Menu

A+ A A-

Secretarías de Salud Municipal y Departamental, confirman primer caso de sarampión en Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Salud
  • Visitas: 45

sarampion.jpeg

El secretario de Salud Departamental Nicolás Mohrez Muvdi y la secretaría Local de Salud de Valledupar, Elba Yolanda Ustariz Martínez, confirmaron un caso positivo de sarampión, convirtiéndose en el primero en registrarse en el municipio de Valledupar y el tercero en el departamento del Cesar.

Se trata de un caso importado, correspondiente a un joven de 25 años, quien estuvo en una integración familiar en el corregimiento San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, y tuvo contacto con una persona venezolana que había padecido de la enfermedad. Después de varios días, el joven presentó la sintomatología y acudió a un centro asistencial de la ciudad de Valledupar, que de inmediato informó a las autoridades de salud sobre el caso sospechoso.

Al respecto, el secretario de Salud Departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, afirmó que, una vez se tuvo sospecha de la enfermedad, se procedió hacer las pruebas correspondientes y en la mañana de este miércoles 31 de octubre, fue confirmado el caso como positivo para sarampión.

“El de Valledupar se convierte en el caso más reciente en el departamento, luego que, en el departamento de Cesar, específicamente en el municipio de Codazzi, se confirmaran dos casos. Había dos casos sospechosos en Valledupar, por fortuna fueron descartados. Debemos continuar con la alerta de vigilancia para hacer bloqueos efectivos”, enfatizó Mohrez Muvdi.

Por su parte, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, manifestó que “invitamos a la comunidad a estar alerta a la sintomatología, como es fiebre alta con erupción cutánea, conjuntivitis, malestar general, inapetencia y secreciones nasales. El contagio se da de una persona a otra por medio de las gotas de saliva que expulsa el enfermo al momento de hablar o estornudar, de allí la importancia del uso del tabapocas, de lavarse las manos frecuentemente, mantener la casa ventilada y con buena iluminación, y ante la presencia de esos síntomas, no debe automedicarse, debe asistir de inmediato al médico”.

Agregó que, luego de la notificación por parte de la IPS, se activó la alerta epidemiológica con equipo de Vigilancia de las secretarías Local y Departamental de Salud, haciendo verificación a los contactos para mirar si han presentado signos y síntomas compatibles con sarampión. De igual forma, se hizo el bloqueo en los sitios donde permaneció el paciente, como son: Altos de Pimienta, Nando Marín y Villa Fuentes.

En cuanto al plan de choque, la gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, explicó que, en estos momentos, con las secretarías de Salud Municipal y Departamental, las EAPB y el hospital se  inició el refuerzo para ampliar cobertura de vacunación.

“Recordamos que son dos dosis de Triple viral, una al primer año de vida y a los cinco años, y por estar en situación de brote, el Ministerio de Salud ordena que se coloque una dosis de Doble viral a toda la población entre los seis meses de nacido y los 49 años de edad”, enfatizó la Gerente.

UN DATO

En el año 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y del síndrome rubéola congénita, el último caso de sarampión se dio en el año 2002 y desde enero de este año, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud dio la alerta en todo el país ante posibles casos de sarampión debido al riesgo de la alta afluencia de migrantes venezolanos.