Menu

A+ A A-

Pavimento de Álamos II se suma a inversión de la administración Valledupar Avanza en la Comuna 4

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Obras
  • Visitas: 65

PAVIMENTO_ALAMOS_II_5.jpeg

 Rodeado de la comunidad y con mucha alegría, el alcalde Augusto Ramírez Uhía inauguró la obra de pavimentación de la urbanización Álamos II, una promesa de gobierno que fue cumplida para mejorar la movilidad y las condiciones de acceso a la ruta de buses.

 “Gracias por creer en este gobierno, por creer en la palabra, hoy estamos cumpliendo. Aquí en esta comuna cuatro hemos hecho inversiones importantísimas que han permitido la construcción de avenida 450 Años, los parques Casimiro Maestre y la Victoria, la avenida que gestionó Dolys Pérez que son mil 200 metros del acceso a Villa Miriam, ella misma gestionó ante este gobierno la inversión de las instituciones Carlota Uhía y Daniel Tapias Pico, y muchas más, por eso estamos felices”, dijo el mandatario de los vallenatos.

 Fueron 917 metros cuadrados de vía, con andenes, bordillos y accesos para personas con movilidad reducida, los que cambiaron más de 23 años de caminos en piedra, polvo y barro, infraestructura que también beneficiará a moradores de María Camila Sur, Villa Dariana, 450 Años y La Fontana.

 “Muy agradecidos, primeramente, con Dios, porque después de 23 años de un clamor, solicitando a las diferentes Administraciones la pavimentación de esta ele vial, hoy gracias a Él la tenemos pavimentada, felicitar la señor Alcalde porque vio a bien y nos apoyó, se solidarizó, nos la prometió y nos cumplió, entonces felicitarlo por eso. De verdad muy agradecida toda la comunidad y por eso este acompañamiento tan masivo”, expresó Tito Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal de Álamos II.

 Esta ejecución fue posible a través del contrato 1032 de 2018, que tiene como objeto la terminación, reparación y mantenimiento de pavimento premezclado en concreto hidráulico, con un valor de 4 mil 666 millones de pesos, y con el cual se han intervenido sectores como Villa Castro, vía al aeropuerto, avenida Simón Bolívar, Arizona, Doce de Octubre, carrera cuarta, Villa del Rosario, y ‘operación tapa huecos’ en diferentes sectores de la ciudad.

Gobernador Franco Ovalle revisó el avance del proyecto de ampliación y optimización de redes de acueducto de Aguachica

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Obras
  • Visitas: 53

Visita_de_inspección_ampliación_redes_acueducto_Aguachica_3.jpg

Acompañado por el comité de veeduría, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, visitó la ejecución del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica fase 1, en el que se invierten más de 17.200 millones de pesos y que a la fecha lleva un avance del 10%.

Durante su recorrido por los cuatro frentes de trabajo que actualmente tiene el proyecto, el mandatario departamental verificó que la mano de obra local estuviera ejecutándolo en correctas condiciones de seguridad industrial, tal como desde Aguas del Cesar se exige a los contratistas. Gracias a este proyecto, 37 habitantes de Aguachica hoy tienen empleo directo, tanto en labores técnicas, profesionales, como operativas.

Señaló Ovalle Angarita que “serán 32.000 metros lineales de tubería que se va a instalar para mejorar la continuidad del servicio de agua, ya llevamos un avance del 10%, es decir, 3.256 metros lineales ya instalados. Vemos que avanza favorablemente, aspiramos que con estos cuatro frentes se logre optimizar la ejecución y ser más eficientes para lograr los tiempos contractuales. Esperamos poder entregarlo entre noviembre y diciembre de este año para poder garantizar que el 60% de la población de Aguachica va a mejorar el servicio de agua”.

Añadió también que el gobierno departamental y Aguas del Cesar ya están trabajando en la segunda etapa de la ampliación y optimización del acueducto fase 2, que concibe la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento e instalación de más redes. “La idea es dejar a Aguachica con el 100% de su acueducto optimizado, es una promesa que hicimos en campaña y estamos cumpliendo, por eso hay satisfacción por el nivel de avance y esperemos que estos resultados se vean en el corto plazo para garantizar que la continuidad y la presión sean favorables para esta población”, concluyó.

Por su parte, Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, indicó que “el principal beneficio de este proyecto está en la continuidad del servicio. Vamos a disminuir los tiempos que a veces tiene el acueducto de Aguachica en recibir el líquido preciado, se va a disminuir sustancialmente estos tiempos que esperan en las viviendas para recibir el agua”.

En su último día de gira, Gobernador Ovalle inauguró cinco obras e Inspeccionó trabajos en otros proyectos en Gamarra, San Alberto y Aguachica

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Obras
  • Visitas: 58

CICP_Gamarra_3.jpg

Durante el último día de la extensa gira por los municipios del sur del Departamento, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita entregó tres obras que realizó su gobierno en el municipio de Gamarra, dos en San Alberto y realizó visita de inspección a tres proyectos que se encuentran en ejecución en Aguachica.

 

En el corregimiento de Puerto Mosquito, puso al servicio de los cerca de 1.300 habitantes que tiene la localidad, un Centro de Integración Ciudadana para la Paz, escenario cubierto que permite integración, actividades, lúdicas, musicales, deportivas y de convivencia. Posteriormente, en Capulco uno y dos, puso al servicio de la comunidad 2.7 kilómetros de pavimentación urbana, con andenes bordillos y señalización y en un tercer corregimiento de Gamarra, llamado Puerto Viejo entregó un gimnasio al aire libre, para que la población, en su gran mayoría adulta, tenga las herramientas necesarias para ejercitarse.

 

El Segundo momento se dio en el municipio de San Alberto donde inauguró la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que oferta programas pertinentes a esta región ganadera del Departamento; más de 340 aprendices iniciaron procesos formativos. Luego puso al servicio de la comunidad un gimnasio y realizó una visita de inspección a los trabajos de pavimentación de los 3.3 kilómetros de la vía que une los corregimientos de Puerto Carreño con Las Palmas.

 

El Gobernador verificó un avance del 90% en la primera fase de construcción del estadio de Aguachica. En esta misma municipalidad y a través de la empresa Aguas del Cesar, se construye una primera fase del Plan Maestro de Acueducto. El Gobernador inspeccionó también  la urbanización Izamar, donde se están edificando 190 viviendas del programa Mi Casa Ya, que pasan a ser gratis dado el cierre financiero por parte del Departamento que aportó los recursos que tendrían que aportar los beneficiarios.

Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar entregaron pozo profundo y línea de impulsión para el acueducto de Río de Oro

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Obras
  • Visitas: 55

Inauguración_pozo_profundo_y_línea_de_impulsión_Río_de_Oro_8.jpg

Acompañados por veedores y comunidad en general, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, inauguraron la obra de construcción de un pozo profundo y una línea de impulsión para el acueducto urbano del municipio de Río de Oro, en la que se invirtieron más de 743 millones de pesos.

 

Durante la inauguración, el mandatario departamental recorrió los distintos puntos de la obra: el tanque de almacenamiento con capacidad de 25 metros cúbicos y la zona donde fue construido el pozo con 90 metros de profundidad al cual se conecta la línea de impulsión.  En esta obra, que fue entrega oficialmente al municipio de Río para que inicie su operación, fueron invertidos más de 743 millones de pesos procedentes del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico municipal y departamental.

 

Ovalle Angarita manifestó que “son 25 litros de agua que se van a almacenar en ese tanque en las épocas de verano, en las épocas difíciles, donde las correntías disminuyen en las diferentes fuentes hídricas, para poder alimentar el acueducto de Río de Oro”.  De este modo, la empresa de servicios públicos de Río de Oro tendrá garantizada la ampliación del caudal que se recibe en la planta de tratamiento de agua potable.

 

Acueducto de González pronto se inaugurará

 

El Gobernador Ovalle Angarita aprovechó su recorrido por el sur del Cesar para inspeccionar el avance del proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua potable, un tanque de almacenamiento y macromedición, que ya lleva un 90% de ejecución.  “Aspiramos a que en dos meses podamos entregar esta importante obra que va a garantizar al usuario consumir agua de buena calidad, tratada, potabilizada y que es una inversión muy importante que también viene haciendo para poder garantizarle a esta población que carecía de este servicio. Era uno de los municipios que no tenía tratamiento de sus aguas para el consumo humano”, afirmó.

 

Este proyecto contempló la construcción de un tanque de almacenamiento en concreto con capacidad de 160 metros cúbicos, una planta de tratamiento de agua potable que suministrará 5.6 litros de agua por segundo, la instalación de 368 micromedidores, dos macromedidores y 12 paneles solares para la generación de energía fotovoltaica, así como una turbina Pelton para la generación de energía hidráulica, lo que le permitirá a este municipio ser el primero en Colombia cuyo acueducto funcionará sin el uso de energía convencional, lo que la convertirá en una obra ambientalmente sostenible.

Ministerio de Cultura autorizó instalación de dos ascensores en la Alcaldía de Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Obras
  • Visitas: 61

RESOLUCIÓN_ASCENSORES_2.jpg

Una excelente noticia entregó la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura a la Administración Municipal. A través de la resolución 0742 del primero de abril de 2019, fue otorgado permiso para la instalación de dos ascensores en el edificio de la Alcaldía Local, hecho que permitirá avanzar en la implementación de la Política Pública de Discapacidad.

 

Entre las consideraciones tenidas en cuenta por la Dirección de Patrimonio para entregar concepto favorable, está que la obra no modifica al área construida preexistente, lo que conserva los valores culturales del bien.

 

Esta solicitud que venía tramitando el gobierno del alcalde Augusto Ramírez, ante el Gobierno Nacional desde septiembre del año pasado, y la cual era necesaria para la intervención de la infraestructura, teniendo en cuenta que está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, sector que, a partir del 16 de junio del año 2000, está protegido por ser declarado Bien de Interés Cultural.

 

El asesor de Despacho con funciones de Gerencia de Ciudad y proyectos estratégicos, Juan Pablo Morón Riveira, explicó que, “recibimos la resolución por medio de la cual se autoriza al Municipio de Valledupar hacer la instalación de dos ascensores en el edificio, uno ubicado sobre el patio central, al frente de la Secretaría de Hacienda, en el edificio nuevo de la Alcaldía, y otro del lado del bloque del antiguo convento, en inmediaciones del Concejo de Valledupar, oficina Jurídica y de Contratación”.

 

La disposición de los elevadores permitirá un acceso incluyente al Palacio Municipal, debido a que las personas con movilidad reducida podrán llegar sin dificultad a las oficinas para acudir a los respectivos servicios; cumpliendo así la Política Pública de Discapacidad presentada el año pasado por la Secretaría Local de Salud y aprobada por el Concejo Municipal.

 

Será una inversión cercana a los 315 millones de pesos, que debe ser sometida a la etapa precontractual (priorización, CDP, estudios previos), adjudicación, legalización y posterior ejecución.