viernes, noviembre 22, 2024
General

Comunidades étnicas, gremios empresariales, y organizaciones sociales coinciden en ruta de acciones para continuar superando la pobreza en Magdalena

Invertir los recursos de regalías en creación de vías terciarias, fortalecer la conectividad en las zonas rurales, mejorar el acceso a los servicios de salud y educación, fueron algunas de las conclusiones obtenidas en la mesa de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 12+1, Ruta del Cambio para Superar la Pobreza, que contó con la participación del sector empresarial, líderes sociales, comunidades étnicas, jóvenes, colectivos de mujeres, representantes de la academia, y miembros de la Asamblea Departamental.

El gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, destacó que el aporte y participación de todos los sectores sociales, productivos, agrarios y comerciales del departamento son clave para la creación del plan que es la ruta de trabajo para continuar con los programas y proyectos que iniciaron desde hace 4 años con el periodo de Carlos Caicedo.

“Este ejercicio es importante y por lo que veo, coincidimos en la focalización de lo que hemos ido priorizando al Plan de Desarrollo. Efectivamente, en todas las mesas pues se genera unas expectativas. Todo el mundo quiere ver su pueblo conectado con el otro, todo mundo quiere ver su acueducto construido. Es decir, nosotros vamos a mantener en términos generales una estructura de priorización que apunte en esa lógica de causa y efecto, de resolver los problemas que están en vías educación y generación de ingresos, empleo, dinero, desarrollo económico”, explicó el gobernador Martínez.

Ante este panorama, Luis Nivita, en representación del cabildo gobernador del resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, explicó que seguirán trabajando de la mano con la Gobernación para la materialización de cada uno de los proyectos.

“Debemos avanzar en el fortalecimiento institucional en la Sierra Nevada de Santa Marta, el plan es afianzar un acuerdo de entendimiento y hoy es necesario que se vuelva a activar. Hay que buscar una solución para el departamento, esto nos lleve a buscar la paz total con los pueblos indígenas y la madre naturaleza. Propusimos inversión en temas de educación, ambiental, salud y acceso de vías”, indicó Nivita.

Por su parte, la directora de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Elena Bornacely, señaló que la participación de diversos sectores en estas mesas de trabajo es clave para crear una ruta de trabajo que beneficie a todos en el departamento.

“Es maravilloso que podamos aunar esfuerzos desde la parte pública y privada, se priorizó el mejoramiento de las vías y mejorar el desarrollo económico de la región. Definitivamente hay que invertir en saneamiento, servicios públicos, seguridad, que se fomente el uso de energías renovables, adicionalmente hay que mejorar el aspecto educativo para los jóvenes que viven en la zona rural”, dijo la dirigente gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *