viernes, noviembre 22, 2024
Educación

Avances significativos en la educación distrital en los primeros 100 días de gestión del alcalde Pinedo Cuello

En los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la Secretaría de Educación Distrital, dirigida por Sandra Patricia Muñoz Dorado, ha logrado avanzar en el proceso de regularización y normalización de la planta docente. Se han llevado a cabo visitas de revisión y control, solicitando el acompañamiento del Gobierno nacional y de entidades de control como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Personería, entre otras.
“En los primeros cien días por la educación garantizamos la prestación del servicio educativo a más de 85 mil 800 estudiantes dentro de nuestras permanencias de acceso y permanencia como las estrategias de acceso y permanencia como la alimentación escolar PAE, transporte escolar y megacolegios. Con nuestros aliados estratégicos iniciamos articulación de técnica media en algunas instituciones educativas. Evaluamos a través de apoyo para la atención y población migrante, se entregaron más de 2 mil 800 kits escolares.

Con nuestro Ejército Nacional iniciamos jornadas de información y socialización para definición de situación militar. En mesa técnica con la UAPA gestionamos recursos para la universalización y garantizar la alimentación escolar a todos nuestros estudiantes”, afirmó la secretaria de Educación, Sandra Muñoz.
Asimismo, la funcionaria indicó que se solicitaron recursos con Findeter para la intervención de la infraestructura educativa. En materia operativa administrativa, se logró con el Ministerio de Educación Nacional, la ampliación de planta de 15 docentes de primera infancia, 31 docentes tutores PTA y 37 docentes orientadores. “En este momento nos encontramos en proceso de organización y reestructuración de la planta, realizando diferentes visitas a las instituciones educativas con el propósito de confirmar necesidades y optimizar recursos.

Por primera vez logramos concertar con los pueblos indígenas el establecimiento del Sistema Educativo Colombia”, agregó.
Uno de los principales objetivos de esta gestión es evitar el incremento en el pago por horas extras, aspecto que se ha abordado desde el inicio del mandato al dar posesión a más de 330 docentes que ganaron el concurso de méritos organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La llegada de nuevos docentes tiene como propósito principal garantizar el adecuado número de maestros en las aulas, con miras a mejorar los indicadores de calidad educativa. Esto cobra especial importancia dado que Santa Marta se encuentra en los últimos lugares en los resultados de pruebas saber.
Por otra parte, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se implementó de manera simultánea con el inicio del calendario académico, asegurando la entrega diaria de raciones alimentarias y promoviendo la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas del Distrito.
Hasta la fecha, el PAE Distrital, bajo la coordinación de Tatyana Linero Roa y operado por la Unión Temporal Tsampa, ha distribuido más de tres millones trescientas mil raciones alimentarias (3.300.000), beneficiando a 53 mil niños diariamente.

Además, se ha registrado un notable incremento en la matrícula estudiantil para el año 2024, superando las cifras del año anterior. Según datos de la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación, se han matriculado un total de ochenta y cinco mil ciento ochenta y cinco (85.185) estudiantes en el Sistema de Matrículas (Simat), con un crecimiento de 656 nuevos alumnos con respecto al año anterior.
Finalmente, se destaca la implementación de estrategias de aprendizaje con enfoque cultural, resultado de la concertación con los pueblos indígenas para respetar y promover su educación propia, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *