Alcaldía de Valledupar inició campaña de Siembra de Árboles en el Eco Parque del río Guatapurí
La capital del Departamento del Cesar es una de las ciudades más arborizadas del país, ambiente heredado de una cultura ancestral que cumplía con el propósito de embellecer las calles y principales avenidas de la ciudad. Ese mismo encanto cautiva a miles de turistas que día a día llegan a Valledupar, tal es el caso de Juliana Cruz, quien proviene de Bogotá y se dejó enamorar por ese gran atractivo que es la capa verde a lo largo de la ciudad.
Cumpliendo la Ley 2173 de 2021, la Alcaldía de Valledupar, articulada con la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, trabajan por el acatamiento de la legislación de Restauración Ecológica que dictamina la creación de Áreas de Vida donde se incentive la siembra de árboles en el municipio.
En esta primera jornada, llevada a cabo el martes 30 de julio en el Eco Parque del río Guatapurí, se sembraron aproximadamente 100 árboles entre maderables y frutales de las especies de guayacán, ceiba amarilla, cedro, roble, orejero, guarumo, mamón, mango, níspero, entre otros.
Con esta actividad, desarrollada en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, se está ejecutando lo propuesto en el Plan de Desarrollo 2024-2027, que plantea la reforestación de la cuenca del río Guatapurí como una estrategia importante para la conservación ambiental, convocando a las entidades oficiales, privadas y la comunidad en general, para cumplir este propósito con proyectos de Reforestación y Recuperación Integral.
De acuerdo a Carlos Vargas, asistente a esta primera jornada de siembra de árboles: “En la ciudad deben abrirse más espacios de esta índole para que participen y se unan para dejar una huella verde que merece nuestra ciudad”.
Las empresas e instituciones del municipio que participen en estas jornadas recibirán beneficios significativos en sus actividades comerciales: “Es importante que los proyectos públicos y privados se comprometan con el cuidado del medio ambiente, y ayuden a crear un impacto positivo aprovechando todos los beneficios que brinda esta Ley”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, María Martha Lacouture.
La reposición y siembra de distintas especies de árboles ayudan a la sostenibilidad del ecosistema local, mitiga el cambio climático y se puede contar con un componente importante de gestión del riesgo para el Municipio de Valledupar.