Cesar comprometido con la transición energética: 9 municipios recibirán incentivo a la producción para lograr la justicia tarifaria
El propósito de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, en sentido de lograr la justicia tarifaria en el servicio de la energía, se va logrando. Nueve municipios cesarenses quedaron incluidos en la Resolución de Incentivo a la Producción, firmada este viernes 5 de abril por el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, en Riohacha, La Guajira.
En este evento, al que acudió como delegado de la gobernadora el secretario de Minas, Carlos Ríos, se afianzaron los territorios como fuentes de energía asequible y amigable con el medio ambiente.
Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, San Alberto y San Martín, como municipios productores, recibirán el incentivo que es una fuente de recursos, a través del Sistema General de Regalías, convertida en oportunidades para las regiones que le apuestan a la producción de hidrocarburos y minerales; además de articularse al compromiso de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, de aliviar los costos de energía en los hogares del Cesar.
El secretario Carlos Arturo Ríos señaló que esto ratifica el compromiso de la Gobernación del Cesar con la transición energética, constituyéndose en un departamento aliado a esta gran apuesta del Gobierno Nacional.
“En el Cesar estamos comprometidos con la formulación de proyectos, entonces en la medida en que nos articulemos con el Ministerio de Minas y Energía, la viabilidad va a ser mucho más fácil; siempre hemos estado atentos desde el departamento a acompañar al Gobierno Nacional, porque somos junto a los hermanos de La Guajira, potencia energética y queremos que sepan que respaldamos y estamos atentos a las medidas para la disminución, y lograr la justicia tarifaria tan anhelada”, sostuvo el secretario.
Señaló Carlos Ríos, además, que “queremos que las alcaldías, hospitales, municipios de alto consumo se unan para que sean los primeros productores de energía eléctrica, empecemos a tener esa experiencia a partir de esas entidades públicas, y seguramente cuando tengamos éxito, cuando esos proyectos se consoliden, las comunidades energéticas en veredas y corregimientos van a poder funcionar más fácil”.