Petro aseguró que con el escándalo de Benedetti y Laura Sarabia quieren evitar que nombre fiscal
En los últimos días, estalló el escándalo que inmiscuye a Laura Sarabia y Armando Benedetti y con el cual han salido a la luz varios asuntos, en los que tuvo que intervenir la Fiscalía General de la Nación, actualmente dirigida por Francisco Barbosa, funcionario con el que el presidente Gustavo Petro tiene diferencias bastante marcadas por asuntos como la reforma a la justicia, la ley de sometimiento de grupos armados al margen de la ley y demás.
Debido a las graves acusaciones entre los exfuncionarios de la administración del Pacto Histórico, la ex fiscal y política Vivian Morales señaló en sus redes sociales que el jefe de Estado debería declararse impedido para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal, el presidente Petro respondió de forma inmediata y comparó la situación con lo ocurrido en Perú con Pedro Castillo.
“Frente a los gravísimos hechos que ha conocido el país y que tiene que investigar la Fiscalía es inobjetable que el presidente Petro tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal”, aseguró la también ex embajadora de Francia.
A lo que el mandatario nacional le respondió con una negativa:
“Esto es lo que buscan. Que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo”, y agregó: “Pero no solo buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo, como bien lo expresó Nestor Humberto Martinez. Del pueblo dependerá”.
Recordemos que para el cambio de fiscal general, el presidente deberá definir la terna de candidatos en este segundo semestre del año y deberá enviarla a la Corte Suprema para elegir a quien asumirá el cargo en febrero de 2024, en reemplazo de Francisco Barbosa.
Las afirmaciones de Petro no quedaron ahí, pues el mandatario se refirió de forma directa a los audios filtrados de Armando Benedetti hablando con Laura Sarabia y las afirmaciones hechas por el ex embajador en las que aseguró que en la campaña política del presidente entró dinero de sectores ilícitos, que Sarabia “le tomo del pelo” con la asignación a un nuevo cargo y demás.
“De los audios y entrevistas de Armando Benedetti extraigo dos conclusiones; 1.Laura ha recibido una presión enorme que desconocía. Debe haber sufrido y sufre mucho. 2 Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo”, agregó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
Posteriormente, aclaró que en su compaña los dineros que entraron de donaciones fueron recibidos de forma legal y el gerente siguió todos los procesos legales para que todo este como se exige en Colombia, esto porque en la entrevista con la revista Semana, Benedetti señala que en la campaña en la Costa Caribe se recibieron, presuntamente, platas de negocios ilícitos y esto estaría relacionado con la investigación que afronta el hijo del mandatario, Nicolás Petro.
“En las dos entrevistas Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades. Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros. En gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial”, escribió el jefe de Estado.
Finalmente, el proceso de la Fiscalía en este caso continúa y está marcado entre líneas: el robo del dinero a Sarabia, el polígrafo y las chuzadas. Con Infobae