Menu

A+ A A-

Municipio de Valledupar es modelo en Gerencia Jurídica en el país

  • Escrito por Super User
  • Categoría: local
  • Visitas: 58

MODELO_-_GERENCIA_JURÍDICA.jpg

Las buenas prácticas de gerencia jurídica adelantadas por el Municipio de Valledupar, fueron expuestas como modelo eficiente en el desarrollo del XV Seminario Internacional de Gestión Jurídica Pública, organizado por la Alcaldía de Bogotá, y que tuvo lugar en la capital del país.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía participó como ponente al lado de varios mandatarios de ciudades capitales, y esbozó los avances en materia judicial que se vienen desplegando desde el ente territorial, en aras de disminuir el riesgo jurídico y la fuga de recursos.

Explicó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Miguel Rocha Cuello, quien acompañó al mandatario de los vallenatos, que el modelo de gerencia jurídica que se viene implementando pasó de ser reaccionario a propositivo. “Sabemos que los temas jurídicos no son pacíficos, y se podría pensar que la labor se remite solo a las demandas, sin embargo, desde esta sectorial hemos venido cambiando este paradigma, a través de la puesta en marcha de una política de prevención del riesgo y cultura de la legalidad”.

El Comité de conciliación y de defensa judicial, sumado a la política de prevención de daño antijurídico, la tecnificación de la defensa y una buena gestión del sistema judicial, hacen parte del modelo de gerencia jurídica del municipio de Valledupar, hoy reconocido como modelo exitoso en el país.

Firma de convenio

De otra parte, y luego de la gestión adelantada por el jefe de la sectorial de la Oficina Asesora Jurídica, se cristalizó la firma de un convenio interadministrativo con el Distrito de Bogotá, para la implementación de un sistema de información, que permitirá el uso de un software de punta para el control y seguimiento a la defensa judicial.

“Pasamos a una defensa jurídica más técnica, y menos rudimentaria. Los 500 casos activos que actualmente maneja el municipio pasarán a esta plataforma, que contiene un sistema de alerta e identifica las etapas en que se encuentra el proceso, lo que se reflejará en mayor eficiencia y optimización de recursos,”, indicó Rocha Cuello.