Menu

A+ A A-

Gobierno Ovalle socializó ante diputados y alcaldes los avances en la formulación de la política de la mujer

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 19

POLÍTICA_PÚBLICA_2.jpg

La Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar socializaron ante un grupo de diputados y alcaldes del departamento los avances registrados en el marco de la formulación participativa de la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género, en aras de darle mayor participación a las mujeres y fortalecer medidas que impidan fenómenos como la agresión, abusos y homicidios.

 

En el marco de la mesa de trabajo adelantada en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar, la asesora de la Oficina Departamental de la Mujer, Laura Toro Aguilar, destacó que el programa ha tenido gran impacto fruto del apoyo que han brindado las organizaciones de mujeres en la construcción de la línea base del programa.

 

De igual manera,  resaltó el compromiso que evidenciaron los diputados Miguel Ángel Gutiérrez, José Santos Castro y Jairo Gómez, representando la Duma Departamental, entidad con la que se articula todo este proceso para brindarle un respaldo más significativo al género femenino.

 

“El balance es muy bueno, positivo, porque obtuvimos el apoyo de los diputados que necesitamos para validar el acuerdo que va a construirse a partir de este proceso de formulación de política pública, nos manifestaron su acompañamiento irrestricto al proceso y la aprobación del documento para garantizar la defensa de los derechos de la mujer y que cubran sus necesidades”, agregó Toro Aguilar.

 

Durante el encuentro, la Universidad Popular del Cesar presentó una exposición con los pormenores del proceso que ha permitido adelantar mesas de trabajo en varios municipios del departamento y las perspectivas que se tienen del convenio interadministrativo número 20108030019 que suscribió el pasado mes de agosto el Gobernador Ovalle con el claustro universitario, para lograr con ello una herramienta estratégica de priorización de las acciones institucionales que garanticen el goce efectivo de los derechos de la población femenina en el departamento.

 

“Iniciamos con los encuentros donde actualizamos la línea base con organizaciones de mujeres; ya tuvimos encuentros con mujeres afrocesarenses, víctimas de la violencia, rurales; con hombres que representan las nuevas comunidades y población LGTB. Notamos a estos grupos empoderados del proceso con el objetivo de trabajar con disciplina por la equidad de género”, finalizó Toro Aguilar.

Ante Notario Municipal nuevo alcalde de Chiriguaná nombrado por gobierno departamental tomará posesión este jueves a las 10 de la mañana

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 60

WhatsApp_Image_2018-10-17_at_12.55.57_PM.jpeg

El nuevo alcalde de Chiriguaná Eduardo Esquivel López, nombrado por la Gobernadora Encargada Bonnie Rodríguez Hamburguer, tomará posesión de su cargo este jueves a las 10 de la mañana ante el Notario del mismo municipio, para ejercer el resto del periodo que termina el 31 de diciembre del año 2019

La designación del nuevo alcalde municipal, se dio de la terna presentada por el Partido de la Unidad Nacional “U”, la cual el gobierno departamental suple la vacancia definitiva conocida por la opinión pública a raíz de una sanción disciplinaria proferida por la Procuraduría General de la Nación, que destituyó a la alcaldesa por elección popular Zunilda Tolosa Pérez. 

Ante esta situación el Gobernador Francisco Ovalle Angarita dio cumplimiento al fallo disciplinario de segunda instancia para la fecha, encargando al Secretario de Ambiente desde el pasado 12 de septiembre a Andrés Arturo Fernández Cerchiaro para el ejercicio de las funciones de alcalde de ese municipio durante el tiempo necesario tal como lo establece la ley, hasta el nombramiento en propiedad del mandatario local.

El nuevo Alcalde del Municipio de Chiriguaná Eduardo Esquivel López, es abogado de profesión, con 12 años de ejercicio como coadministrador del departamento del Cesar con tres periodos de diputado. Fue Subdirector del Instituto de Capacitación Rosita Dávila de Cuello entre otras experiencias.

El mandatario local dijo que está dispuesto a trabajar por su municipio, entre otras iniciativas tiene el tema del Hospital de Chiriguaná, “que con el apoyo del Gobernador Ovalle, a quien le agradezco la confianza depositada en mi para este nuevo reto, lo vamos a sacar adelante”, puntualizó Esquivel López.

 

Presidente radica nuevo paquete legislativo de lucha contra la corrupción

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 54

duque_corucion.jpg

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, radicó hoy en el Congreso de la República ocho proyectos de ley, producto de la mesa técnica de lucha contra la corrupción, que se complementan con las otras cinco iniciativas puestas a consideración del Legislativo el 8 y el 28 de agosto. 

“Hoy empieza una nueva forma de hacer política en el manejo legislativo, donde los partidos se pueden poner de acuerdo con el Gobierno y convertir la lucha contra la corrupción en un propósito de todos”, declaró el Jefe del Estado luego de radicar las propuestas legislativas en la Secretaría del Senado.

El Presidente dijo que la mesa técnica, creada a partir de la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto, “le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción que complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno Nacional y también el que ha sido presentado por los organismos de control”.

Llamó la atención en el sentido de que esa mesa “debe seguir siendo viable y permanente” para concertar otras reformas que el país necesita como la reforma a la justicia.

El Presidente reiteró que este resultado demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y los partidos políticos de derrotar la corrupción.

“Cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construye y se construyen soluciones”, aseveró.

Proyectos de ley presentados hoy

1.         Por medio del cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación y del orden territorial.

Al explicar el contenido de este proyecto, el Jefe de Estado explicó que así “se fortalecen los presupuestos participativos en materia de inversión para que el país pueda de liberar a plena luz del día sobre la orientación de las partidas y la forma en la que están priorizadas con respecto al desarrollo regional”.

2.         Por medio de cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales.

3.         Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social, mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos.

Sobre este punto indicó que se ya ha “avanzado en términos de transparencia en hacer públicas las declaraciones de renta y de bienes que además ya han sido presentadas en un proyecto para elevarlos al rango deber constitucional”.

4.         Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 5 y se dictan otras disposiciones.

5.         Por el cual se establece tope para el salario de los congresistas – servidores públicos del estado.

6.         Por el cual se establece un tope de salarios de congresistas y altos funcionarios del estado.

7.         Por medio del cual se regulan las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.

8.         Por medio del cual se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones.

Durante su declaración el Mandatario subrayó que “se están aumentando las sanciones efectivas y también están persiguiendo los patrimonios de los corruptos de manera efectiva”.

Afirmó que el Gobierno Nacional y los partidos políticos trabajarán para que los proyectos sean aprobados en el Congreso antes de finalizar este año.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra Justicia, Gloría María Borrero, el procurador general,  Fernando Carrillo, el contralor general, Carlos Córdoba, y representantes de los partidos políticos y promotores de la Consulta Popular Anticorrupción.

Los proyectos ya presentados

Las iniciativas anticorrupción puestas a consideración del Congreso de la República el 8 de agosto incluyen empoderar a la ciudadanía para que denuncie a los corruptos, endurecer las penas y negar la casa por cárcel a los corruptos, la obligación de presentar declaración de bienes y activos por parte de los funcionarios públicos, que los delitos por corrupción no prescriban y que las empresas involucradas con corrupción no puedan contratar con el Estado, entre otros aspectos.

También está el Proyecto de Ley 117 de 2018, radicado por el Mandatario y el Procurador General el 28 de agosto, por el cual se adoptan medidas para promovoer la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público, entre otras disposiciones.

Igualmente, esa iniciativa plantea ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos. Así mismo, prevé la instauración de la acción penal contra las personas jurídicas involucradas en casos de corrupción y establece fuertes sanciones para éstas, sus gestores y propietarios.

Entre dichas sanciones se destacan la prohibición de volver a contratar con el Estado y la extinción del dominio exprés contra quienes defraudan el patrimonio público.

Finalmente, el proyecto propone fortalecer la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo que permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.

Colombia no cerrará sus fronteras, pero es necesario que otros países se comprometan a tener estatus de protección temporal migratoria, reiteró el Presidente

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 43

frontera.jpg

El Presidente Iván Duque reiteró hoy que Colombia no cerrará sus fronteras al éxodo de venezolanos, pero insistió en la necesidad de que “otros países de América Latina también asuman el compromiso de tener estatus de protección temporal migratoria para que no seamos solamente nosotros los que absorbemos ese flujo”.

El Jefe del Estado, quien este miércoles asistió a la instalación de la XXIV Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, resaltó que “la aptitud de Colombia frente a los hermanos venezolanos ha sido la de la fraternidad, no solamente frente a ellos, sino frente a los hijos y nietos de colombianos”, en un mundo donde muchos tienen sentimientos de xenofobia o se deciden por el aislacionismo.

Señaló que las fronteras abiertas generarán al país “presiones fiscales y sociales”   y subrayó que ante “la más grave crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, Colombia estará a la altura de las circunstancias”.

Afirmó que lo que vive Venezuela “es un drama. El drama de una región que por años dejó que la dictadura empezara a cobrar fuerza, vestida con el sacoleva de la democracia, hasta que por completo se tomó todos los poderes”.

En un auditorio integrado por expresidentes y líderes de la región, el Mandatario expresó su orgullo de haber suscrito, junto a otros gobernantes, la denuncia “contra el dictador de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, no por política, sino por porque es moralmente necesario”.

Por último, el Presidente aseveró: “Tenemos que ser capaces internacionalmente de ejercer todas las presiones necesarias para que haya una verdadera transición a la democracia y un sentimiento de esperanza y de retorno”.

Jefe del Estado reitera necesidad de mecanismos diplomáticos para recuperar la democracia en Venezuela

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 61

duque_venezuela.jpg

El Presidente Iván Duque antes de ingresar hoy al Capitolio Nacional para radicar en el Congreso las iniciativas de lucha contra la corrupción, reiteró que su posición frente a Venezuela siempre ha sido clara: “buscar todos los mecanismos internacionales, multilaterales para arrinconar a esa dictadura y que el pueblo venezolano recupere su libertad”.

Al enviar un mensaje de solidaridad y de brazos abiertos a los hermanos venezolanos, el Mandatario fue enfático al señalar que la dictadura en Venezuela ha eliminado las libertades de los ciudadanos.

“Y el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria, razón de más, para que el mundo utilice todos los mecanismos de presión diplomática, que permita que haya una transición hacia la democracia y la libertad en Venezuela”, afirmó.

Señaló que Colombia, en este momento, dispone de una política integral que se basa en la atención primaria a los migrantes venezolanos.

“Pero necesitamos buscar más instrumentos de atención. Y esos instrumentos de atención tienen que darse en el marco de permitir oportunidades, que empiecen por una medida que ya adoptó Colombia que es la normalización migratoria. Es un muy buen precedente”, agregó.

Recordó que Colombia ha venido pidiendo la creación de un fondo de asistencia multilateral y manifestó su confianza en que “el BID ayude en ese mecanismo”.

Dijo, además, que “entre todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos hay que buscar un estatus de protección migratoria temporal, para que no sea Colombia, el único país que absorbe todo el flujo y que también otros países participen en esa atención”.

En cuanto a una posible intervención militar para derrocar la dictadura venezolana, el Presidente afirmó:

“Lo que quiero decirles a ustedes es que yo he mantenido una línea; mi línea no es belicista. Lo que nosotros necesitamos es que todo el continente y toda la comunidad internacional vea la magnitud de la crisis humanitaria y que se busquen soluciones a esa crisis humanitaria”, puntualizó.