Menu

A+ A A-

Alcalde de Valledupar rinde cuentas 2018

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 41

rendicion3.jpeg

Con el respaldo incondicional del gobierno departamental a los proyectos estratégicos del municipio, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, confirmó que sigue en firme el matrimonio institucional entre Gobernación y Alcaldía; iniciando de esta forma, la audiencia de Rendición de Cuentas del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, correspondiente al año 2018. Evento desarrollado la mañana de este martes, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón De Armas de Comfacesar.

 

Fueron muchos los anuncios que hizo el Alcalde de Valledupar, en este ejercicio de participación ciudadana, entre ellos, la excelente noticia de haber conseguido por medio del Ministerio de Vivienda, subsidios para el proyecto de vivienda ‘Paisaje de Sol’, en el que las personas pueden pagar su apartamento durante 10 años, en cuotas de 350 mil pesos mensuales.

 

“Hoy cumplimos con la comunidad y a través de este ejercicio entregamos cuentas de una administración que avanza, basado en los trece ejes estratégicos de gestión”, afirmó el Mandatario de los vallenatos, quien agregó que, Valledupar es una ciudad diferente en todos los aspectos y se ha convertido nuevamente en referente nacional, recuperando la imagen de ‘ciudad Caribe de Colombia’.

 

Valledupar es social y así lo manifestó el Alcalde con las acciones afirmativas que fortalecen los lazos familiares, formación de valores en niños, niñas y adolescentes; programas que favorecen a los adultos mayores con comedores y centros de vida,   así como la estrategia ‘Valledupar construye ciudadanía social, que enmarca una de las banderas de este Gobierno ‘que después de Dios, la Familia es lo primero’.

 

En el tema de seguridad, el Mandatario expresó que, “desde el gobierno ‘Valledupar Avanza’, empoderamos a los habitantes y les demostramos que la ‘Seguridad es compromiso de todos’, por tal razón se fortalecieron las cámaras de seguridad, se instalaron alarmas comunitarias en las seis comunas de la ciudad y se adquirieron importantes elementos tecnológicos para reforzar las operaciones de inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional, así como las caminatas por la seguridad, encuentros comunitarios, frentes de seguridad y consejos comunitarios”.

 

Durante la vigencia 2018, se fortaleció el emprendimiento microempresarial, tendientes a favorecer a la población vulnerable, a quien se le entregó equipos, herramientas, asesoría técnica y de marketing; así como el apoyo a la economía naranja y turismo.

 

En materia de movilidad, Valledupar es la tercera ciudad de Colombia con menos muertes en accidentes de tránsito, en ello ha contribuido en gran parte la campaña 'Avanza por la Vida', que alcanzó logros como haber reducido el 34% los siniestros viales.

 

El alcalde Ramírez Uhía ratificó que la empresa Emdupar sigue siendo patrimonio de los vallenatos, al ser netamente pública y se adelantan grandes e importantes obras, entre ellas la construcción del Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, el segundo más grande de Latinoamérica, con una capacidad 20 mil metros cúbicos, que abastecerá especialmente a la Comuna Cuatro.

 

Valledupar es un Municipio incluyente y saludable, así se demuestra con la aprobación de la Política Pública de Discapacidad y la elección del Cabildo para Adultos Mayores. De igual forma, al abrir espacios de participación ciudadana con la realización de Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud, reducción de la población pobre no asegurada, PPNA, que da el beneficio que más personas estén afiliadas al sistema de salud del régimen subsidiado. También se destacan los tres centros de escucha en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de autoeliminación.

 

Ramírez Uhía destacó que, en 2018 se mejoró el parque automotor del Hospital Eduardo Arredondo Daza, al adquirir cuatro ambulancias y una unidad móvil, de igual forma, se radicó ante la Secretaría de Salud Departamental el proyecto de remodelación de la urgencia de la sede San Martín, para el cual ya se apropiaron los recursos.

 

Es de resaltar que, el Municipio de Valledupar aumentó la calidad educativa al capacitar a los docentes, adecuar y mejorar la infraestructura, conectividad y garantías para docentes y estudiantes en zona urbana y rural.

 

Con el apoyo de Coldeportes, seguimos entregando clubes sociales para que las familias tengan espacios dignos que contribuyan con el mejoramiento de su calidad de vida, a esto se suma el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludables, la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz y Juegos por la Infancia. También se realizó el Mundial de Fútbol de Salón Masculino C-20, en el que participaron 12 países, el XX Campeonato Suramericano de Voleibol Femenino U18 con ocho países que se disputaron los tres cupos para las justas mundialistas del 2019, El Gran Pódium Taekwondo G1 Ranking, torneo clasificatorio a Juegos Nacionales.

 

Este gobierno se preocupa para que cada día la comunidad quiera a más a Valledupar, de ahí que se llegó a las diferentes comunas y empresas del municipio con el fin de socializar el Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana, que a su vez conformaron los comités de Cultura Ciudadana.

 

La capital del Cesar cuenta con una de las mejores terminales de transportes de la Costa Atlántica, con obras de impacto que redundan en el bienestar y seguridad de las personas que utilizan este servicio.

 

Vamos a trabajar con el Centro Democrático y con todas las bancadas de Gobierno para sacar adelante este Plan de Desarrollo: Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 45

duque_vancada.jpg

• El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez destacó el capítulo de educación en el proyecto del Plan de Desarrollo y dijo que “es un gran aliciente para las nuevas generaciones de colombianos y para los padres de familia de la patria”.

El Presidente Iván Duque agradeció el gran entusiasmo y el apoyo de la bancada del partido Centro Democrático al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y anunció que va a trabajar con todas las bancadas de Gobierno para sacar adelante esta iniciativa, que ya hace trámite en el Congreso.

Al término de su diálogo con la bancada del Centro Democrático, este martes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado dijo que se trató de “una gran reunión” y agregó: “Vamos a trabajar con la bancada del Centro Democrático, con las bancadas de Gobierno, para sacar adelante este Plan de Desarrollo, que le sirve tanto a nuestro país”.

En su declaración, el Mandatario recordó que el Plan de Desarrollo es el resultado de “lo que ha sido un trabajo de años y lo que ha sido el trabajo de la consolidación de una gran coalición, en la que trabajamos de la mano con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez”.

Resaltó que “me complace ver ese entusiasmo, ese apoyo incondicional del Partido a esta iniciativa que tiene grandes objetivos para Colombia”.

Indicó que el proyecto busca, entre otros objetivos, “sacar a 3,5 millones de personas de la pobreza, sacar a más de 1,5 millones de personas de la pobreza extrema” y “llevar a Colombia a dar grandes saltos en materia social”.

Anotó que se quiere llevar al país a que tenga 7 millones de niños en el Plan de Alimentación Escolar y que reciban este beneficio los 180 días jornada académica, así como beneficiar a “dos millones de niños con la atención integral a la primera infancia”.

Por último, enfatizó que este Plan de Desarrollo hace “una gran apuesta por la ciencia y la tecnología, por la innovación, por las energías renovables y, sobre todo, hace una gran apuesta para la transformación social de nuestro país”.

Cabe anotar que de los 1.100 billones de pesos de inversión contemplada en el proyecto del Plan de Desarrollo para el cuatrienio, el 47 por ciento está destinada a programas sociales.

CD resalta capítulo de Educación en el PND

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en nombre de su bancada, dijo que “el Partido ve con inmenso agrado el Plan de Desarrollo”, y resaltó el capítulo de educación en el proyecto.

Al hacer referencia a las propuestas en educación preescolar, restaurantes escolares, las metas de cobertura universitaria y la búsqueda de más jóvenes graduados como bachilleres académicos y técnicos, el expresidente Uribe aseguró que “todo lo que ha propuesto, en metas educativas, es un gran aliciente para las nuevas generaciones de colombianos y para los padres de familia de la patria”.

Primeras Damas de EE.UU. y Colombia también se reunirán para abordar distintos temas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 46

dama.jpg

• Durante la visita oficial de trabajo del Presidente Duque a Estados Unidos, en la que se reunirá con el Mandatario de ese país, Donald Trump, las Primeras Damas, Melania Trump y María Juliana Ruiz, sostendrán, también, una reunión en la que abordarán temas relacionados con la lucha contra el consumo de drogas y programas para la primera infancia. 

 El Presidente Iván Duque iniciará este miércoles 13 de febrero una visita oficial de trabajo a EE.UU., durante la cual se reunirá con el Presidente Donald Trump, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Ese mismo miércoles, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, y la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, dialogarán en la residencia privada de la Casa Blanca sobre temas relacionados con la lucha contra el consumo de drogas y la cooperación en áreas culturales y en programas para la primera infancia.

La agenda presidencial también incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

Datos de interés de la visita oficial de trabajo:

• El miércoles 13 de febrero, el Presidente Iván Duque, en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, realizará una visita oficial de trabajo a Estados Unidos, y será recibido en la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump.

• Allí, los mandatarios se reunirán para discutir diferentes temas de la agenda bilateral.

• La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca informó que los mandatarios “esperan discutir su compromiso con las políticas de crecimiento favorable, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas del narcotráfico, las alianzas estratégicas en seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

• Este será el segundo encuentro que el Presidente Duque sostiene con el mandatario estadounidense desde su posesión, el 7 de agosto de 2018.

• El primero se dio el 25 de septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

• Durante dicha reunión, el Presidente Trump destacó y respaldó la fuerte lucha contra el narcotráfico adelantada por el Presidente Duque.

• Los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

• Al respecto, el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

• “Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el presidente Trump.

• También, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Duque participó en el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: hacia una respuesta digna’, junto con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir acerca de la crisis política y humanitaria en el vecino país, causada por el régimen de Nicolás Maduro.

• “Nosotros apoyamos a Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos”, afirmó el Vicepresidente Pence durante ese evento.

• Esta visita oficial de trabajo y este segundo encuentro entre los dos mandatarios en seis meses demuestran el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

Presidente Duque será huésped de Blair House

• El Presidente Iván Duque y la Primera Dama, María Juliana Ruiz, se hospedarán en la emblemática Blair House, un lugar que sirve como residencia oficial para los invitados especiales del Presidente de Estados Unidos desde 1942, cuando fue adquirida por el Gobierno del Presidente Franklin Delano Roosevelt.

• Una invitación del Presidente de los Estados Unidos para ocupar esta residencia histórica es un honor de gran importancia. Operado por la Oficina del Jefe de Protocolo, Departamento de Estado de los EE.UU., Blair House brinda alojamiento para las delegaciones extranjeras visitantes y espacio de oficina para el protocolo, seguridad, instalaciones y representantes curatoriales del Departamento de Estado, como así como para el Fondo de Restauración de la Casa Blair.

• El personal de la Casa Blair extiende la mejor hospitalidad estadounidense a sus huéspedes, asegurando que su experiencia sea cordial, cómoda y segura y transmita adecuadamente el honor al que tienen derecho.

• Cuando los líderes visitantes residen aquí, las banderas de sus naciones vuelan con orgullo sobre Blair House, una cortesía que sirve como una grata bienvenida y un símbolo del papel crucial del hogar en las relaciones diplomáticas.

• A lo largo de su historia, Blair House ha recibido a huéspedes notables del mundo como el General Charles de Gaulle, Presidente de Francia; Golda Meir, Primera Ministra de Israel; Margaret Thatcher, Primera Ministra de Reino Unido; Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel; la reina Isabel II de Reino Unido y el líder surafricano Nelson Mandela, entre otros.

Reunión de las Primeras Damas en la residencia privada

• El 13 de febrero, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ofrecerá un almuerzo a la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca.

• Allí abordarán distintos temas, entre ellos la lucha contra el consumo de drogas, y la cooperación en temas culturales y en programas para la primera infancia.

• No es muy usual que la actual Primera Dama de EE.UU. reciba a la esposa de un mandatario. Esta vez tendrá la cortesía de hacerlo con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, lo cual demuestra la confianza del Gobierno de EE.UU. con el Gobierno de Colombia. 

• Es importante resaltar que una de las cualidades que más se destacan de la Primera Dama, Melania Trump, es que habla con fluidez cinco idiomas: esloveno (lengua materna), inglés, francés, serbio y alemán.

Gobernadores de la Costa Caribe aprobaron participación de la RAP en el Plan de Desarrollo Nacional

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 39

reunion_gobernadores.jpg

Durante el encuentro sostenido entre los gobernadores de la Costa Caribe que hacen parte de la Región Administrativa de Planificación –RAP-   se logró aprobar la participación de esta entidad  en el Plan de Desarrollo Nacional para tratar de incluir todas las obras que requiere la región a través de paquetes organizados por sectores como el vial, agropecuario, agrícola, energético y económico, con los que se busca el desarrollo de la región.  

       

En la reunión se consolidó una vez más la unión de los departamentos de la Costa Caribe en torno a la defensa de proyectos estratégicos que permitan avanzar en el desarrollo de cada uno de los entes territoriales, teniendo en cuenta que en la actualidad se discute el tema del Plan Nacional de Desarrollo,  “Tenemos que permanecer unidos para hacer frente a cualquier tipo de acción que se pueda presentar para entorpecer o limitar el desarrollo de estos departamentos”, dijo Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

El Gobernador del Cesar Francisco Ovalle dio un balance satisfactorio de esta jornada de trabajo  teniendo en cuenta que se estableció un cronograma de actividades  para revisar los  proyectos estratégicos  de la RAP  que se van a incorporar al Plan de Desarrollo Nacional  relacionados con vías, saneamiento básico proyectos agropecuarios y plan de energización.

 

Alterno a la  reunión de la RAP se llevó a cabo una sesión de OCAD Regional  en el que se aprobaron 34 mil millones de pesos en proyectos de transporte,  agropecuario, productivo, empresarial y saneamiento básico.

 

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, se mostró satisfecha con la aprobación del proyecto de construcción del acueducto para el municipio de Ariguaní, que viene sufriendo  desde hace muchos años ante la falta de agua potable, “Me voy feliz con la aprobación de este importante proyecto porque los habitantes de este municipio están necesitando satisfacer sus necesidades de agua potable para mejorar sus condiciones de vida”, dijo la gobernadora del Magdalena.

 

Otro de los mandatarios que mostró su satisfacción ante proyectos aprobados fue Wilson Rojas, gobernador encargado de La Guajira, a quien se le aprobó un importante proyecto productivo para apoyar a la población indígena, afro y víctima de esta región del país.

Gobierno presenta al Congreso ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, plan que fue construido de la mano de todos los colombianos desde cada una de las regiones del país

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 53

pacto_por_colombia.jpg

• Con este Plan Nacional de Desarrollo le estamos apostando a reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Se proyecta que salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema.

• La Educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan Nacional de Desarrollo con 216,5 billones de pesos. Se duplicarán los estudiantes en jornada única de colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones. Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 por ciento. Esta meta incluirá 320 mil cupos del programa Generación E.

• Este Plan apunta al saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector Salud en Colombia mediante un acuerdo de punto final y el énfasis en la calidad del servicio. Con 157 billones de pesos asignados el sector Salud es el segundo rubro de mayor inversión.

• El Plan Nacional de Desarrollo se sostiene sobre el pilar de Legalidad. La tasa de homicidios se reducirá a su menor nivel en 27 años: 23,2 por cada 100 mil habitantes.

• El emprendimiento es otro de los pilares del Plan. En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 por ciento, el más bajo desde la década de los años noventa.

• Con un costo cercano a los $1.100 billones, la mayor apuesta del plan es por la equidad con $507 billones, lo que representa el 46,3% de los recursos de inversión para estos cuatro años.

• Por primera vez en la historia de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tuvo participación masiva de los colombianos, quienes a través de las mesas regionales, redes sociales y la plataforma digital aportaron sus ideas y propuestas para la construcción.

• El PND tiene un enfoque territorial que nos permitirá, como Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales y regionales. El Pacto tiene capítulos especiales para las regiones priorizadas: Buenaventura, La Guajira, Chocó, Tumaco, San Andrés y nuestros océanos.

El Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con inversiones cercanas a los $1.100 billones.

Este Plan de Desarrollo fue construido desde los territorios, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas, no solo para enriquecer el documento, sino para priorizar las iniciativas y proyectos encaminados a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo económico y social de sus regiones.

En este proceso participativo se realizaron 48 mesas departamentales y 8 talleres regionales, foros y encuentros sectoriales y académicos a los que asistieron más de 10.000 personas que realizaron cerca de 1.000 propuestas para incluir en el plan.

A esos encuentros asistieron autoridades departamentales y municipales representantes gremiales, organizaciones de la sociedad civil (veedurías, juntas de acción comunal, población vulnerable), organizaciones juveniles, partidos políticos, entre otros actores estratégicos.

Además, por primera vez en la historia de Colombia, se habilitó el portal www.pactoporcolombia.gov.co por medio del cual unos 15.000 ciudadanos se sumaron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con más de 2.500 propuestas de las cuales 873 se incluyeron en el documento final.

Este Plan está enfocado en el futuro, en la próxima década, y tiene como referente alcanzar para el año 2030 las metas de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de prosperidad.

Así mismo, este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad le apuesta a un gobierno moderno, ágil y eficiente que cuente con instituciones al servicio de la gente y en donde el gasto público sea transparente para que se transforme en obras de gran impacto social.

“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad tiene expectativas, sueños, proyectos, propuestas y necesidades concretas del pueblo colombiano; por eso, tenemos la confianza de que el articulado que presentamos al Congreso de la República es un documento que nos va a permitir avanzar en nuestra meta de reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Este Plan Nacional de Desarrollo es el plan de todos los colombianos”, afirmó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La propuesta Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad coincide con la celebración de los 200 años de vida republicana, que según el Presidente Duque debe ser un año para reflexionar sobre lo que ha vivido la Nación y, sobre todo, “lo que queremos ser como país”.

Legalidad + emprendimiento = equidad

La ecuación legalidad + emprendimiento = equidad es el principio rector del Plan de Desarrollo.  La legalidad tiene como bases la seguridad y la justicia, y un país con legalidad cuenta con las bases para generar emprendimiento, que es fundamental para generar mayor crecimiento e inclusión productiva, lo que se traduce en equidad, que servirá para darle oportunidades a todo aquel que las quiera y las merezca.

“Este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad hará realidad el desarrollo de nuestra Nación y logrará lo que dice el Presidente Duque: alcanzar la equidad como un propósito inamovible”, afirmó la directora del DNP.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 está conformado por 25 pactos. Además de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, existen unos pactos transversales relacionados con la sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (Economía Naranja), construcción de paz, entre otros. 

Por primera vez, se incluye un pacto por la descentralización: Conectando Territorios, en el que se definieron nueve regiones, identificando al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un territorio específico, además de Pacífico, Caribe, Centro, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia - Llanos y Océanos.

Metas macro

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 como acelerador del crecimiento y cambio social, prioriza la eficiencia del aparato productivo a través de la mejora regulatoria, la transformación digital, mayor eficiencia del gasto, así como la conexión con los territorios, sus gobiernos y sus poblaciones.

El Plan nos llevará a que Colombia alcance la tasa más alta de inversión de este siglo: el 25,7 por ciento. Además, la productividad duplicará su crecimiento anual, lo que se traducirá en mayor crecimiento del PIB, alcanzando el 4,5 por ciento.

Este dinamismo de la economía se apalancará con metas transformacionales en varios sectores claves como la agricultura, la economía naranja, la construcción y la generación de energía. Más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300 mil se beneficiarán del programa ‘Agricultura por contrato’, que garantizará precios justos a sus cosechas.

El “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” desarrollará el potencial de la economía naranja. Los sectores de estas industrias creativas y culturales casi duplicarán su crecimiento anual pasando del 2,9 por ciento al 5,1 por ciento.

El Plan consolida las iniciativas a la vivienda que el gobierno ha lanzado en sus primeros seis meses. Los mejoramientos de vivienda llegarán a los 600 mil mientras que las VIS iniciadas alcanzarán las 520 mil. Esta apuesta refleja la articulación inicial sin precedentes entre el Ministerio de Vivienda, el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

Este Plan Nacional de Desarrollará transformará la matriz energética del país. La capacidad de generación de energía limpia crecerá de 60 MW hoy a 1.500 MW al final del Gobierno.  

Adicionalmente, durante el presente cuatrienio se generarán por lo menos 1,6 millones de empleos. “La creación de empleo en los próximos cuatro años llevará la tasa de desempleo a 7,9 por ciento, la más baja desde mediados de la década de los noventa”, puntualizó Gloria Alonso, directora del DNP.

El mayor impacto estará en la reducción de la pobreza, de la cual se espera sacar a 2,9 millones de personas y de la pobreza extrema a 1,5 millones, mientras que de la pobreza multidimensional saldrían 2,5 millones de personas.

“Este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que va a tramitar el Congreso de la República, contiene expectativas, sueños, proyectos, y necesidades concretas de los colombianos. Por esa razón los invito a apoyar este Plan Nacional de Desarrollo, a que nos sumemos, protejamos y cuidemos este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que será una realidad para el desarrollo de nuestra Nación”, agregó la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Plan de inversiones

El Plan Nacional de Desarrollo proyecta una inversión cercana a $1.100 billones, de los cuales $779,5 billones corresponden a recursos que se pueden regionalizar.

Las fuentes de los recursos del Plan están distribuidas así: sector público $729,6 billones, que equivalen al 66,6% del total, y del sector privado $366,5 billones (33,4%).

Entre los recursos públicos, $352,2 billones provienen del Presupuesto General de la Nación; $167,8 billones del Sistema General de Participaciones; $128,1 billones de recursos de los territorios; $47,7 billones de las Empresas Industriales y comerciales del Estado y $33,7 billones del Sistema General de Regalías.
   
Los $1.100 billones previstos para inversión se distribuirán de la siguiente manera: la equidad, a la que se destinará el 46,3% de los recursos que corresponde a $507,9 billones, mientras que al emprendimiento y competitividad se destinarán $306,1 billones y a la legalidad $126,1 billones. 

Al radicar el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Iván Duque destacó la participación de los colombianos, que desde las regiones más apartadas hicieron sus aportes para ayudar a construir la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.