Noticias 625

Valledupar tendrá museo de cera: la Gobernación del Cesar construye un Hall de la Fama con las figuras de los intérpretes del vallenato

El vallenato traspasó fronteras y con ello logró que la UNESCO le diera un reconocimiento de orden mundial para salvaguardarlo y conservarlo. Esta semana el Gobierno del Cesar contrató la fabricación de las primeras 10 figuras de cera para el gran Hall de la Fama que esta entidad está construyendo en la actualidad.  Así como Maluma exhibió su figura de cera hace unos días, las grandes figuras del vallenato también podrán contar con las suyas. 

Es así como la recién creada Secretaría de Cultura y Turismo desarrolló un proyecto para que la memoria de los más grandes sea recreada y priorizó para la primera fase a grandes figuras como: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Silvestre Dangond.  Valga aclarar que la meta del proyecto es desarrollarlo por fases para que se puedan incluir los más de 200 artistas de fama internacional que tiene la música vallenata.  Además, existe una empresa privada interesada en financiar dos figuras más, que representarán a la maestra Rita Fernández Padilla y un artista más que está por definir.   

El Gobierno del Cesar entendiendo que la mejor solución a los problemas sociales es la generación de oportunidades de empleo, define el turismo cultural como una gran apuesta y oportunidad para impulsar el empleo para la gente y por ello, ha decidido apostarle a esta iniciativa junto a la necesidad de conservar la riqueza creativa y musical de la región.  

Con este hecho Valledupar entrará al selecto grupo de ciudades destacadas por tener museos de cera, como Londres, Inglaterra, Madrid, Nueva York, Tokio y Sídney. El Madame Tussauds fue inaugurado en 1835 y es el más reconocido museo de cera, siendo el establecimiento que alberga más figuras en el mundo con su sede central en Londres, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la capital británica.

La entrada al Madame Tussauds cuesta aproximadamente 160 mil pesos, es gratis para menores de tres años y atrae a 2,5 millones de personas que representan una venta de boletería cercana a 400 mil millones de pesos al año.  El Hall de la Fama, que se construye junto al centro de convenciones de la ciudad y el museo de la música vallenata, será un gran generador de empleo para hoteles, restaurantes, transporte público y otros sectores.  Con la venta de boletería del Museo de Cera del Vallenato se espera recaudar importantes recursos para que sean reinvertidos en la cultura y los intérpretes de la música más necesitados.     

Con esta obra se acabarán las quejas de turistas y locales, pues ahora sí tendrán alternativas para mostrar, observar y disfrutar lo relacionado a la música vallenata como el patrimonio cultural más importante de Colombia. Esta iniciativa está encaminada a alcanzar una propuesta de vallenato para los 365 días del año y no solo en los parranderos días de festival.

El Gobierno del Cesar destaca al ingeniero y escultor local Edwin Castro, quien participó y ganó el proceso para desarrollar estas figuras de cera, que para nadie es un secreto, son elementos escultóricos de difícil realización, alta calidad y que, en este caso particular, la entidad territorial depositó su confianza en el talento local para adelantar esta meticulosa y exigente labor.