Alcaldía distrital ofrece una jornada integral de atención a los habitantes de calle mediante colaboración interinstitucional.
Gracias a un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta y diversas entidades e instituciones públicas y privadas del distrito, se llevó a cabo la primera Brigada de Atención Integral a habitantes en situación de calle en la calle 10 Madrid, entre las carreras 4ta y 3ra (también conocida como el “Boro”). La brigada inició a las 8:00 a.m. y se extendió hasta la 1:00 p.m., ofreciendo una variedad de servicios que incluyeron atención médica, apoyo psicosocial, actividades recreativas, alimentación y reunificación familiar, entre otros. Seis de ellos de ellos tomaron la decisión de emprender un proceso de resocialización y transformación personal.
La jornada contó con la participación de más de 70 personas, incluyendo profesionales, estudiantes, voluntarios, funcionarios, contratistas, trabajadores y representantes comunitarios. Además, se dispusieron unidades móviles para brindar atención en medicina general, odontología y psicología, con servicios médicos gratuitos en respuesta a las necesidades expresadas por los habitantes de la calle.
Esta iniciativa no se limitó únicamente a la atención médica, sino que también incluyó actividades de limpieza y proporcionó alimentos como parte de una estrategia integral de autocuidado. Se planea realizar esta jornada de manera periódica en varios puntos específicos de la ciudad, con el objetivo de brindar atención integral a estas personas y mejorar su calidad de vida.
David Farelo, secretario de Promoción Social, destacó: “Esta es la mejor forma de mostrar cercanía, haciendo presencia y atendiendo las necesidades de la comunidad, ese es el llamado que nos ha hecho el alcalde Carlos Pinedo, que salgamos a la calle a atender a nuestra ciudadanía, y presentar soluciones verdaderas donde se dignifiquen vidas y se respeten los derechos. Es por ello que atendimos esta invitación, nos sumamos junto con nuestra Gestora Social Bleydis Pérez para aportar significativamente a esta iniciativa que pondera la Personería Distrital, sobre todo en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo. Hoy, además de traer la oferta institucional, hemos realizado una Jornada de Caracterización de esta Población, la cual no existía, y que nos permitirá implementar de manera eficiente las políticas públicas a estos habitantes que se encuentran en condición de calle”.
A unos metros, en uno de los espacios habilitados, Yorby, representante de los habitantes de calle, agradeció esta iniciativa que por primera vez se hace de manera completa de manera interinstitucional con una amplia oferta de servicios y atenciones para esta población.
“Para mí y para todos los que estamos aquí, es un día histórico lleno de felicidad y sentimientos encontrados. Ver a tantas personas atendiendo a esta población que por años ha sido vulnerada es un paso significativo. Agradecemos su disposición de traer esa oferta institucional, porque nosotros, aunque habitantes de calle, también somos ciudadanos. Tenemos derechos, pero sobre todo necesitamos de esa voluntad que ustedes han mostrado hoy para ayudar a cada uno de los habitantes de calle, y que así, como yo, todos puedan salir de esa condición y reincorporarse a la sociedad.”, dijo el representante.
Esta alianza interinstitucional demostró ser un ejemplo de solidaridad y compromiso social, brindando esperanza y oportunidades a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad.