Más de 100 jóvenes guajiros participan en el encuentro ‘De Parche con el Congreso’.

El 26 de abril, más de 100 jóvenes guajiros participaron en ‘De parche con el Congreso’, una iniciativa que busca generar un espacio de diálogo entre la juventud, las autoridades locales, la sociedad civil y otros actores relevantes, con el objetivo de identificar y analizar las problemáticas urgentes que enfrenta la juventud de La Guajira.
El evento se llevó a cabo en Riohacha y fue liderado por la Dirección de Cultura, juventud y género de la Gobernación de La Guajira, en alianza con la Secretaría de Gobierno departamental. La metodología consistió en desarrollar mesas de trabajo y discusión, focalizadas en cada una de las seis áreas clave de la iniciativa: participación e incidencia, salud sexual y reproductiva, equidad de género, paz y seguridad, transición energética y educación.
En este espacio de participación y deliberación se facilitó el intercambio de ideas, en relación a la identificación de los retos específicos de la juventud de cada región. De igual forma, se enfatizó en la importancia de formular propuestas concretas para enfrentar estas dificultades y en la necesidad de proporcionar insumos para fortalecer, modificar o crear leyes orientadas a abordar dichos problemas.
¿Qué es ‘De parche con el Congreso’?
‘De parche con el Congreso’ es una oportunidad para empoderar a los jóvenes guajiros como agentes de cambio, constructores de paz, equidad y desarrollo sostenible en sus comunidades. La idea de esta iniciativa es generar un cambio positivo y transformador en la realidad de la juventud.
Este importante encuentro regional hace parte del 8° Plan de Acción para un Congreso Abierto y Transparente, 2023 – 2024, de la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes y la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Ahora bien, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, la Dirección de Cultura, Juventud y Género de la Gobernación de La Guajira, la Cámara de Comercio de La Guajira, y y Supergiros también hicieron posible este escenario.