Menu

A+ A A-

Valledupar se puso ‘al día’ con la vacunación

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Salud
  • Visitas: 37

bacuna.jpg

Con la aplicación de 905 dosis y la atención de 572 personas entre niños, adultos y embarazadas, se cerró la cuarta jornada de vacunación ‘Día de ponerse al día’ realizada este fin de semana por el Hospital Eduardo Arredondo Daza en Valledupar.

 En atención a los lineamientos del Ministerio de Salud y la Secretaría Local de Salud, el Hospital habilitó puestos en la zona urbana y rural, además de puntos móviles para buscar niños susceptibles en la comuna 5 y así dar cumplimiento al plan estratégico.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres explicó se realizó una caravana por las diferentes calles de Valledupar el pasado viernes para promocionar la jornada del sábado.

 “Aplicamos todo el esquema autorizado por el Ministerio de Salud y la Protección Social, para ello, habilitamos puestos en los centros La Nevada, CDV, 450 Años, El Carmen y San Martín, en el área urbana, y en la zona rural en los corregimientos de Los Venados, Mariangola, Guacoche, Caracolí y Aguas Blancas. Además hicimos penetración casa a casa en la comuna 5 para llevar las vacunas aquellas personas que se les dificulta llegar hasta nuestros centros”, dijo Jácome Torres.

 Se aplicaron entre otras vacunas la de Polio, Pentavalente, Triple Viral, Neumococo, Hepatitis A, BCG, Rotavirus, Fiebre Amarilla, DPT y Tétano.

 

La institución continuará vacunando todos los días en sus diferentes sedes a fin de aplicar biológicos a los niños entre 0 y 5 años 11 meses y 29 días que no hayan completado el esquema de vacunación. Los padres deben vacunar a sus hijos menores de 6 años ocho veces: a los cero meses, a los dos, cuatro, seis y siete meses, al año, a los 18 meses y a los cinco años; quienes no tengan la dos dosis de triple viral también deben acudir al puesto de vacunación más cercano.

 

Es de recordar, que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de diferentes países del mundo que buscan lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

 

Las vacunas son biológicos que protegen al ser humano de 25 enfermedades entre ellas el polio, la tosferina, la meningitis, la tuberculosis, el tétano, entre otras, por lo que los padres de familia deben hacer conciencia y llevar a vacunar a sus hijos, la cual es gratis y sin barreras