Noticias 625

La infertilidad en toros es un problema de $70 mil millones en pérdidas para los hatos del Cesar: la Gobernación tiene la solución.

Aumentar la productividad y la rentabilidad de los pequeños y medianos productores ganaderos en el departamento del Cesar, mediante el mejoramiento de la calidad reproductiva es el propósito del convenio firmado este martes por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco con el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Ganadero. 

Antes de la firma del convenio, Hansel Hortúa, master en Ciencias Agrarias con énfasis en Espermatología vinculado al CDT Ganadero, presentó los resultados más importantes arrojados desde el programa de mejoramiento genético aplicado en los años 2013, 2014 y 2020. Entre ellos resaltó el cambio generacional que ha ocurrido en los toros de la región, evidenciando una variación en las razas de producción de leche Gyr, Gyrolando y Guzerat, que han ido aumentado, mientras que en los toros mestizos ha disminuido. Lo anterior basado en una muestra de 2.000 toros en edad reproductiva, de los cuales el 20% resultaron infértiles.

Por su parte, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco destacó las conclusiones del programa de mejoramiento genético, señalando que en el Cesar el porcentaje de toros reproductores con infertilidad está en cerca del 15% de un total de 35.524 ejemplares, lo que podría generar $70.000 millones en pérdidas cada año para el sector ganadero. Por eso justificó la importancia del toro en la cadena de producción ganadera, pues suele culparse a las vacas por las dificultades de reproducción presentadas en los hatos.

Mediante este convenio, cuyo valor supera los 276 millones de pesos, se fortalecerá el diagnóstico reproductivo mediante 2.000 pruebas de fertilidad en igual número de toros. Contempla también una evaluación fenotípica para cada toro evaluado, así como la realización de una encuesta para conocer el número de productores que utilizan vacunas para enfermedades reproductivas en su hato ganadero y la descripción del diagnóstico por el cual se descarten los toros que presenten anormalidades espermáticas primarias o secundarias. Con lo anterior se sentarán las bases para la implementación de una política de mejoramiento genético en zonas ganaderas con potencial competitivo.

La cobertura de este proyecto permitirá beneficiar a 1.138 pequeños y medianos productores en los 25 municipios del Cesar. Cabe decir que durante el 2020 el Gobierno del Cesar realizó estas pruebas de fertilidad en toros en edad reproductiva, arrojando excelentes resultados que ya se empezaron a evidenciar en los hatos ganaderos.

El departamento del Cesar se distingue por su vocación ganadera, agrícola y minera. Cuenta con un inventario de aproximadamente 1’437.588 cabezas de ganado bovino, que lo ubica en el séptimo lugar en el país y el cuarto en producción de leche, según cifras de 2019 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). De esa cifra, 35.524 (2.5%) son toros en edad reproductiva. Su inventario corresponde al 5.4% del hato nacional es regionalmente el segundo más grande de la región Caribe, después de Córdoba (7.8% del hato nacional).