Policía Metropolitana de Montería da un duro golpe al microtráfico en los barrios Sucre y Nariño
Con la captura de varios integrantes, presuntamente miembros de la subestructura Javier Yépez Cantero, del Clan del Golfo, la fuerza pública le dio un golpe contundente a las finanzas de la estructura criminal que tenía incidencia en los barrios Sucre y Nariño, de la capital cordobesa.
Uno de los detenidos es alias ‘Camilo’, señalado por las autoridades de ser cabecilla de la organización criminal. Este participaba en todos los eslabones del narcotráfico, puesto que era el encargado del cultivo, procesamiento, comercialización y distribución de la droga en 14 municipios del departamento de Córdoba.
Durante estas acciones, que hacen parte de la Operación Agamenón, también se capturó a: alias ‘Julio’, cabecilla de zona en el municipio de Tierralta y Valencia, dedicado al microtráfico, alias ‘Erika’, quien era la esposa de alias ‘Julio’ y se desempeñaba como bodeguera; alias ‘Jácome’, quien tenía la función de abastecer de estupefacientes al municipio de Montería y alias ‘El flaco’ quien fue capturado en flagrancia con más de 1.000 dosis de estupefacientes, listas para ser comercializadas en el sector céntrico de la ciudad de Montería.
Otra afectación importante propiciada por la Fuerza Pública a la extorsión se da con la captura, por orden judicial, de alias ‘Piquiña’ cabecilla financiero, este hacia parte de la red de extorsión que lideraba alias ‘Alejandra’, quien fue capturado por el GAULA en el mes de febrero.
Las autoridades lograron establecer que alias ‘Piquiña’ era el encargado del recolectar el cobro de las extorsiones a comerciantes, empresarios y personas en centro y sur de Montería, así mismo recibía el recaudo de las extorsiones de los municipios de Cereté y San Carlos, obteniendo una renta de 90 millones de pesos quincenales.
Al momento de la captura se le incautaron unas libretas con aproximadamente 150 nombres y razones sociales de los establecimientos que pagaron la extorsión y se pudo establecer que los montos pagados oscilaban entre 200 mil y 2 millones de pesos. Este estaría involucrado en la quema de varios vehículos de la empresa de servicio de energía Afinia, en diferentes partes del departamento de Córdoba.
Cabe señalar que la Alcaldía de Montería en coordinación on la Policía Metropolitana ha dispuesto del Fondo de Seguridad Territorial para el pago de recompensas q quienes brinden información que permita la captura y desarticulación de las estructuras y miembros del Clan del Golfo.