Menu

A+ A A-

Culminó Modelo de Reintegración Comunitaria en San José de Oriente (Cesar)

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 64

MRC_San_José_de_Oriente.jpg

Personas de grupos armados al margen de la ley que dejaron las armas, víctimas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres, campesinos, autoridades locales y nacionales, organismos internacionales y líderes sociales, que residen en San José de Oriente (Cesar) participaron en la implementación del MRC, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo del programa de reintegración y prevención del reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto al socio implementador Acción contra el hambre (ACH).

 

Esta iniciativa tuvo como objetivo unir a la población para trabajar de manera conjunta en la consolidación de espacios de paz y la generación de una sana convivencia, la eliminación de estigmatizaciones y la creación de espacios protectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como también la posibilidad de emprender un proyecto productivo articulado entre la comunidad y los excombatientes.

 

El resultado de este proceso que fue bien acogido por la comunidad dio como resultado la creación del mercado campesino denominado San José, oriente de paz. “La Agencia ha adelantado con éxito 146 Modelos de Reintegración Comunitaria en el país, con el apoyo de aliados en el sector público y privado. Estos MRC representan la generación de espacios de diálogo y comunicación, reconstrucción del tejido social, sana convivencia, reconciliación, la posibilidad de emprender un trabajo conjunto entre excombatientes y comunidad que potencie las capacidades de las personas involucradas en el proceso y que finalmente se traduce en la construcción de paz para el territorio”, expresó Angélica Patricia Agámez, coordinadora de ARN Cesar.

 

Por su parte, Maribel Hernández, miembro de la comunidad y esposa de un excombatiente manifestó que la implementación del MRC en San José de Oriente es un proyecto que nunca se había puesto en marcha en el corregimiento. “Esta experiencia ha sido hermosa; todos los que participamos aprendimos demasiado. La comunidad está emocionada, y estamos contentos de tener nuestro propio mercado campesino”, aseguró Hernández.

 

Y continúo diciendo que el MRC generó un impacto grande y positivo en la comunidad que hoy aplaude la materialización del mercado campesino que abrirá la puerta para un emprendimiento colectivo. “Cuando empezaron a llegar las carpas, las canastas y todo el material para la instalación del mercado no lo podíamos creer, fue muy emocionante. Me siento satisfecha y orgullosa de lo que hemos logrado hasta ahora. Le pido a Dios que nos siga ayudando para seguir adelante, formarnos como personas y también formarnos como comunidad”, agregó.

 

Por su parte, Camila Sabogal, gerente de reintegración comunitaria del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que San José Oriente de paz representa la materialización de apuestas por la convivencia, la participación, la reconciliación y de manera particular por el desarrollo local. Enaltecemos el proceso de fortalecimiento de las capacidades endógenas de la comunidad y el proyecto impulsado de mercado campesino el cual aportará no sólo en lo económico, sino en la generación de más espacios de encuentro”.

 

Durante julio se cerraron nueve Modelos de Reintegración Comunitaria en todo el país como Tumaco (Nariño), Riosucio (Caldas), Caldono (Cauca), Turbo (Antioquía), Briceño (Antioquía), Cali (Valle del Cauca), Granada (Meta), La Paz (Cesar) y Bucaramanga (Santander).