Menu

A+ A A-

Presidente Duque anuncia presentación de política integral y contundente para combatir el narcotráfico

  • Escrito por Super User
  • Categoría: judiciales
  • Visitas: 73

duque_ministros.jpg

El Presidente Iván Duque Márquez anunció hoy que en los próximos días presentará al país su política de lucha en contra del narcotráfico que será integral y contundente para que esa “economía ilícita no siga haciéndole más daño a Colombia”.

“La política integral que será presentada en los próximos días incluye fortalecer nuestras capacidades de interdicción aérea, marítima y terrestre. Desarticular por completo las redes de suministro, tanto de precursores cómo de insumos”, explicó al término de un Consejo de Seguridad realizado este miércoles en la Dirección General de la Policía Nacional, en Bogotá.

Así mismo, indicó que como parte de esa política está que “podamos avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria en los compromisos que ya están, pero sobre todo también seguir adelante con la obligatoriedad, de la mano con el desarrollo alternativo y con la presencia de la inversión social del Estado”.

Igualmente, el Mandatario dijo que se adelantarán los ejercicios conforme a los protocolos establecidos por la Corte Constitucional, para que se puedan tener mecanismos de erradicación de precisión, que “tengan contundencia sobre los cultivos”.

Reiteró la importancia de enfrentar el fenómeno de la drogadicción en Colombia y acabar con las estructuras del microtráfico.

“Esta política integral también va hacia la prevención, hacia la prevención de la drogadicción hacia la promoción de buenos hábitos, a desarticular las redes del microtráfico, y a que, como lo hemos dicho, en virtud del artículo 140 del Código de Policía tener la capacidad decomisar en las calles las drogas que están en el espacio público”, expresó.

Una lucha frontal y compartida

El Jefe del Estado señaló, además, que una de las metas de su administración es tener resultados concretos en los próximos cuatro años. 

“Si ustedes me preguntaran a mí, pues uno podría imponerse metas, ¡Ojalá ambiciosas!, que pudiéramos por lo menos erradicar más del 70 por ciento de lo que tenemos hoy. Eso va a depender de cómo vamos avanzando con toda esta política integral. Pero la decisión aquí es frontal contra ese delito”, subrayó.

Así mismo, el Mandatario declaró que su gobierno entiende que la lucha en contra de las drogas “debe ser compartida” y parte de una “coordinación” con distintos países.

“Ustedes saben que en días pasados trabajamos con el Presidente Varela (Panamá), tenemos una cooperación con los Estados Unidos. Pero esto es una decisión también del pueblo colombiano, porque no queremos que la tragedia de la droga siga afectando más en nuestro país”, enfatizó.

En la lucha contra el narcotráfico “vamos a tener una actitud determinada, motivada e invitando a que todo el país se sume en esta causa”, concluyó.