamos tener resultados pronto”, dijo.

Subrayó, por último, que se dedicó “especial atención con la situación del Cauca y de Nariño y también de Putumayo y estamos viendo resultados que son muy halagadores del trabajo articulado de la Fuerza Pública”, que se patentiza en los planes “Diamante” y “El que la hace la paga”.