250 personas hicieron parte de una jornada masiva de atención a víctimas restituidas.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de órdenes impartidas por los juzgados especializados, en Valledupar, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) hizo parte de una jornada masiva de atención a 250 beneficiarios de sentencias.
En este espacio de trabajo conjunto con entidades de orden nacional y territorial, convocado por la Unidad para las Víctimas, la URT cumplió un papel importante, brindando información y orientación sobre el proceso de restitución de tierras.
Durante la jornada, la Dirección Territorial Cesar – La Guajira de la entidad, a cargo del coordinador jurídico, la articuladora interinstitucional y profesionales del Grupo Fondo, informó a los asistentes sobre el estado de los procesos de restitución de tierras y los orientó sobre los pasos a seguir para cumplir con las órdenes judiciales. La entidad también socializó su oferta institucional, a fin de promover la participación de las víctimas en esta política.
Paso importante para la reparación integral

La Jornada de Atención a Víctimas Beneficiarias de Fallos de Restitución de Tierras se enmarca en el esfuerzo del Estado colombiano por cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 1448 de 2011, que busca su reparación integral. En este sentido, la directora territorial de la URT Cesar-La Guajira, Piedad Ramírez Ariza, destacó la importancia de la articulación y la voluntad política de la entidades convocadas.
“Con encuentros como este, se da un paso importante hacia la consolidación de la paz y la justicia en nuestros territorios, y se demuestra el compromiso de la URT con las víctimas de desplazamiento y despojo de tierras, una de la orientaciones de nuestro director general y del presidente Gustavo Petro”, dijo.
En este espacio, además de la participación de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), hizo presencia el Ministerio de Vivienda y el Banco Agrario, así como la Gobernación de Cesar, la Personería Municipal de Valledupar, universidades con presencia en el departamento, entre otras instituciones. Todas reforzaron su articulación.
La URT Cesar-La Guajira avanza en su misión de cumplirle con dignidad a las víctimas de desplazamiento y despojo de tierras en Cesar y La Guajira. Con jornadas como esta, se garantiza la atención y reparación integral, y se ratifica el compromiso del Gobierno del Cambio con la construcción de una paz sostenible y duradera.
