Hoy se parte en dos la historia de la UPC: inició la fase preliminar para la Acreditación Institucional
Un trascendental paso hacia la consolidación del más importante reconocimiento que puede tener una institución de educación superior en Colombia, fue el que dio la Universidad Popular del Cesar con el lanzamiento del proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad, un acontecimiento que compartió el Rector Rober Romero Ramírez con el pleno de la comunidad académica, en un evento que se desarrolló la tarde de este martes 23 de julio, en el auditorio ‘Julio Villazón Baquero’ del campus universitario de la Sede Sabanas.
Ante directivos, docentes, funcionarios administrativos y contratistas, el Rector y su equipo de trabajo socializaron el inicio del proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad y lo que serán las etapas de este camino hacia la excelencia académica y en general en la labor educativa, poniendo en modo Acreditación y comprometiendo aún más a todos los integrantes de la comunidad académica, entendiendo la integralidad y transversalidad que este proceso demanda para llegar a la meta de recibir por parte del Ministerio de Educación Nacional ese reconocimiento público que se constituye en un mecanismo de búsqueda de mejora continua hacia los más altos estándares de calidad en todos los procesos de la institución.
“Hoy podemos decir que se parte en dos la historia de la Universidad Popular del Cesar. Comenzamos a construir un sueño que ha tenido la universidad durante estos 47 años, que es la Acreditación Institucional. Con lo que hemos logrado durante estos dos últimos años alcanzamos los requisitos para iniciar este proceso, como lo es el número de programas acreditados en Alta Calidad, seis en total. Hemos convocado a la comunidad académica en general, a todos, para que se involucren en este proceso y que, a partir de hoy, directivos, profesores, funcionarios, contratistas, todos, trabajemos por este gran reto”, dijo el Rector Rober Romero Ramírez, exhortando a cada miembro del Alma Máter a ponerse la camiseta para alcanzar este propósito.
Aunque este inicio marca un hito importante, el Rector enfatizó en que ahora lo que viene es un proceso de arduo trabajo: “Viene un proceso de recopilar información, de elaborar documentos, insumos para presentar la solicitud ante el Ministerio de Educación. Hemos elaborado un cronograma muy completo, pero, además, muy estricto, que nos permita presentar antes que termine este año la solicitud de acreditación institucional”, aseguró, Romero Ramírez.
De acuerdo con lo dicho por el Rector, el proceso de socialización también se realizará con la comunidad en general, lo que incluye autoridades, actores del sector educativo, líderes, periodistas y medios de comunicación, porque es necesario que todos los cesarenses apoyen a su institución de educación superior en este camino para consolidarla en la excelencia académica, lo que se traducirá en la entrega de cada vez mejores profesionales, capaces de enfrentar los desafíos que tiene el departamento y la región para resolver dificultades y avanzar hacia el desarrollo social y económico.