Menu

A+ A A-

Restituyen predios despojados por alias El Tigre, en Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: local
  • Visitas: 73

20180711_161036.jpg

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantó el proceso de entrega del predio a una mujer cabeza de hogar que comienza a gozar de los beneficios de la Ley 1448 de 2011, luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena emitiera una sentencia de restitución de tierras en la zona rural de Valledupar, Cesar.

Después de 14 años, esta familia regresa a la tierra que tiempo atrás testificó decenas de desplazamientos forzados y cientos de asesinatos en el corregimiento de Caracolí, ubicado en la zona rural de Valledupar.

Un total de 60 hectáreas recibió esta familia de parte del Juzgado Segundo en Restitución de Tierras. “La prosperidad está de vuelta en sus manos gracias a los múltiples esfuerzos del Estado. Sabemos que no es suficiente con la entrega del predio, por eso le decimos que llegarán beneficios como proyectos productivos y viviendas rurales”, aseguró Jorge Chaves Perdomo, director de la URT en Cesar y La Guajira.

Los hechos que motivaron el abandono forzado de la tierra se remontan a mediados del año 2004, cuando debieron abandonar la parcela, debido a las amenazas recibidas directamente de integrantes de grupos armados al margen de la ley, quienes les dijeron que “desocuparan”.

En la zona hubo presión permanente de los grupos armados sobre los parceleros para obligarlos a salir de sus predios. Las amenazas fueron ordenadas por el exjefe paramilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre.