Gobernación de Córdoba firma Pacto contra la Estigmatización reafirmando su compromiso con los derechos humanos
En conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la Gobernación de Córdoba llevó a cabo la segunda sesión del Comité Departamental de Derechos Humanos. Durante el evento, se firmó el Pacto contra la Estigmatización, reafirmando el compromiso del gobierno departamental con la garantía integral de los derechos humanos y el apoyo a los liderazgos sociales y defensores de derechos humanos, en el marco de la construcción de la paz total.
Además, se capacitó a los consejeros de paz para la elaboración del plan de acción y se socializaron las acciones de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) en el territorio.
José Darío Riascos Callejas, director de Víctimas de la Gobernación de Córdoba y secretario técnico del Comité de Derechos Humanos, destacó: “En el marco de nuestro Consejo Departamental de Paz, realizamos este Comité de Derechos Humanos, trabajando en su plan de acción para llevar iniciativas de paz, capacitación y esperanza a nuestros 30 municipios. También firmamos el pacto contra la estigmatización de nuestros defensores de derechos humanos, visibilizando su importante labor y recordando que sin los líderes sociales nuestras sociedades no avanzan”.
Por su parte, Andrés Chica Durango, representante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, expresó: “Desde el gobierno nacional acompañamos al departamento de Córdoba en esta sesión del Comité de Derechos Humanos. Creemos en estos pactos dentro de espacios interinstitucionales, con un fuerte componente de la sociedad civil, la Mesa Territorial de Garantías y los líderes que defienden los derechos humanos en sus territorios”.
La sesión contó con la participación del Ministerio del Interior, la Gobernación de Córdoba, la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, la Defensoría del Pueblo del Sur de Córdoba, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, la Procuraduría Provincial de Montería, FICONPAZ, CORSOC, MAPP – OEA, líderes y lideresas de Córdoba, y demás miembros de la sociedad civil.