Menu

A+ A A-

Con 1.200 nuevos efectivos del Ejército y 35 policías especializados, Gobierno busca fortalecer seguridad y quebrar la tendencia de los delitos en Buenaventura

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 55

duque_cali_poli.jpg

Al término del Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en Buenaventura, el Presidente Iván Duque anunció una serie de medidas que el Gobierno Nacional implementará en este puerto sobre el Pacífico, con el fin de fortalecer el orden público y quebrar las tendencias de los delitos. Entre ellas se destaca un aumento sustancial del pie de fuerza tanto del Ejército como de la Policía Nacional.
   
“Se va a adelantar un fortalecimiento de la capacidad disuasiva y operacional de la Fuerza Pública. Con el Ejército Nacional vamos a desplegar, de aquí al mes de marzo, 1.200 hombres”, precisó el Mandatario, al exponer parte de la nueva estrategia para combatir el crimen organizado en la región.
 
Además, el Presidente anunció la puesta en marcha de una unidad móvil que contará con 35 efectivos policiales de las más altas capacidades, integrada por la Policía Nacional y la Policía Judicial, para mejorar todos los indicadores integrales de seguridad y quebrar las tendencias que presentan muchos delitos en el puerto.

Así mismo, indicó que se hará un esfuerzo adicional para investigar y desmantelar las redes de extorsión y microextorsión en la ciudad.

Al respecto, instó a la ciudadanía a formar parte activa de esta estrategia del Gobierno. “Vamos a trabajar con la Línea 167, para que la ciudadanía denuncie las ‘ollas’ del microtráfico y podamos también desvertebrar esas estructuras”, afirmó.

De otro lado, el Mandatario reafirmó su compromiso con la prevención de los crímenes de líderes sociales y la sanción de los autores materiales e intelectuales, para lo cual se avanza en la implementación de una política integral en coordinación con los organismos de control.

“Quiero, además, aprovechar esta ocasión para decirles que nuestro Gobierno va a estar aumentando todos los controles para poder esclarecer quiénes están detrás de asesinatos, de amenazas de líderes sociales, de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

“Estamos avanzando en esa política integral con todos los organismos de control, para hacer protección colectiva e individual, pero sobre todo para que no se vuelvan a presentar estos hechos”, puntualizó el Presidente de la República.

‘Colombia no se rinde ante los violentos’: Presidente Iván Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 71

duque_vaja.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó hoy que “Colombia no se rinde ante los violentos”, al deplorar el asesinato de los tres jóvenes geólogos en Yarumal, en el departamento de Antioquia.

“Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones”, declaró el Mandatario a los periodistas, luego de su intervención en la Universidad de los Andes en Bogotá.  

El Jefe del Estado informó que este jueves le dijo al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, que estuviera presente en Antioquia para ir tras los autores materiales e intelectuales del crimen de Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de los Andes.

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Y yo creo que esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”, aseveró.

“Homenaje de país”

Antes de esa declaración y con un minuto de silencio en memoria de los tres geólogos asesinados en zona rural de Yarumal, el Presidente Duque encabezó un sentido 'homenaje de país'.

Tal manifestación de pesar la efectuó antes de iniciar su exposición en la inauguración del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, en la Universidad de los Andes.

Los jóvenes asesinados prestaban sus servicios a la multinacional minera Continental Gold y estaban realizando una exploración en el citado municipio antioqueño.

El Mandatario les manifestó sus condolencias a las familias de los geólogos, sacrificados en un “acto deleznable”.

“Expresarles mi dolor y mis condolencias a los familiares de las víctimas. Es algo que a todos nos enluta”, concluyó el Presidente.

Presidente Duque anuncia presentación de política integral y contundente para combatir el narcotráfico

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 66

duque_ministros.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez anunció hoy que en los próximos días presentará al país su política de lucha en contra del narcotráfico que será integral y contundente para que esa “economía ilícita no siga haciéndole más daño a Colombia”.

“La política integral que será presentada en los próximos días incluye fortalecer nuestras capacidades de interdicción aérea, marítima y terrestre. Desarticular por completo las redes de suministro, tanto de precursores cómo de insumos”, explicó al término de un Consejo de Seguridad realizado este miércoles en la Dirección General de la Policía Nacional, en Bogotá.

Así mismo, indicó que como parte de esa política está que “podamos avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria en los compromisos que ya están, pero sobre todo también seguir adelante con la obligatoriedad, de la mano con el desarrollo alternativo y con la presencia de la inversión social del Estado”.

Igualmente, el Mandatario dijo que se adelantarán los ejercicios conforme a los protocolos establecidos por la Corte Constitucional, para que se puedan tener mecanismos de erradicación de precisión, que “tengan contundencia sobre los cultivos”.

Reiteró la importancia de enfrentar el fenómeno de la drogadicción en Colombia y acabar con las estructuras del microtráfico.

“Esta política integral también va hacia la prevención, hacia la prevención de la drogadicción hacia la promoción de buenos hábitos, a desarticular las redes del microtráfico, y a que, como lo hemos dicho, en virtud del artículo 140 del Código de Policía tener la capacidad decomisar en las calles las drogas que están en el espacio público”, expresó.

Una lucha frontal y compartida

El Jefe del Estado señaló, además, que una de las metas de su administración es tener resultados concretos en los próximos cuatro años. 

“Si ustedes me preguntaran a mí, pues uno podría imponerse metas, ¡Ojalá ambiciosas!, que pudiéramos por lo menos erradicar más del 70 por ciento de lo que tenemos hoy. Eso va a depender de cómo vamos avanzando con toda esta política integral. Pero la decisión aquí es frontal contra ese delito”, subrayó.

Así mismo, el Mandatario declaró que su gobierno entiende que la lucha en contra de las drogas “debe ser compartida” y parte de una “coordinación” con distintos países.

“Ustedes saben que en días pasados trabajamos con el Presidente Varela (Panamá), tenemos una cooperación con los Estados Unidos. Pero esto es una decisión también del pueblo colombiano, porque no queremos que la tragedia de la droga siga afectando más en nuestro país”, enfatizó.

En la lucha contra el narcotráfico “vamos a tener una actitud determinada, motivada e invitando a que todo el país se sume en esta causa”, concluyó.

Más 376 mil personas ya hacen parte de red cívica que colabora con las autoridades, destaca el Presidente

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 60

duque_mindefensa.jpg

El Presidente Iván Duque resaltó hoy el aumento de la participación de los colombianos en la red cívica que “ya supera las 370 mil personas” en todo el país y que contribuyen con su información a potenciar la eficacia de las autoridades.

La afirmación fue hecha por el Mandatario al término de un Consejo de Seguridad, efectuado en la Dirección de la Policía Nacional, del que dijo tuvo resultados halagadores.

El Presidente junto con los altos mandos militares y de Policía, y el Ministro de Defensa, entre otros funcionarios, efectuó durante no menos de tres horas un análisis de la situación de seguridad en el territorio nacional.

El Jefe del Estado señaló a los periodistas que por primera vez “un Presidente se dirige a los 64 Gaulas que hay en el país de la Policía y del Ejército Nacional”.

Manifestó que “alertamos para tomar acciones puntuales en regiones del país donde no queremos que ni la extorsión, ni el secuestro crezcan” e informó que “habíamos venido teniendo dificultades en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño; hoy se tomaron acciones y decisiones allá”.

En ese orden de ideas destacó que este martes las autoridades capturaron a 76 reincidentes que “estaban en el negocio oscuro y criminal de la extorsión”.

También aseveró que se está progresando “en casos particulares de secuestro, donde los Gaulas están avanzando con mucha precisión y esperamos tener resultados pronto”, dijo.

Subrayó, por último, que se dedicó “especial atención con la situación del Cauca y de Nariño y también de Putumayo y estamos viendo resultados que son muy halagadores del trabajo articulado de la Fuerza Pública”, que se patentiza en los planes “Diamante” y “El que la hace la paga”.

 

Pide disculpa el coronel José Castañeda de la policía Cesar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 73

camilo.jpg

Supuesto delincuente que perseguían los policías no robó, llevaba patrullero hombre Ayer domingo, mientras el reportero gráfico del diario Ajá Y qué Valledupar, Camilo Peralta Cano realizaba su trabajo tomando registros fotográficos del accidente en el que perdió la vida un patrullero de la policía, se vio entorpecida su labor.

Peralta fue rodeado por varios policías y el teniente coronel José Castañeda, Comandante del primer distrito de policía César, quién piso la cámara, según relató el reportero gráfico, obligándolo a borrar las imágenes que había capturado del lugar delos hechos, entorpeciendo su labor.

El círculo de periodistas de valledupar CPV rechazó esta conducta por parte del funcionario de la policía, ya que es una obstrucción de la libertad de prensa y además colocó en peligro las herramientas de trabajo del reportero.

Por su parte, el departamento de policía César, emitió un comunicado en el que lamenta no sólo la muerte de uno de sus uniformados, sino también el hecho ocurrido con el reportero gráfico Camilo Peralta Cano y reiteró su respeto a la libertad de prensa.

Adicionalmente el reportero gráfico Camilo Peralta Cano fue invitado al Comando del Departamento de Policía Cesar donde El teniente coronel José Castañeda, subcomandante de la policía cesar le pidió disculpas personalmente.