Noticias 625

RECTOR (e) DE LA UPC Y ALCALDE DE CHIRIGUANÁ FIJARON RUTA DE TRABAJO PARA QUE EL ALMA MATER HAGA PRESENCIA EN ESA MUNICIPALIDAD.

Con el propósito de poner en marcha el convenio marco firmado entre la Universidad Popular del Cesar y la Alcaldía de Chiriguaná, se reunieron el Rector (e) del Alma Mater, José Rafael Sierra Lafaurie y el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro, quienes fijaron rutas de trabajo que permitirán que desde el primer semestre del 2021-1 la UPC comience a hacer presencia en este municipio del corredor minero.

Sierra Lafaurie, indicó que la universidad está en la disposición de hacer todo lo pertinente para comenzar a operar en Chiriguaná con programas de pregrado y posgrados, además de adelantar las acciones correspondientes ante el Ministerio de Educación Nacional para lograr la autorización para la apertura de una extensión de la UPC en Chiriguaná.

Por su parte, el mandatario de los chiriguaneros señaló que cuentan con una partida por el orden de los 12 mil millones de pesos de recursos directos del municipio, para la construcción de la sede la UPC, lo que beneficiaría no solo a los jóvenes y profesionales de Chiriguaná, sino de los demás municipios del corredor minero del Cesar.

“Considero que estos recursos que ya están aprobados, estarán listos para su ejecución una vez el Concejo Municipal nos de las facultades, por ello nos hemos reunido con el Dr. Sierra rector de la UPC, para determinar qué acciones se pueden ir adelantando que la universidad haga presencia en el municipio, mientras se adelanta la obra de construcción de la planta física”, manifestó Caamaño Cuadro.

La reunión donde además del Rector (e) José Rafael Sierra, también participaron en representación de la UPC, Álvaro Luis Castilla, Vicerrector Administrativo; Álvaro Iglesia, jefe de Planeación; Waldir Molina, Jefe de Registro y Control; Loeber Romero Arias, Jefe de la Oficina de ARCADIA y el exrector Roberto Daza; mientras que por la Alcaldía de Chiriguaná estuvieron el alcalde Carlos Iván Caamaño; el secretario de planeación Duber Andrés Simanca y el asesor Winter Díaz, arrojó las siguientes conclusiones:

1- La Rectoría de la UPC se compromete a iniciar esta misma semana todos los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación Nacional para lograr la autorización de la extensión de la Universidad a la sede de Chiriguaná con programas de pregrado y posgrados.

2- También hará presencia con el preuniversitario, algunos programas de pregrado y posgrados, además de seminarios, diplomados y el desarrollo de jornadas académicas en beneficio de la comunidad con el consultorio jurídico, los programas de salud, sicología y sociología.

3- Por su parte, la alcaldía de Chiriguaná se comprometió con los recursos para la construcción de la nueva sede, además de ceder los espacios en una institución educativa para desarrollar los programas previstos a partir del semestre 2021-1.

4- De igual forma, el alcalde Carlos Iván Caamaño, garantizó los recursos para el pago 100% de la matrícula a los 161 estudiantes antiguos y a todos los nuevos admitidos del municipio de Chiriguaná para el periodo 2021-1.