Magdalena escala 4 puntos como destino de Alta Competitividad Turística de Colombia luego de los cuatro años de gobierno de Carlos Caicedo
El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam, dieron a conocer que, gracias al Gobierno anterior, el Magdalena ascendió a la casilla 7 del Índice de Competitividad Turística Regional del país.
Las estrategias diseñadas y ejecutadas por el exgobernador permitieron salir del penoso puesto 11. Esta reposición de 4 puestos ratifica que, antes del 2019 la improvisación en temas turísticos era evidente, nunca hubo un rumbo claro en esta temática, como en otras, que condenaron al territorio a estar por fuera de los primeros lugares.
El gobierno de Carlos Caicedo, incluso, superó las metas trazadas en el Plan de Desarrollo (PDD) ‘Magdalena Renace’ 2020-2023, las cuales eran llegar al noveno lugar. Este crecimiento se sostendrá, continuará y dará más Resultados con el gobernador Rafael Martínez, quién se propone impulsar nuevamente la iniciativa del Tren de Macondo que se articula a todas las estrategias ya planteadas desde el periodo pasado.
El estudio de Cptur, que anualmente analiza y mide a profundidad el desarrollo de aspectos sociales, económicos, ambientales, infraestructura y de gobierno, que impulsan el crecimiento del sector turístico, fue presentado durante la reciente edición de 2024 de la Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
De acuerdo con el documento, Magdalena es séptimo con una puntuación de 5.64 y se ubica por encima de otros importantes destinos nacionales como Cundinamarca, San Andrés, Atlántico, Santander y Quindío. Está a sólo 1.36 puntos de Bogotá, que es primera con 7.00, después le siguen Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Risaralda y Caldas.
EL TURISMO SEGUIRÁ CRECIENDO CON EL GOBERNADOR MARTÍNEZ:
Dicha calificación se dio luego de la materialización de importantes iniciativas lideradas por Caicedo como: la construcción de la segunda fase del Parque Lineal del Ziruma; la construcción de la Vía del Turismo; la declaratoria oficial de la Cumbia como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación; la realización del Festival de Festivales; y la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por parte de la Unesco, entre otros.
Proyectos que continuará el gobernador Martínez, también como la ‘Ruta Macondo’ y el Tren de Macondo, que servirán para generar mayores fuentes de empleo, como parte fundamental del PDD, ‘12+1 Ruta del Cambio para superar la pobreza’.