Médicos del Rosario Pumarejo tienen a su disposición equipos de última tecnología, recién entregados por el Gobierno del Cesar
El Hospital Rosario Pumarejo de López, el más importante de la red pública hospitalaria de la región, recibió del Gobierno del Cesar equipos de cirugía, que le permitirán prestar nuevos servicios, potenciarse y subir al nivel que le permite competir, incluso, con prestadores de la red privada.
Son en total 2.170 equipos que entregará el gobierno que lo hace mejor a este centro asistencial y los primeros en aportarse fueron: una máquina de anestesia, que funciona para todo tipo de cirugías en los 7 quirófanos; un electrobisturi, para cirugías de alta y mediana complejidad; un autoclave a vapor, que hace parte de la renovación tecnológica; un statim y un microscopio oftalmológico, que sirven para realizar cirugías oftalmológicas, servicio que no prestaba el Rosario Pumarejo, pese a tener el talento humano.
“Hace cuatro años hacíamos cirugías oftalmológicas, pero el statim era de los oftalmólogos que trabajaban aquí, ahora será propio. También, gracias a los equipos que nos entrega el Gobierno del Cesar, como la máquina de anestesia, podremos garantizar más seguridad a nuestros pacientes y hacer cirugías más complicadas, de segundo y tercer nivel”, dice con emoción la coordinadora de Cirugía del HRPL, Evelinde Campo.
Ella tiene 28 años de labores en el Rosario Pumarejo y sonríe al explicar que ahora podrán hacer intervenciones, por ejemplo, de cataratas y glaucoma. “Personalmente esto es una satisfacción, al ver renovada la tecnología, ver que nuestro hospital no tiene nada que envidiarle a una clínica privada. Quiero agradecerle a la Gobernación este gesto de donación que hace rato estábamos esperando”, dice.
Ya el gobierno que lo hace mejor ha entregado al Hospital Rosario Pumarejo de López importante dotación para el fortalecimiento de servicios, ambulancias y la construcción de la nueva Unidad de Urgencias, esto, junto al pago de pasivos hoy a paz y salvo, permite que esta Empresa Social del Estado esté saliendo a flote.
“Contamos con el apoyo del Departamento, nuevamente, esta vez para el fortalecimiento del área de Cirugía, que nos va a permitir aumentar la producción quirúrgica y mejorar las finanzas de la entidad, aumentando la facturación. Estamos muy agradecidos con el apoyo que viene dando el Gobierno del Cesar, con estas inversiones tan importantes, que nos permiten mejorar el servicio de forma oportuna, con calidad y garantizar la integridad de los servicios de salud”, dijo el agente interventor del HRPL, Duver Vargas.
De esta manera, el Gobierno del Cesar cumple con el propósito de potenciar la red pública hospitalaria, ser competitivos con servicios médicos en el Caribe y optimizar la capacidad instalada, la infraestructura y mejorar la producción en cada unidad del Hospital Rosario Pumarejo de López.
“Seguimos trabajando para mejorar la calidad de la prestación de servicios para los usuarios. 4.600 millones de pesos invertidos. Se podrá ampliar el servicio en los pabellones y con esto aunar esfuerzos para que el hospital salga adelante, mejore su situación financiera y por ende la prestación del servicio”, dijo el gobernador Andrés Meza.