Menu

A+ A A-

Secretaría de Salud Departamental realiza cierre temporal a droguería en Valledupar por no cumplir con los requisitos de la norma 1403 de 2007

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Salud
  • Visitas: 39

WhatsApp_Image_2018-11-14_at_10.38.04_AM_2.jpeg

La oficina de Inspección, Vigilancia y Control de medicamentos de la Secretaria de Salud Departamental por no cumplir con el manual de funcionamiento que rigen la prestación del servicio a las droguerías realizó cierre temporal a la Droguería Sonia Cía. Ltda., ubicada en la Cra. 8 No. 15ª 42 en Valledupar.

 

Paola Vélez Meza, coordinadora de IVC Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefaciente (FRE), explicó el incumplimiento que encontró  y motivó al cierre inmediato del establecimiento farmacéutico por 7 días hábiles, dando la oportunidad que subsanen las fallas  durante este tiempo de acuerdo a la normas sanitarias para poder funcionar y una vez cumplan con el lleno de requisitos se le levantará  la sanción y volverán abrir sus puertas al público.

 

Entre los hallazgos que motivaron al cierre de la droguería fue la cantidad de medicamentos vencidos, venta de productos de uso institucional,  venta de medicamentos de control  especial y/o medicamentos de monopolio del estado sin  autorización de la oficina de IVC Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, otras no   contaban con registro sanitario, por lo tanto se  determina como medicamento fraudulento por no tener registro del INVIMA, de igual forma se encontraron medicamentos de origen  extranjero los cuales no portaron su legalidad.

 

Por otra parte se detectó que prestaban el servicio de inyectología sin la autorización de la Secretaría de Salud, cabe resaltar que para realizar esta actividad se debe cumplir con  el lleno de requisitos como tener un profesional capacitado y entrenado con certificación que lo acredite, exigir al paciente la fórmula médica, analizar el tipo de medicamento a suministrar  y el nombre del profesional  que firma la fórmula.

El Secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que éstas medidas hacen parte de un plan de visitas  de inspección para verificar las condiciones de autorización, en las que se determina si los prestadores cumplen los estándares que se requieren para la prestación del servicio, y a través de las cuales se evitan situaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.