Alcaldía de Valledupar cumplió deuda histórica con vendedores del Balneario Hurtado
En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y sociales de los vendedores estacionarios del Balneario Hurtado, la administración municipal de Valledupar, encabezada por el alcalde Ernesto Orozco Durán, realizó su reubicación hacia una edificación nueva y con condiciones óptimas para su actividad comercial.
La cita se cumplió este miércoles jueves 18 de julio, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Espacio Público, en colaboración con la Secretaría General y toda la institucionalidad. Este procedimiento se realizó con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ministerio Público en cabeza de la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, asegurando así el respeto y la garantía de los derechos de los comerciantes informales.
El secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta, destacó el compromiso de la Administración Municipal con los vendedores reubicados: “Se brindaron todas las garantías para la reubicación de los comerciantes, asegurando un proceso transparente y respetuoso de sus derechos. Además, hemos establecido un compromiso para impulsar el ecoparque como un sitio turístico en la ciudad”.
El traslado que se produjo en 21 vendedores estacionarios, quienes operaban a las afueras del Parque de la Leyenda Vallenata.
Mientras tanto, el secretario General, Guido Castilla, expresó su satisfacción con el resultado del proceso: “Este es un paso significativo en nuestra misión de dignificar el trabajo de nuestros comerciantes informales. Hemos cumplido con una deuda histórica y seguiremos trabajando para brindarles más oportunidades y un mejor futuro”.
Estas nuevas locaciones ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de las actividades comerciales, promoviendo un entorno más seguro y adecuado para vendedores, clientes y visitantes a la zona ubicada sobre la parte final del balneario.
Ahora, el alcalde Ernesto Orozco entregó directrices para que con apoyo de las sectoriales de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, y la Oficina de Cultura, junto con la Comercializadora Mercabastos, se potencie el entorno con actividades de tipo turístico y culturales, así como ludorecreativas, que le permita a los vallenatos acoger este sector como un sitio de esparcimiento ideal para compartir con sus familias.
La reubicación de los vendedores del Balneario Hurtado refleja el compromiso de la Administración Municipal con mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y con el desarrollo sostenible y ordenado de Valledupar.