PRIMERO FUE EL DESARROLLO SOCIAL
La iniciativa de la construcción de un parque industrial en Valledupar hace parte de las propuestas para seguir moviendo el desarrollo económico en el Cesar, luego de las grandes apuestas que han movido el desarrollo social en el territorio y así lo resalta la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, en esta carta enviada al alcalde Ernesto Orozco.
“En lo social, llevamos años trabajando en la construcción de colegios, hospitales, carreteras, servicios públicos, escenarios deportivos y, por otra parte, en el desarrollo económico hemos invertido, pero en menores cantidades y con grandes desproporciones. Esto ha venido cambiando en los últimos años, además, no es un secreto que el desarrollo social es la base que da cimiento al desarrollo económico. La violencia, la ola de miedo y terror de las últimas décadas, destruyeron muchas posibilidades de desarrollo; en Valledupar han desaparecido buena parte de los grandes capitales del pasado. La falta de creatividad del sector privado para innovar y producir, no es proporcional a lo que la ciudad requiere”, refiere la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.
En uno de los apartes de la comunicación, la gobernadora enfatiza en que el desarrollo económico debe ser ahora tema de primer orden. “Esto se asemeja a la historia de la ‘Cenicienta’, una joven discriminada y tratada de forma cruel por su madrastra, que luego es escogida por el príncipe en el baile real y la convierte en princesa, desechando a quienes la habían oprimido y maltratado durante toda una vida. El desarrollo económico, no puede ser la cenicienta de esta historia y merece de toda nuestra atención”.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila destaca que antes de esta idea de la construcción del Parque Industrial Upar se ha “venido impulsando proyectos productivos con madres cabeza de hogar y la población con discapacidad, proyectos de irrigación, de ciencia y tecnología con los centros de desarrollo tecnológicos de la ganadería y la pesca, de minidistritos de riego como AgriCel, de grandes avances en la movilidad de los carreteables que hacen desarrollo económico con cerca de 1.000 kilómetros de vías construidas, se han erigido kilómetros de redes eléctricas y, en los últimos días, hemos entregado unidades de invernaderos que también ayudan a la productividad. A los cafeteros, ganaderos y palmeros del Cesar les hemos venido dando importantes apoyos para el desarrollo, pero tenemos que seguir”.