Menu

A+ A A-

Ley de Financiamiento va a ser un gran movilizador de inversiones del país: Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 26

congreso_nacional.jpg

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró este lunes que la “Ley de Financiamiento va a ser un gran movilizador de inversiones del país y nos va a ayudar rápidamente a reactivar esta economía”.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante una entrevista concedida a la emisora ‘Oye Cali’, de la capital del Valle del Cauca, en la que agregó que “Colombia necesitaba un programa de reactivación económica” porque “el gran enemigo del progreso de nuestro país es la informalidad”.

Al explicar su afirmación, el Mandatario dijo que cuando los trabajadores están en la informalidad no ahorran para la vejez, son vulnerables, no tienen las prestaciones y, además, no pueden soñar con un mejor futuro.

En ese sentido, dijo que para poder formalizar, el país necesitaba una Ley que permitiera quitar la asfixia tributaria y la carga de impuestos a la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa.

“La esencia de la Ley de Financiamiento era bajarles esos impuestos a los que están generando empleo en el país -a la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa- para que puedan emplear más e invertir más”, agregó el Presidente.

Llamado a generar empresa

Con base en las bondades de esta Ley, el Presidente exhortó a las empresas del Valle del Cauca a invertir, en “una economía que se está recuperando” y que tiene “buenas expectativas de crecimiento y de consumo”.

“Si alguien quiere fundar una empresa en el sector de la Economía Naranja, en el sector creativo, en la tecnología, en la cultura, en las artes, esa persona o empresa va a tener cero impuestos de renta durante los primeros años, para que la empresa pueda crecer, generando un mínimo de empleo”, explicó.

Para estimular el emprendimiento con nuevos proyectos, productos e inversiones en el campo colombiano, informó que la Ley estableció cero impuesto de renta durante los primeros 10 años, con un mínimo de generación de empleos.

Sobre otros beneficios de la Ley, señaló que las empresas más pequeñas del país también van a tener su espacio allí.

“Las empresitas más pequeñas, ahora van a tener un régimen simple, pagando un solo impuesto que empieza en el 1.1 y puede llegar hasta el 10 por ciento dependiendo del número de empleados y de la facturación. Esas empresas van a tener el esquema más simple que haya visto Colombia en el sistema tributario”, dijo.

Finalmente, afirmó que la Ley de Financiamiento le permitirá a la economía del país “pasar de crecimientos mediocres a crecimientos superiores al 3,5 por ciento, al 4 por ciento, para que Colombia pueda seguir expandiendo su clase media y mejorando la condición de vida de los colombianos”.

Presidente Duque anuncia la creación de Prosur, un mecanismo de cooperación y defensa de la democracia en Suramérica

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 22

prosur.jpg

El Presidente Iván Duque declaró este lunes que trabaja con varios mandatarios de América Latina en la creación de Prosur, un espacio de cooperación regional que, más que un organismo burocrático, sirva como mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia.

En declaraciones a la emisora ‘Oye Cali’, de la capital del departamento del Valle del Cauca, el Jefe de Estado explicó que Colombia promueve la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su Gobierno, el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, señaló el Mandatario.

El Presidente Duque indicó que el trabajo realizado muestra “que no solamente hay detrás de nuestra defensa de la democracia el buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

Acerca de Unasur, consideró “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

“Y hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina, para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, puntualizó.

Listo a obrar, cuando la Corte Suprema me solicite presentar una terna para fiscal Ad hoc: Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 57

duque_emisora.jpg

El Presidente Iván Duque afirmó hoy que se encuentra “listo a obrar, cuando me lo solicite la Corte Suprema, para presentar una terna y que se pueda proceder con una persona de las más altas condiciones”, que asuma como fiscal Ad hoc la investigación del caso de Odebrecht.

Se trata –prosiguió- de que “el país tenga plena certeza de que lo que queremos todos es que aquí se llegue al fondo de la verdad, y que haya sanciones ejemplarizantes a quienes estuvieron detrás de ese escándalo”.

El Jefe del Estado -quien este lunes concedió una entrevista a RCN Radio Noticias, que dirige la periodista Yolanda Ruiz- expresó que frente a esa investigación el Fiscal General se declaró impedido y que la Vicefiscal, delegada por este para ese caso, también está pidiendo un fiscal Ad hoc.

“Yo creo que se va a requerir” un fiscal Ad hoc, agregó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente se abstuvo de emitir opinión alguna sobre la actuación del hoy Fiscal General cuando se desempeñaba como abogado.

“Creo que esa valoración -y usted entenderá- por la responsabilidad que yo tengo en este momento de eventualmente designar un fiscal Ad hoc, cualquier opinión que yo emita puede ser un prejuzgamiento”, dijo.

Aseveró que prefiere “no entrar a ese tipo de conjetura”, pues tal “responsabilidad” atañe a “las autoridades que hagan esa valoración”.

Igualmente, llamó la atención sobre la lucha anticorrupción que hace varios años libra la institucionalidad.

“Lo que a mí también me parece importante decir es que Colombia ha visto en los últimos años una institucionalidad muy comprometida con desvertebrar nichos de corrupción”, expresó.

Indicó que la sociedad colombiana tiene que aprovechar “esta y todas las coyunturas donde se presenten prácticas deleznables por parte de poderes corporativos, para buscar sanciones ejemplarizantes. Yo, por ejemplo, en el caso de Odebrecht, no estoy de acuerdo con que se llegue a arreglos”.

Recordó, en ese contexto, que su administración presentó un proyecto de ley para que las empresas involucradas en casos de corrupción “nunca más puedan volver a contratar con el Estado”.

Todos los países tenemos que seguir trabajando para aislar a la dictadura y lograr el tránsito hacia la democracia en Venezuela, dijo Presidente Duque

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 24

duque_maduro.jpg

El Presidente Iván Duque afirmó este lunes que “todos los países debemos seguir trabajando en esta coordinación para aislar a la dictadura y que se pueda adelantar ese tránsito a la democracia en Venezuela y a la recuperación institucional”.

Así lo dijo el Mandatario en una entrevista concedida a la emisora Oye Cali, en donde explicó que todos los países tienen que ir monitoreando cómo se van dando los hechos en las próximas horas y en los próximos días en el vecino país, para que no descienda la presión internacional.

“Para que esa presión no se disminuya y, por el contrario, pueda aumentar y permita esa transición necesaria para el pueblo venezolano”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que en los últimos días se ha visto una situación sin precedentes a nivel internacional en contra de la dictadura en Venezuela, y enumeró algunas de los hechos que han sucedido.

“Primero, la declaración del Grupo de Lima que establece que el único órgano democrático y legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional.

“Segundo, el Grupo de Lima insta a las sanciones que no son al pueblo venezolano sino a la dictadura y las figuras claves de la dictadura.

Tercero, promueve más denuncias ante la Corte Penal Internacional y que se aceleren las investigaciones existentes, que se defienda a la Asamblea Nacional y que se permita una transición hacia la democracia en Venezuela”, afirmó.

El Presidente reiteró que este pronunciamiento del Grupo de Lima es “muy importante”, al que se sumó el de la Organización de Estados Americanos (OEA), igualmente importante, todo lo cual se ha consolidado “en un gran cerco diplomático”, destacó.
 
Finalmente, el Mandatario sostuvo que la dictadura intentó capturar al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pero “tuvo que liberarlo por la presión internacional y por la presión ciudadana”

Gobierno Ovalle socializó ante diputados y alcaldes los avances en la formulación de la política de la mujer

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Politica
  • Visitas: 52

POLÍTICA_PÚBLICA_2.jpg

La Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar socializaron ante un grupo de diputados y alcaldes del departamento los avances registrados en el marco de la formulación participativa de la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género, en aras de darle mayor participación a las mujeres y fortalecer medidas que impidan fenómenos como la agresión, abusos y homicidios.

 

En el marco de la mesa de trabajo adelantada en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar, la asesora de la Oficina Departamental de la Mujer, Laura Toro Aguilar, destacó que el programa ha tenido gran impacto fruto del apoyo que han brindado las organizaciones de mujeres en la construcción de la línea base del programa.

 

De igual manera,  resaltó el compromiso que evidenciaron los diputados Miguel Ángel Gutiérrez, José Santos Castro y Jairo Gómez, representando la Duma Departamental, entidad con la que se articula todo este proceso para brindarle un respaldo más significativo al género femenino.

 

“El balance es muy bueno, positivo, porque obtuvimos el apoyo de los diputados que necesitamos para validar el acuerdo que va a construirse a partir de este proceso de formulación de política pública, nos manifestaron su acompañamiento irrestricto al proceso y la aprobación del documento para garantizar la defensa de los derechos de la mujer y que cubran sus necesidades”, agregó Toro Aguilar.

 

Durante el encuentro, la Universidad Popular del Cesar presentó una exposición con los pormenores del proceso que ha permitido adelantar mesas de trabajo en varios municipios del departamento y las perspectivas que se tienen del convenio interadministrativo número 20108030019 que suscribió el pasado mes de agosto el Gobernador Ovalle con el claustro universitario, para lograr con ello una herramienta estratégica de priorización de las acciones institucionales que garanticen el goce efectivo de los derechos de la población femenina en el departamento.

 

“Iniciamos con los encuentros donde actualizamos la línea base con organizaciones de mujeres; ya tuvimos encuentros con mujeres afrocesarenses, víctimas de la violencia, rurales; con hombres que representan las nuevas comunidades y población LGTB. Notamos a estos grupos empoderados del proceso con el objetivo de trabajar con disciplina por la equidad de género”, finalizó Toro Aguilar.